Guía Turista Argentina

Cuyo

Región: Cuyo

Cuyo, es una región geográfica e histórica situada en el centro oeste de la República Argentina, que comprende las provincias de Mendoza, San Luis, San Juan y La Rioja.

Estas Provincias comparten una identidad cultural y tradición histórica en común.

En esta región prevalece un relieve montañoso de escasa vegetación, con particularidades climáticas desérticas.

Posee una variada topografía, rodeada de sitios de interés históricos, que conservan numerosos recuerdos de la epopeya sanmartiniana. Como actividad económica predomina la vinícola, siendo esta zona la principal productora de vinos de Sudamérica.

El agroturismo en viñedos y bodegas centenarias permite conocer los múltiples sabores y fragancias que se utilizan para la producción de excelentes vinos reconocidos mundialmente.

En ningún lugar del país se vislumbra con tanta intensidad el concepto de "oasis" como en esta región cuyana, Oasis que se han convertido en tierra para la agricultura.

También se puede efectuar turismo paleontológico en el Parque Natural Provincial Ischigualasto, donde se encuentra el Valle de la Luna, imperdible por su agreste paisaje y por su riqueza histórica.

Los centros urbanos son una conjunción de antigüedad y modernidad: calles angostas, casas bajas, museos, monumentos, iglesias y conventos, contrastan con dinámicos centros comerciales. Una de estas ciudades, Mendoza, es la más importante de la zona oeste del país. Los deportes invernales se manifiestan en las frías pendientes cordilleranas del Valle de Las Leñas y Los Penitentes, centros de esquí que atraen a esquiadores de todo el mundo.

La zona de los cerros Aconcagua y Tupungato, y los caudalosos ríos provenientes de los Andes son ideales para el turismo de aventura y el deporte de alta montaña. Safaris fotográficos, mountain bike, parapente, trekking, cabalgatas, rafting y 4x4 son algunas de las actividades que se pueden desarrollar, además de la práctica de deportes náuticos y pesca deportiva en diques y embalses.

Numerosas fuentes termales con notables propiedades terapéuticas completan la oferta turística del lugar.

Esta región es una gran opción que te puede sorprender.

La combinación de su naturaleza, llena de montañas de colores, con una flora bien viva y una fauna presente en todo el camino, hacen que la región de Cuyo sea muy especial.