San Juan

La Ciudad de San Juan es una localidad de Argentina, capital de la provincia homónima.

La ciudad se encuentra ubicada en el extremo suroeste de América del Sur, al centro oeste de Argentina.

El clima de San Juan es desértico, con precipitaciones escasas, elevada aridez y una importante oscilación térmica tanto anual como diaria.

Las temperaturas oscilan en torno a la media de 32 °C de enero, con máximas que superan los 39 °C y hasta pueden alcanzar picos de 44 °C absolutos, y los 8 °C de julio, donde se dan las heladas y se pueden registrar frecuentemente temperaturas por debajo de 0 °C.

De moderna arquitectura, con amplias calles, vistosas avenidas y arboladas veredas, la ciudad de San Juan concentra pintorescos sitios para conocer sitios culturales como museos o de esparcimientos.

Se encuentra en un pintoresco entorno natural de sierras y quebradas que forman un lugar ideal para los que buscan disfrutar intensamente de las bondades de la naturaleza.

Es punto de inicio del recorrido por las bodegas que integran la Rutas del vino de San Juan, que conjugan tradición y tecnología de punta y permiten conocer los secretos de la elaboración de los vinos que se distinguen en el mundo.

Entre los sitios culturales se destaca el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, en donde se encuentra un valioso patrimonio de pinturas y esculturas, grabados y dibujos de los más grandes maestros nacionales.

Otro sitio de gran importancia es la Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento, que fue el primer monumento histórico nacional de Argentina y la casa donde nació Domingo Faustino Sarmiento, el 15 de febrero de 1811.

A las cercanías del Centro Cívico, se encuentra el Teatro del Bicentenario, un imponente recinto cultural inaugurado en octubre de 2016, el más importante de la provincia.

Los sitios de esparcimientos del centro de la ciudad se caracterizan por su frondosa vegetación, entre ellos está el Parque de Mayo.

La Plaza 25 de mayo, ubicada en el centro de la ciudad y testigo fiel de la historia sanjuanina, es el lugar indicado para el descanso y conocer sus monumentos, como el que recuerda a Domingo Faustino Sarmiento.

A sí mismo la Plaza Aberastain, también es punto obligado para detenerse, con el objetivo de apreciar la fuente de agua y la estatua de Aberastain.

Entre los sitios más emblemáticos de carácter religioso de la ciudad esta la Iglesia Catedral, obra del arquitecto Daniel Ramos Correa, fue inaugurada el 16 de diciembre de 1979.

En la Ciudad, como en la Provincia de San Juan, hay varios deportes populares, entre los que destacan: el fútbol, el ciclismo, el hockey sobre patines, el baloncesto, el rugby , voleibol y el tenis.

Una provincia que sorprende por todos lados. Arriba un cielo estrellado, abajo una tierra llena de sabores y a los costados una cordillera que enloquece.

Un oasis dentro de un oasis: la ciudad de San Juan es tan linda y agradable como la provincia que la alberga.

El destino

Ubicación: Centro norte del Valle de Tulum, al sur del río San Juan, a 650 msnm.
Historia: Habitada por el grupo indígena Los Huarpes antes de la llegada de los españoles, el 13 de junio de 1562 se la fundó como San Juan de la Frontera. 
Habitantes: 112.778 
Costumbres: En febrero, se celebra la Fiesta Nacional del Sol, la más importante de la provincia, en la que se elige a la Reina Nacional del Sol y se exhibe la cultura, la historia y la tradición sanjuaninas. Y en el mes de noviembre se celebra la Fiesta Provincial de la Tradición.

Es ideal para:

  1. Un viaje en familia.
  2. Sentir el aroma de los paraísos que pueblan las veredas.
  3. Sentarse en un umbral a tomar el fresco.
  4. Conocer históricos lugares como la casa de Sarmiento o la Celda de San Martín (ubicada en el antiguo templo de Santo Domingo).
  5. Bicicletear por calles tranquilas.

Datos útiles:

Ubicación: Centro norte del Valle de Tulum, al sur del río San Juan, a 650 msnm.
Historia: Habitada por el grupo indígena Los Huarpes antes de la llegada de los españoles, el 13 de junio de 1562 se la fundó como San Juan de la Frontera. 
Habitantes: 112.778 
Costumbres: En febrero, se celebra la Fiesta Nacional del Sol, la más importante de la provincia, en la que se elige a la Reina Nacional del Sol y se exhibe la cultura, la historia y la tradición sanjuaninas. Y en el mes de noviembre se celebra la Fiesta Provincial de la Tradición.

¿Necesitas comprar tus pasajes?

Paseos y Excursiones

Barreal

Barreal San Juan, un pequeño y bonito pueblo rural que se ha convertido en los últimos años en el principal destino de la región.

Museo Santiago Graffigna

Museo Santiago Graffigna

Valle de la Luna

El Valle de la Luna propone un viaje al Triásico, entre fósiles de dinosaurios y extrañas formaciones naturales.

Dique de Ullum

El embalse Ullum es sin lugar a duda uno de los principales atractivos turísticos de la provincia de San Juan.

Museo y Biblioteca Casa Natal Domingo Faustino Sarmiento

Realizar la visita guiada en la que podrás conocer todas sus habitaciones, su antiguo mobiliario y así reconstruir la vida del prócer.

Darse el Gusto

Inicio: Destino:
Artículo anteriorFiesta de la Vendimia
Artículo siguienteCentro Cultural José Hernandez

Articulos Relacionados

Destinos

Concordia

Concordia cuenta con playas de arenas finas y complejos termales con aguas calientes y mineralizadas. Una constante propuesta para descansar.

La Rioja

La Rioja es un destino para visitar lugares de tierra colorada y  majestuosos paisajes, colores que impactan y quedaran en el recuerdo.

San Luis

San Luis se destaca por sus paisajes, atractivos naturales y culturales, y brinda una oferta de turismo basada en sierras, ríos y diques.

San Juan

Una provincia que sorprende. San Juan concentra pintorescos sitios para conocer sitios culturales como museos o de esparcimientos.

Mendoza

Mendoza se la conoce como la ciudad más limpia del país. También es la tierra del sol y del bueno vino. El clima, templado siempre acompaña. 

San Rafael

Ubicada a 600 metros de altura y a pocos kilómetros al norte del Río Atuel, y sobre el Río Diamante. Su economía se sustenta en el turismo.

Regiones