San Luis

Su capital y ciudad más poblada es la homónima San Luis.

Está ubicada al sureste de la región del Nuevo Cuyo. Al oeste del País, limitando al norte con La Rioja, al este con Córdoba, al sureste y sur con la Provincia de La Pampa, al oeste con el río Desaguadero que la separa de Mendoza, y al noroeste con San Juan.

Presenta dos ambientes bien diferenciados: en la mitad norte predomina el paisaje serrano, en coincidencia con las Sierras Pampeanas, y en la mitad sur, el relieve llano.

La provincia de San Luis se destaca por la diversidad de sus paisajes, atractivos naturales y culturales, obras de infraestructura y una completa agenda anual de actividades de recreación, arte, espectáculos y deportes. 

San Luis que desprende reminiscencias coloniales se caracteriza por brindar una oferta de turismo basada en sierras, ríos y diques, contando con ocho zonas turísticas. Ellas son:

Sierras Centrales: Es el más tradicional de los circuitos de la provincia, ubicado en las estribaciones de la falda oriental de las Sierras de San Luis. Sus destinos y atractivos son apreciados por turistas y locales, que buscan sus arroyos y diques.

Costa de Los Comechingones:  Este corredor se ubica en el lado oeste de las Sierras de Los Comechingones, en el extremo noreste de la geografía sanluiseña. El interés de la zona radica en el microclima de la Villa de Merlo como principal destino del turismo provincial y nacional con su amplia oferta de hotelería, gastronomía y servicios de excursiones y actividades afines.

Norte Puntano: Comienza en la Ciudad de San Luis y se extiende hacia el norte siguiendo la falda occidental de las Sierras de San Luis, entre diques, ríos y caminos de alta serranías.

Valle del Conlara y San Martín: Entre las Sierras de San Luis y las Sierras de Los Comechingones, en el noreste provincial, se ubica este amplio valle surcado por el Río Conlara, cuyo cauce corre de sur a norte.

Es el entorno para visitar balnearios y diques, hacer paseos a pueblos mineros y conocer áreas protegidas, museos y antiguas capillas. El departamento San Martín con sus pintorescos pueblos serranos, se destaca por sus historias de malones y pioneros, la riqueza mineral y el patrimonio arquitectónico tradicional.

Villa Mercedes y El Morro: Entre serranías y planicies, la región une atractivos naturales, expresiones urbanas y cultura rural. A Villa Mercedes, segunda ciudad en importancia provincial, se la identifica por la Calle Angosta, el Río Quinto y el Parque La Pedrera, una megaobra deportiva y cultural sin precedentes.

El pueblo de San José del Morro es pura historia, en un ambiente encantador que tiene como protagonista su cerro, nacido en remotos tiempos volcánicos.

Huellas del Pasado: La zona está localizada en el sector noroeste del territorio de San Luis. El Parque Nacional Sierras de Las Quijadas es un escenario natural de singulares formaciones rocosas de tonalidad rojiza moldeadas por la erosión. Atesora restos fósiles de dinosaurios, registros geológicos y yacimientos arqueológicos de culturas originarias.

Termas y Salinas: A pocos kilómetros de la Ciudad de San Luis se encuentran Balde y San Jerónimo, dos centros de aguas termales recomendadas por sus beneficios terapéuticos. Las Salinas del Bebedero, componen un inmenso paisaje blanco que presenta todo su esplendor en el invierno cuando se acumulan grandes extensiones de sal.

Llanura Sureña: La geografía del sur de la provincia se integra con su naturaleza de horizontes ilimitados, médanos, pastizales y más de 170 espejos de agua, donde se realiza la pesca del pejerrey.

Las sierras se agrupan en 3 encadenamientos que corren de norte a sur separados entre sí por grandes valles planos.

De este a oeste, el primer encadenamiento comprende la Sierra de Comechingones que hace de límite con Córdoba y las Sierras de Tilisarao y de la Estanzuela, ambas en el Valle de Conlara, que las separa del segundo grupo, el de las Sierras de San Luis.

En este cordón se encuentran cerros de origen volcánico como el cerro Sololosta, Tomolasta e Inti Huasi.

Finalmente hacia el oeste hay un tercer grupo de sierras muy erosionadas constituidas por varios cordones: las sierras de Guayaguas, Cantanal, de las Quijadas, Alto Pencoso, del Gigante y la Cerrillada de la Cabra.

El clima privilegiado que distingue a toda la provincia de San Luis atrae a los visitantes hacia la capital puntana a lo largo de todo el año.

San Luis se presenta como una alternativa por demás atractiva tanto para quienes ansían disfrutar de su tranquilidad y agasajarse con tratamientos de spa y termas, como para los amantes del turismo aventura.

El destino

Ubicación: Centro-oeste de la provincia de San Luis. 
Historia:  Se cree que la ciudad de San Luis fue fundada en 1594 por Luis Jofré de Loaysa y Meneses, teniente corregidor de Cuyo.
Habitantes: San Luis, 153.322. 
Costumbres: Peregrinar a Villa de la Quebrada para venerar al Cristo milagroso, cada primero de mayo. 

Es ideal para:

  1. Vacaciones en familia.
  2. Combinar aventura y descanso.
  3. Hacer base y luego recorrer la provincia y otros circuitos, como Traslasierra.
  4. Disfrutar de muy buenos tratamientos de spa.
  5. Andar a caballo y caminar mucho.
  6. salidas con amigos por los pubs y restaurants del boulevar Illía

Datos útiles:

Ubicación: Centro-oeste de la provincia de San Luis. 
Historia:  Se cree que la ciudad de San Luis fue fundada en 1594 por Luis Jofré de Loaysa y Meneses, teniente corregidor de Cuyo.
Habitantes: San Luis, 153.322. 
Costumbres: Peregrinar a Villa de la Quebrada para venerar al Cristo milagroso, cada primero de mayo. 

¿Necesitas comprar tus pasajes?

Paseos y Excursiones

Parque Nacional Sierra de las Quijadas

Sierras de las Quijadas: Un lugar magnífico y árido paisaje de Serranías erosionadas por el agua y el viento.

Termas de Balde

Balde se destaca por sus aguas termales, con propiedades curativas y relajantes. Pueden ser en los Municipales o las Termas de San Gerónimo.

Salto de la Moneda

Muy cerca de la ciudad de San Luis accediendo desde la localidad de Potrero de los Funes, se encuentra el Salto de la Moneda.

Salinas del Bebedero

Se trata de un importante yacimiento de sal (cloruro de sodio), formada por la disecación de la laguna del Bebedero.

Darse el Gusto

Mercado Artesanal

Mercado Artesanal

Eventos para no Perderse

En San Luis se desarrollan eventos culturales y festivales nacionales de gran convocatoria que congregan a miles de personas.
Inicio: Destino:
Artículo anteriorTermas de Balde
Artículo siguienteParque Nacional Sierra de las Quijadas

Articulos Relacionados

Destinos

Concordia

Concordia cuenta con playas de arenas finas y complejos termales con aguas calientes y mineralizadas. Una constante propuesta para descansar.

La Rioja

La Rioja es un destino para visitar lugares de tierra colorada y  majestuosos paisajes, colores que impactan y quedaran en el recuerdo.

San Luis

San Luis se destaca por sus paisajes, atractivos naturales y culturales, y brinda una oferta de turismo basada en sierras, ríos y diques.

San Juan

Una provincia que sorprende. San Juan concentra pintorescos sitios para conocer sitios culturales como museos o de esparcimientos.

Mendoza

Mendoza se la conoce como la ciudad más limpia del país. También es la tierra del sol y del bueno vino. El clima, templado siempre acompaña. 

San Rafael

Ubicada a 600 metros de altura y a pocos kilómetros al norte del Río Atuel, y sobre el Río Diamante. Su economía se sustenta en el turismo.

Regiones