La Rioja

La Rioja es la capital de la Provincia, y la ciudad más poblada.

Está ubicada en el noroeste del país, limitando al norte con Catamarca, al este con Córdoba, al sur con San Luis, al suroeste con San Juan y al noroeste con Chile, cuya frontera está determinada por la divisoria de aguas de la cordillera de los Andes.

Rica en historias y se destaca por su belleza natural, la calidez de su gente y un terreno que abre infinitas posibilidades para el agroturismo, la aventura, el disfrute al aire libre y también la mera contemplación.

En La Rioja predomina un relieve montañoso de escasa vegetación sin la presencia de un curso de agua permanente.

Su economía se sustenta a partir de la agricultura bajo riego artificial, con la producción de vid y olivos principalmente.

Las bellezas naturales de la provincia forman una atractiva invitación al turismo.

Algunos de los principales centros se encuentran en Chilecito, al pie del majestuoso macizo de Famatina; en Nonogasta, en el valle del río Grande o de los Sauces, y en Villa Unión, desde donde se accede al Parque Nacional Talampaya que, por su valor paisajístico y paleontológico, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto a Ischigualasto en la vecina provincia de San Juan.

En los llanos, se destacan Olta, Malanzán y el Departamento General Ocampo (Balneario de Aguadita de Los Peralta y Ambil).

En la ciudad capital, La Rioja, se puede visitar la Ruta del Artesano, el Circuito Religioso en el casco histórico, el Museo Arqueológico Inca Huasi y el Paseo Cultural Castro Barros.

La provincia cuenta con el Dique de los Sauces, un lugar tradicional para práctica de deportes náuticos y pesca de pejerrey, como así también con el dique Sanagasta, el cual se caracteriza por un microclima especial.

Sus mercados artesanales y museos, la posibilidad de practicar actividades como senderismo, cabalgatas y rapel, y conocer sitios como la Cueva de las Brujas, el Parque Geológico Sanagasta y Huaco, todo acompañado por un paisaje que cautiva.

También viñedos y bodegas para deleitarse con el sabor de las mejores cepas riojanas. Es preferible viajar en primavera, invierno u otoño, ya que las temperaturas máximas en verano están cerca de los 40ºC, una de las más altas de la Argentina.

También sobresalen los santuarios para el culto, haciendo de la Capital un lugar netamente cristiano y devoto.

Frente a la plaza se halla la Catedral Basílica de San Nicolás de Bari, patrono de la ciudad, es celebrado en la ciudad de La Rioja en el mes de julio.

El 31 de diciembre se celebra la Fiesta del Tinkunaco. Encuentro entre el Niño Jesús Alcalde y San Nicolás de Bari. Se produce al mediodía frente de la casa de Gobierno Esta fiesta se vive también en Departamento Famatina y en Malligasta (Departamento Chilecito).

Como todas las provincias de la Argentina, La Rioja tiene su propia tradición culinaria. Entre las comidas típicas, se destacan las siguientes:

La humita en chala es una pasta de maíz rallado y mezclado con ají y otros condimentos, envuelta en chala de choclo. El api zapallo es una mezcla de zapallo, queso, cebolla y ají que los riojanos consumen, especialmente en Semana Santa.

En todo y cada uno de los rincones de la Rioja son característicos los rituales. En ellos, cada pueblo evoca en sus cantares la cultura, las vivencias y las actividades que lo identifican.

El de mayor relevancia es el Festival de la Chaya, que se realiza en febrero en la capital de la provincia. Y que congrega a todo el pueblo durante cuatro noches.

La Rioja es un destino diferente para visitar lugares de tierra colorada y  majestuosos paisajes, colores que impactan y quedaran en el recuerdo de cada visitante.

.

El destino

Ubicación: La Rioja se encuentra al centro-este de la provincia.
Historia: En 1591 el gobernador de Tucumán, Juan Ramírez de Velazco, la bautizó con el nombre de Todos Santos de la Nueva Rioja.
Habitantes: 289.983
Costumbres: La Rioja tiene celebraciones muy tradicionales como la Fiesta Nacional de la Chaya (un antiguo rito de diaguita en el que se agradece a la Pachamama por las bendiciones de la tierra) y la de Tinkunaco (o del Niño Alcalde),  que se festeja hace más de 400 años. 

Es ideal para:

  1. Embriagarse con el perfume de los azahares de naranjos que rodean la plaza principal de La Rioja.
  2. Descubrir una ciudad donde pasado y modernidad se conjugan perfecto.
  3. Dormir una siesta a la sombra de un árbol.
  4. ¡Probar de todo! Las mejores nueces, aceitunas, aceites de oliva y vinos riojanos.
  5. Pasar un fin de semana romántico.

Datos útiles:

Ubicación: La Rioja se encuentra al centro-este de la provincia.
Historia: En 1591 el gobernador de Tucumán, Juan Ramírez de Velazco, la bautizó con el nombre de Todos Santos de la Nueva Rioja.
Habitantes: 289.983
Costumbres: La Rioja tiene celebraciones muy tradicionales como la Fiesta Nacional de la Chaya (un antiguo rito de diaguita en el que se agradece a la Pachamama por las bendiciones de la tierra) y la de Tinkunaco (o del Niño Alcalde),  que se festeja hace más de 400 años. 

¿Necesitas comprar tus pasajes?

Paseos y Excursiones

Parque Nacional Talampaya

La formación Talampaya está compuesta por una aglomeración de rocas de color rojo parduzco, fueron erosionados por el viento y el agua.

Las Padercitas

Las Padercitas, un conjunto de ruinas hechas con barro, un sitio de gran valor histórico y cultural, a solo 7 kilómetros de la ciudad.

Dique de los Sauces

Es un espejo inmenso de agua cristalina elegido principalmente por los amantes de deportes náuticos y la pesca.

Convento de Santo Domingo

El convento de Santo Domingo, declarado Monumento Histórico Nacional es uno de los pocos que perdura del pasado colonial de La Rioja.

Darse el Gusto

Mercado Artesanal de La Rioja

En el mercado artesanal de La Rioja se exhiben y venden artesanías en cerámica, cestería, telares, cuero, madera y plata.

Vuelos en Globo

Es una experiencia única desde el montaje pasando por el vuelo y la posterior recogida del globo. No olvidarás jamás estos momentos único

Tinkunaco

El Tinkunaco es una de las fiestas de la cultura riojana que confluyen lo histórico, religioso y político de la provincia.
Inicio: Destino:
Artículo anteriorEventos para no Perderse
Artículo siguienteTinkunaco

Articulos Relacionados

Destinos

Concordia

Concordia cuenta con playas de arenas finas y complejos termales con aguas calientes y mineralizadas. Una constante propuesta para descansar.

La Rioja

La Rioja es un destino para visitar lugares de tierra colorada y  majestuosos paisajes, colores que impactan y quedaran en el recuerdo.

San Luis

San Luis se destaca por sus paisajes, atractivos naturales y culturales, y brinda una oferta de turismo basada en sierras, ríos y diques.

San Juan

Una provincia que sorprende. San Juan concentra pintorescos sitios para conocer sitios culturales como museos o de esparcimientos.

Mendoza

Mendoza se la conoce como la ciudad más limpia del país. También es la tierra del sol y del bueno vino. El clima, templado siempre acompaña. 

San Rafael

Ubicada a 600 metros de altura y a pocos kilómetros al norte del Río Atuel, y sobre el Río Diamante. Su economía se sustenta en el turismo.

Regiones