Las Leñas

Las Leñas es uno de los centros de esquí y de snowboard más importantes de Argentina y América.

Se encuentra ubicado en el valle homónimo al sur de la provincia de Mendoza en el noroeste del departamento Malargüe, y en el interior de la cordillera de Los Andes,  a 2.240 metros sobre el nivel del mar.

El núcleo de este valle es apto todo el año para deportes nivales.

El valle es elevado y aun así forma espectaculares paisajes, como los de un gigantesco anfiteatro nevado durante gran parte de cada año.

Al estar rodeado por elevadas cumbres que superan los 4000 metros sobre el nivel de mar, en este valle tiene sus vertientes el Río Salado de Malargüe, afluente por un brazo del río Atuel y por otro de la cuenca endorreica que forma la laguna Llancanelo.

Se accede al centro de esquí por la ruta provincial RP 222 tras un desvío de unos 60 km al oeste de la célebre RN 40.

Tal desvío pasa por sitios de gran atracción paisajística como la Laguna de La Niña Encantada y el Pozo de las Ánimas,

Al oeste del Valle de Las Leñas se encuentra un valle aún más elevado y menos accesible: el Valle Hermoso en donde se encuentran las nacientes del Río Grande conocido aquí como Tordillo, y las termas de Valle Hermoso y del Sosneado.

El Centro de Esqui cuenta con 17.500 hectáreas y se reparten en 29 pistas. Posee 14 medios de elevación, que permiten acceder a todas las pistas de esquí y snowboard clasificadas en principiantes, intermedios, avanzadas y expertos. Incluye un Ski Carpet para principiantes.

Posee el descenso ininterrumpido más largo del país, con 7.050 metros conectando las pistas Apolo, Neptuno y Venus y propone un recorrido sorprendente ideal para esquiadores de nivel intermedio.

Es, sin duda, un orgullo entre los deportistas locales.

Las Leñas tiene opciones para todos. Un desnivel ininterrumpido de 1.000 metros de largo con leve pendiente resulta perfecto para los principiantes.

Los más experimentados tienen la posibilidad de esquiar incluso de noche, con 2.000 metros de pistas iluminadas.

La ausencia de nieve no es un problema para la estación: cuenta con un moderno sistema de fabricación artificial de nieve (30 cañones a lo largo de toda la montaña) para que todas las pistas tengan un espesor de calidad que satisfaga las exigencias de cualquier esquiador.

Tanto en la montaña como en la base del cerro, la gastronomía y el alojamiento son de primer nivel.

Las escuelas de esquí y de snowboard, cuentan con un programa que ofrecen clases seguras dictadas por profesores altamente capacitados en técnicas de adaptación al Esquí Andino.

Por todo esto, y mucho más, Las Leñas sigue siendo, año tras año, un clásico del esquí en Argentina.

Es un paraíso invernal y también estival. Un destino que  tiene una especie de doble personalidad.

En invierno,  lo convierten en un centro de esqui y en verano, abre la posibilidad de practicar todo tipo de excursiones y deportes: canopy, mountain bike, cuatriciclos, rapel y pesca de truchas, entre otros tantos.

Las Leñas combina naturaleza, relax, confort y aventura en un solo lugar.

El destino

Ubicación: En el noroeste del departamento Malagüe, a 500 km de Mendoza capital y a 200 km de San Rafael.
Historia: En 1890 el botánico Peregrino Strobell recorre la zona sur de Mendoza y queda maravillado con este valle. Bautiza la zona con el nombre mapuche de Andesmia Pinifolia (Valle de las leñas amarillas). 
Habitantes: 75 (fuera de temporada)
Costumbres: Cocinar al disco es una tradición de arrieros y patrones en la Cordillera. Otro de los platos típicos es el chivo asado.  

Es ideal para:

  1. Esquiar, esquiar y seguir esquiando.
  2. Descansar y relajarse en las termas de Los Molles
  3. Hacer turismo aventura
  4. Viajar con amigos
  5. Pescar truchas arco iris en el Rio Salado

Datos útiles:

Ubicación: En el noroeste del departamento Malagüe, a 500 km de Mendoza capital y a 200 km de San Rafael.
Historia: En 1890 el botánico Peregrino Strobell recorre la zona sur de Mendoza y queda maravillado con este valle. Bautiza la zona con el nombre mapuche de Andesmia Pinifolia (Valle de las leñas amarillas). 
Habitantes: 75 (fuera de temporada)
Costumbres: Cocinar al disco es una tradición de arrieros y patrones en la Cordillera. Otro de los platos típicos es el chivo asado.  

¿Necesitas comprar tus pasajes?

Paseos y Excursiones

Complejo Termal Los Molles

Las Termas de los Molles es un Espacio de Alta Montaña. todas las actividades giran alrededor de la idea de despertar los sentidos.

Valle Hermoso

Este valle cuenta con lagunas, donde se realizan algunas actividades acuáticas, tales como canoa, kayak y pesca. 

Pozo de las Animas

El Pozo de las Ánimas, llamado por los indígenas Trolope-Co significa agua de los muertos o agua del gritadero de las ánimas.

Laguna de la Niña Encantada

Al encontrarse a metros del río Salado, es un lugar ideal para el descanso. Se puede contemplar todo el valle y caminar por la pequeña costa.

Laguna Escondida

Esta laguna es un espejo de agua color turquesa ubicada en medio de áridos y rocosos relieves montañosos y rodeada por glaciares.

Darse el Gusto

Turismo Aventura

Este lugar no solo ofrece esquí y snowboard, sino que también se pueden hacer otras actividades muy interesantes. Trekking, y Mountain bike.

Paseo en Telesillas

Recorrer la montaña en Telesilla es una sensación especial que permite visibilizar paisajes extraordinarios.

Aventuras de Verano

Las Leñas, durante el verano ofrece varias actividades de turismo aventura como: Tirolesa, Escalada, Rapel.

Restaurantes de Altura

Tanto en la base del cerro como a lo largo de las pistas de nieve, las ofertas gastronómicas sobresalen a la vista de los esquiadores.

Cabalgatas

Cabalgar es una sensación rítmica que te conecta con la naturaleza y genera química con el compañero de cuatro patas.
Inicio: Destino:
Artículo anteriorTurismo Aventura en Pehuen Co
Artículo siguienteVilla de Merlo

Articulos Relacionados

Destinos

Concordia

Concordia cuenta con playas de arenas finas y complejos termales con aguas calientes y mineralizadas. Una constante propuesta para descansar.

La Rioja

La Rioja es un destino para visitar lugares de tierra colorada y  majestuosos paisajes, colores que impactan y quedaran en el recuerdo.

San Luis

San Luis se destaca por sus paisajes, atractivos naturales y culturales, y brinda una oferta de turismo basada en sierras, ríos y diques.

San Juan

Una provincia que sorprende. San Juan concentra pintorescos sitios para conocer sitios culturales como museos o de esparcimientos.

Mendoza

Mendoza se la conoce como la ciudad más limpia del país. También es la tierra del sol y del bueno vino. El clima, templado siempre acompaña. 

San Rafael

Ubicada a 600 metros de altura y a pocos kilómetros al norte del Río Atuel, y sobre el Río Diamante. Su economía se sustenta en el turismo.

Regiones