A solo una hora de Capital Federal, en el Km. 91, 500 de la Ruta Nacional Nº 5, partido de Mercedes, provincia de Buenos Aires, se encuentra el acceso a la Ruta Provincial Nº 41, Ingreso a Tomás Jofré, pueblo gastronómico de campo.
El verdadero nombre de la localidad es Jorge Born, pero se ha hecho popularmente conocida por el nombre de su estación ferroviaria, hoy sin tránsito, Tomás Jofré. Es un importante centro turístico de fin de semana donde se puede disfrutar de la tradicional vida en el campo pampeano y polo gastronómico con 21 restaurantes registrados de manera oficial.
Esta ruta lo irá trasladando al pasado. Allí se encontrará con aquel tiempo en el que vivieron nuestros abuelos gringos y españoles.
Recorriendo sus calles de tierra, podrá apreciar la antigua arquitectura de las casonas con pisos de ladrillo, patios con malvones y el verde que brinda el campo en su total pureza. En cada rincón descubrirá la idiosincrasia y costumbre de la gente de campo.
Mientras recorre ese imaginario pasado, podrá apreciar los olores y sabores que ofrece su gastronomía en los diferentes restaurantes allí instalados para deleite de los amantes de la buena cocina.
Las pastas caseras, como las que hacían las abuelas; el asado al asador y a la vista del visitante; su galleta de campo y el momento de la degustación de las picadas en las que conocerá el inigualable sabor de nuestro Salame Quintero, producto único, hecho con la receta que se ha ido heredando de generación en generación.
Todo esto coronado con la amabilidad y buena atención que brinda su gente.
El disfrute se prolonga con actividades al aire libre: cabalgatas, paseos en sulky, espectáculos folklóricos, feria artesanal, o algún otro pasatiempo.
Haciendo un poco de historia, Tomás Jofré fue un distinguido catedrático argentino, oriundo de la provincia de San Luis, radicado en Mercedes a principio de siglo pasado.
En 1930, ante el fallecimiento del ilustre hombre de leyes, vecinos de Mercedes solicitaron al Ministerio de Obras Publicas, que diera su nombre a la estación Km. 98; imposición que se hizo efectiva el 3 de agosto de 1931.