Represa y Río Futaleufú

Ubicada a 45 kilómetros de Esquel, la represa Futaleufú fue construida entre 1971 y 1976 con un único objetivo: proveer de energía eléctrica a la planta de aluminio ALUAR de Puerto Madryn, mientras que el excedente sería destinado al uso público.

Actualmente, se puede visitar esta obra de ingeniería y conocer su funcionamiento, infraestructura y lagos; a la vez que disfrutar del recorrido hasta llegar a ella, ya que se encuentra dentro del Parque Nacional Los Alerces. El camino hasta la presa se encuentra pavimentado.

Uno de los puntos donde vale la pena detenerse es en el lago Amutuy Quimey (“belleza perdida” en lengua mapuche), que se denomina así por ser el espejo de agua que fue formado por el embalse de la Presa Hidroeléctrica.

Esta monumental obra de ingeniería cubrió toda una cadena de lagos que formaban el Situación, y los lagos denominados 1, 2, y 3. Los lagos numerados estaban encadenados, existiendo un río que nacía en el lago 1 y confluía con el río Frey hacia el Lago Situación.

Esta es una somera descripción de “la belleza perdida” a pesar de que poco hace por devolver su imagen.

Desde el embalse nace el río Futaleufú. Sin lugar a dudas un río bellísimo y quizás el más grande de la zona (Futaleufú significa precisamente “río grande”).

Aguas cristalinas, densos bosques, lugares aptos para todo tipo de actividades tanto contemplativas como activas, áreas de acampe, zonas de pesca de altísima calidad, paseos memorables, todo esto es posible en estos escenarios de naturaleza plena. Camino al complejo también se puede detener en Trevelin, pueblo de origen galés, que aún conserva rasgos típicos, como su viejo Molino Harinero hoy transformado en Museo Histórico. Sus casas de té invitan a degustar una repostería de excelente nivel, donde la tradicional “torta negra galesa” ya alcanzó conocido prestigio.

Paseos y Excursiones

La Trochita

La Trochita, es una reliquia viviente de una historia llena de aventuras, anécdotas y todo tipo de acontecimientos.

Trevelin

Trevelin, ubicado en un extenso valle productivo, rodeado de bellezas naturales que lo han convertido en uno de los mas importantes atractivos de la comarca Los Alerces

Lago Krugger

A unos pocos kilómetros de Esquel se puede visitar un espectacular lago, de aguas...

Museo de Leleque

El museo Leleque emplazado en la estancia Benetton, rescata la colección de Pablo Korchenewski, un antiguo poblador apasionado por estas tierras.

Cabalgatas en Esquel

La geografía en la que se asienta Esquel ofrece diversas alternativas para disfrutar de cabalgatas memorables.

Darse el Gusto

Fiesta del Carrero

En enero se realiza la tradicional Fiesta del Carrero, celebración que se desarrolla en...

Aniversario de Esquel

Cada 25 de febrero se celebra el nacimiento de la ciudad con un gran festejo que comienza en los días previos, impulsando una gran cantidad de propuestas para conocer nuestra historia.

La Famosa Torta Galesa

La Torta Galesa es todo un símbolo de la Patagonia Argentina. Trevelin, es el lugar ideal para hacerse una escapada y visitar una casa de té galés.

Para comer y comer

Hay muchas delicias que comer en Esquel, siendo los salmónidos, ciervo y el cordero patagónico los platos característicos de la gastronomía local.
Inicio: Destino:
Artículo anteriorMuseo de Leleque
Artículo siguienteLago Krugger

Articulos Relacionados

Destinos

San Antonio de Areco

San Antonio de Areco, pintoresca y tradicional como pocas, conserva la típica arquitectura de estilo colonial de la época.

Chascomús

Ubicada a 120 km de Capital Federal por la Ruta Nacional Nº 2, Chascomús es un oasis en la llanura pampeana.

San Pedro

Disfrutar de las barrancas en sus tardes de sol en invierno y navegar las aguas del rio Paraná son algunas de las tentaciones de esta ciudad.

Tandil

Tandil es famosa por sus muchas virtudes y atractivos: La Piedra Movediza y El  Vía Crucis, congrega multitud de fieles en el Monte Calvario. 

Colonia Carlos Pellegrini y los Esteros del Iberá

Colonia Carlos Pellegrini y los Esteros del Iberá

Lobos

La ciudad de Lobos cuenta con importante infraestructura turística, numerosos establecimientos rurales (estancias y casas  de campo) que además ofrecen actividades recreativas y tradicionales.

Regiones