Museo de Ciencias Naturales Samay Huasi

Samay Huasi es una finca perteneciente a la Universidad Nacional de la Plata, ubicada a dos kilómetros del centro de la ciudad de de Chilecito, en la provincia de La Rioja.

Fue así denominada por el escritor, educador y político Joaquín Víctor González, fundador de la Universidad y presidente de la misma entre 1905 y 1918.

Su nombre obedece a la expresión quechua, que significa Casa de descanso.

Su nombre original, a principios del siglo XX, era La Carrera, cuando perteneció a un minero ingles llamado William Treolar. Luego de entablar una fuerte amistad con González, el mismo Treloar decidió traspasar la propiedad a su amigo al momento de su muerte en 1913.

En la actualidad la Casa Samay Huasi, conserva su origen colonial. Funciona como Museo y se adaptaron partes de ella como casa de descanso para docentes y alumnos de todas las universidades nacionales y extranjeras.

En el interior de la finca, se puede disfrutar del Museo Regional Mis Montañas, que comprende La Pinacoteca Antonio Alice que contiene importantes obras de pintores de renombre nacional, y la Sala de Ciencias Naturales, Mineralogía y Arqueología. Esta exhibe minerales, animales, plantas y piezas aborígenes.

En el interior de la casa, dos cuartos fueron destinados a reflejar la vida de González. En uno de ellos se recrea el dormitorio del creador del Código de Trabajo y Minería, con algunos objetos personales.

El segundo cuarto es una sala iconográfica donde se presentan diversos retratos y fotografías de González, junto a diversas piezas escritas por el fundador y primer rector de la Universidad.

Parte del predio se destina a la producción de vid, frutales y olivos.

La Finca Samay Huasi abre sus puertas al visitante que busca disfrutar de este hermoso rincón riojano.

Direccion: Facundo Quiroga 36, San Miguel, La Rioja / Teléfono: 03825 42-2629




¿Necesitas comprar tus pasajes?

Paseos y Excursiones

Turismo Rural

El Turismo Rural es otro atractivo de la ciudad de Chilecito. Se constituye por visitas a viñedos, bodegas, fincas, granjas.

Circuito Las Huellas De Joaquín

Nativo de nuestra tierra riojana, un hombre que le dejó mucho a su provincia y también a la nación argentina.

Circuito Vuelta al Pique

La vuelta al pique debe su nombre a una finca en un punto del paisaje donde se cultivaban nogales, llamado El Pique.

Cristo del Portezuelo

En lo alto del Cerro del mismo nombre, se levanta el oponente Cristo del Portezuelo que bendice con su presencia a la ciudad e Chilecito. 

Museo Nocenta Pisetta

El Museo Nocenta Pisetta, es un museo situado en la ciudad de Chilecito, La Rioja, cuyo nombre se debe a la a la escultora italiana.

Darse el Gusto

Circuito Sendero Del Famatina

Los Senderos de Famatina, son nuevos circuitos de aventura en Chilecito. Por zonas de Guanchín y de la Cuesta de Miranda.

La Ruta del Olivo

La ruta del olivo se extiende por Arauco, Aimogasta, la ciudad capital y Chilecito, entre otras localidades.

La Rioja en Sabores

Se destacan las comidas De Olla, sabores fuertes, aromáticos, con profundos y variados ingredientes, sin ser ajenas a las del resto.

La Deliciosa Ruta del Vino

La Riojana, ofrece la oportunidad de conocer sus instalaciones, su historia colmada de esfuerzo y cooperativismo.

Festival Chayero Chileciteño

La Chaya es la fiesta ancestral celebrada en toda la provincia de La Rioja y muy especialmente en los pueblos del Oeste riojano.
Inicio: Destino:
Artículo anteriorVisitas a Museos
Artículo siguienteMuseo Nocenta Pisetta

Articulos Relacionados

Destinos

Partido de la Costa

En este centro turístico, uno de los más concurridos del país, el esparcimiento y la diversión están garantizadas.

Pinamar

Pinamar está ubicada al sudeste de la provincia de Buenos Aires. La opción elegida a la hora elegir pasar las vacaciones

Necochea

Es una ciudad ubicada al sur de la Provincia de Buenos Aires. Gracias a sus playas, es un centro turístico de verano.

Villa Gesell

Villa Gesell se encuentra a 370 km al sudeste de la ciudad de Buenos Aires. Propone diversión diurna y también, nocturna.

Mar de las Pampas

Se encuentra entre el mar y un bosque de coníferas y sus playas, grandes y tranquilas. Ubicada a pocos kilómetros de Villa Gesell.

Ciudad de Buenos Aires

Cosmopolita y multifacética, Buenos Aires lo tiene todo. Lugares para disfrutar con amigos y espacios para hacerse amigo de uno.

Regiones