La vuelta al pique debe su nombre a una finca en un punto del paisaje donde se cultivaban nogales, llamado El Pique.
Posee subidas y descensos en caracol hasta el punto máximo, a unos 3.000 metros sobre el nivel del mar.
Recorre caminos de montaña que son atravesados por ríos de cauce temporario. Ofrece al visitante la posibilidad de recorrer impresionantes y emocionantes caminos de montaña
Cercanos a su recorrido se encuentran atractivos como: Estación N° 2 El Durazno, Unión o río de los dos colores, Estación N° 3 El Parrón, Mina del Oro, Las Chúcaras, Río Pismanta, Los Ciruelos, El Bosquecillo, entre otros.
Desde la ciudad de Chilecito por RN 40, se continúa por RP 14 camino a Santa Florentina, donde comienza el camino de ripio, continúa por el paraje Las Talas, sigue por Guanchin hasta Sañogasta, donde comienza nuevamente el camino asfaltado.
Se recomienda realizar el circuito en vehículos 4×4, motocicleta y bicicleta, si el camino se encuentra con mantenimiento.
Este lugar ofrece al visitante la posibilidad de recorrer impresionantes y emocionantes caminos de montaña. Siendo ideales para el trekking o mountain bike.
El circuito de La Vuelta al Pique invita a la aventura en Chilecito, ofrece al visitante la posibilidad vivir la naturaleza todo el año.
Hacer turismo alternativo en la provincia de La Rioja, es igual a conectarse con la naturaleza y descubrir en cada tramo la esencia de lugares únicos.
TIEMPO ESTIMADO: 3 horas aproximadamente. DIFICULTAD: media. DISTANCIA: 60 km.