El Cable Carril Riojano es una maravilla inigualable de la ingeniería civil de principios del siglo XX, una obra monumental de transporte aéreo que aún asombra en el paisaje del noroeste argentino.
Construido por una empresa alemana y puesto en marcha por ingleses, permitió el traslado de oro, plata y cobre, que se hacía a lomo de mula y hacer el recorrido en menos tiempo y con mayor carga, a más de 4.400 metros sobre el nivel del mar en la Cordillera de los Andes, desde la mina La Mejicana en el corazón del macizo de Famatina, 6.250 metros, hacia la estación ferroviaria de Chilecito.
Incluso se transportaba a los mineros y los alimentos hacia los campamentos en altura.
Majestuosa obra de ingeniería, construida entre 1902 y 1905, conformada por 9 estaciones y el tendido de un cable aéreo de 35 Km.
Actividades como el 4x4, Trekking, Senderismo, expediciones y mountain bike, son algunas de las posibilidades que los turistas encontraran para recorrer los 35 km del tendido del Cable Carril.
De las nueve estaciones, hay dos que son muy fáciles para visitar: la 1 y 2.
Para conocer estas dos estaciones, se puede realizar en vehículo. De la estación 3 en adelante se recomienda contratar la excursión con una Agencia de viajes habilitada y/ o guía habilitado.
La estación 1, se encuentra sobre la cuidad de Chilecito. Era utilizada para la descarga de los metales en los trenes. Aun se conserva toda la maquinaria que hacia girar el cable carril desde la estación base. Alli, funciona el Museo Cable Carril.
La estación 2, esta situada a 1540 metros. Se llega por la avenida La Mexicana. Aquí se pueden observar las vagonetas de transporte, los motores utilizados para el desplazamiento del cable carril. Se pueden apreciar las vistas impresionantes a los cerros y a la ciudad de Chilecito.
Declarado Monumento Histórico Nacional.
Sin duda es uno de los lugares que ver en Chilecito para entender más la historia del Cable Carril y la Mina.