San Antonio de Areco

Se encuentra a 113 km de la Ciudad de Buenos Aires. Es conocida como Cuna de la Tradición. Es una de las ciudades más antiguas de Buenos Aires. Fue fundada el 23 de Octubre de 1730.

Declarada Capital de la Tradición el 29 de Enero de 2015 por la Ley Nacional 27105.

San Antonio de Areco, pintoresca y tradicional como pocas, conserva la típica arquitectura de estilo colonial de la época. Conserva todos los atributos de un tradicional pueblo de la llanura pampeana.

La pasión por la música y la danza nativa es la expresión mas característica de la comunidad. Las peñas y guitarreadas son motivos de reuniones en cualquier lugar y época del año. Un valioso referente de la memoria regional que ha mantenido y cultivado las tradiciones de la cultura gauchesca.

Por su cercanía con Buenos Aires, fue escenario de numerosos episodios históricos y lugar de paso y descanso de personalidades como José de San Martín, Charles Darwin, Carlos Gardel, Walt Disney, Jorge Luis Borges y Astor Piazzolla.

Se destaca como personalidad fundamental y emblemática de nuestra historia, al literato Ricardo Güiraldes, quien enamorado del pueblo y del gaucho escribe una de sus más célebres obras: “Don Segundo Sombra”, uno de los tesoros más valiosos que alberga el Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes, creado en honor a él.

Entre otros museos destacados están: Centro Cultural y Museo Usina Vieja, Las Lilas de Areco, Museo de Platería, Museo Atelier La Recova.

San Antonio de Areco cuenta con todos los servicios para una vida y visita confortable, y su infraestructura turística es completa, desde los servicios gastronómicos, pasando por los de alojamiento que pueden ir desde sencillas posadas a las más sofisticadas estancias.

Visitar San Antonio de Areco y compartir todas las actividades, es vivir la tradición,  en una estancia, emocionándote con la música y los bailes tradicionales o paseando por las históricas calles adoquinadas.
Una actividad para realizar en familia.

Sentir la naturaleza haciendo una caminata por la Reserva Natural o disfrutando de los eventos culturales y deportivos que se realizan en la Costanera.

Conoce su cultura y las mejores propuestas gastronómica de platos típicos y pastelería artesanal.

Fogones y mateadas eternos, guitarreadas; pulperías y estancias; asados criollo, empanadas, locro y vino, cabalgata, jineteada y carreras cuadreras.

San Antonio de Areco es un destino de turismo cultural.

El destino

Ubicación: A 113 km de la Ciudad de Buenos Aires, al noreste de la provincia.
Historia: Fue fundada en 1730 como Pagos de Areco.
Habitantes: 17.764
Costumbres: Durante los festejos por el Día de la Tradición, en el mes de noviembre, la ciudad se viste de fiesta: hay desfiles gauchescos, doma, música, bailes folclóricos y exposiciones.

Es ideal para:

  1. Descansar en familia o en pareja.
  2. Sentirse casi un gaucho.
  3. Recorrer una ciudad tradicional de Argentina.
  4. Escapada de fin de semana.
  5. Ir a una jineteada y disfrutar de una guitarreada alrededor de un fogón.
  6. Los que se queden mas de 1 día recorrer los pequeños pueblos de la zona: Villa Lía, Duggan y Vagues

Datos útiles:

Ubicación: A 113 km de la Ciudad de Buenos Aires, al noreste de la provincia.
Historia: Fue fundada en 1730 como Pagos de Areco.
Habitantes: 17.764
Costumbres: Durante los festejos por el Día de la Tradición, en el mes de noviembre, la ciudad se viste de fiesta: hay desfiles gauchescos, doma, música, bailes folclóricos y exposiciones.

Paseos y Excursiones

Museo Las Lilas

El Museo Las Lilas de Areco presenta una valiosa selección de obras originales del reconocido pintor don Florencio Molina Campos (1891-1959).

El Casco Histórico

San Antonio de Areco posee un pintoresco casco histórico en donde se pueden encontrar antiguas edificaciones de la época colonial.

Parque Criollo y Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes

Es un complejo museológico conformado por diez salas distribuidas en dos sectores, dentro de un parque, El Parque Criollo, de 97 hectáreas, inaugurado en 1938.​

Pulpería La Blanqueada

Tiene su historia propia: Ricardo Güiraldes, usa el lugar en un pasaje de ficción en su Don Segundo Sombra.

Iglesia San Antonio de Padua

San Antonio de Areco alberga en el corazón de su centro histórico, una parroquia que fue reconstruida dos veces.

Darse el Gusto

Chocolates Artesanales

Si de dulzura se trata, nada mejor que probar los exquisitos chocolates, turrones, alfajores y otras exquisiteces.

Ricas meriendas

Tomar una rica merienda basada en elaboraciones caseras permite recuperar energías para seguir recorriendo Areco.

Comer al Paso

La decoración es una extensa colección de sifones de todos los tamaños y estilos, desde los mas antiguos hasta los de hoy en día.

El Asado Criollo

La comida típica como el asado, las empanadas y las picadas, entre otros, son los más elegidos por los visitantes que llegan al pueblo.

Fiesta de la Tradición

La fiesta, es un verdadero homenaje a nuestra tradición y una gran oportunidad para Areco de mostrar su identidad al mundo.
Inicio: Destino:

Articulos Relacionados

Destinos

Sierra de la Ventana

Esta ubicada en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, dentro del Parque Provincial Ernesto Tornquist.

Luján

Luján es un destino turístico ideal para una escapada de fin de semana, en donde podrías disfrutar con amigos o en familia.

Tigre

Tigre es un lugar privilegiado para visitar y disfrutar de la naturaleza, el deporte, el sol, la diversión, los sabores.

Chilecito

Chilecito una de las principales ciudades para visitar en La Rioja, ofrece muchas actividades, historias y un entorno natural sorprendente.

San Antonio de Areco

San Antonio de Areco, pintoresca y tradicional como pocas, conserva la típica arquitectura de estilo colonial de la época.

Chascomús

Ubicada a 120 km de Capital Federal por la Ruta Nacional Nº 2, Chascomús es un oasis en la llanura pampeana.

Regiones