Dique Potrero de los Funes

El Embalse Potrero de los Funes se encuentra en inmediaciones de la localidad de Potrero de los Funes, en la provincia Argentina de San Luis, a unos 18 km de la capital provincial. Se ubica a 1000 metros sobre el nivel del mar,  en un valle de las Sierras de San Luis.

Es uno de los embalses más antiguos de Sudamérica. El dique se construyó en 1860 y fue destruido por una creciente. Se reconstruyó en 1876 y en 1927 fue reemplazado por el dique actual.

A orillas del lago, se encuentran varias hosterías, hoteles y complejos turísticos.

Se encuentra emplazado en la cuenca del río Chorrillo sobre el río Potrero. Surge de la unión de los arroyos Potrero, Los Molles y el canal derivador Las Águilas.

Su espejo de agua posee una superficie de 91 hectáreas, logrando un volumen de reserva de 6.8 hm3 con una altura de la presa de 32.7 m.

Tiene una profundidad de 33 metros y en sus aguas se puede practicar la pesca de carpas y pejerreyes, así como también deportes náuticos sin motor.

Además de los atractivos turísticos que el propio lago ofrece (deportes náuticos, pesca etc.) en sus inmediaciones se encuentran varios atractivos naturales como el Salto de la Moneda, interesante cascada de agua entre un bosque en el que predominan los helechos. Sus costas son bastante regulares en general sus márgenes ofrecen poca pendiente, con una costa baja y pequeñas playas sobre la margen norte del mismo con una vegetación compuesta por molles, talas, piquillines y algarrobos, entre otros.

Los usos más destacados que se le atribuyen a las aguas este dique son regulación de crecidas, consumo humano, ganadero, uso recreativo y riego.

Alrededor del dique se encuentra el circuito de Potrero de los Funes, una pista para carreras de automóviles, que tiene una longitud total de 6.250 metros y un ancho de 15 metros en promedio.

Cuando no es utilizado para competiciones, se utiliza para la circulación de los habitantes y el turismo que acude a la localidad.

Es visitado durante todo el año por turismo nacional e internacional.

.

Paseos y Excursiones

Darse el Gusto

Inicio: Destino:
Artículo anteriorLas Delicias del Mar
Artículo siguienteSalto de la Moneda

Articulos Relacionados

Destinos

Sierra de la Ventana

Esta ubicada en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, dentro del Parque Provincial Ernesto Tornquist.

Luján

Luján es un destino turístico ideal para una escapada de fin de semana, en donde podrías disfrutar con amigos o en familia.

Tigre

Tigre es un lugar privilegiado para visitar y disfrutar de la naturaleza, el deporte, el sol, la diversión, los sabores.

Chilecito

Chilecito una de las principales ciudades para visitar en La Rioja, ofrece muchas actividades, historias y un entorno natural sorprendente.

San Antonio de Areco

San Antonio de Areco, pintoresca y tradicional como pocas, conserva la típica arquitectura de estilo colonial de la época.

Chascomús

Ubicada a 120 km de Capital Federal por la Ruta Nacional Nº 2, Chascomús es un oasis en la llanura pampeana.

Regiones