A tan solo 20 km de la Capital de San Luis, en la localidad de Potrero de los Funes, encontramos el Salto de la Moneda.
Bellísimo lugar ubicado sobre el río Las Balsas, al que se accede tras una hora y media de trekking de baja dificultad.
Generalmente se sale de las márgenes del rio Los Molles, en la localidad de Potrero de los Funes, pasando por el Salto de la Vaca Atada, disfrutando del paisaje en todo el recorrido. Las sendas están señalizadas y siempre se transitan con guías autorizados, ofreciendo todas las medidas de seguridad.
El camino nos lleva por las sierras entre arbustos y árboles autóctonos como: talas, molles, lapachos, hasta llegar a una caída de agua de 15 metros, enmarcada entre helechos y plantas de la zona, para luego formar dos hoyas de aguas transparentes de 5 y 2 metros de profundidad, entre piedras de alto contenido de mica, que por efecto de la refracción de los rayos solares, producen un efecto óptico, como si se tratara de monedas de plata depositadas en el fondo, de ahí el nombre: Salto de la Moneda.
Haciendo un podo de historia, su nombre original es Salto Grande, pero a través del tiempo y las leyendas cambió. La versión popular cuenta que al final de un arco iris había una olla con oro que un aborigen encontró y cuando se trasladaba con ella tropezó, dejando caer las monedas en el pozo de agua. Por ello es que, cuando los brazos del sol iluminan este lugar se observa brillar el fondo.
En el salto, el chapuzón a las frías aguas es una recompensa al esfuerzo realizado.
Esta caminata es apta para todos, el objetivo es encontrar el majestuoso Salto de la Moneda, y es ideal para hacer en familia.
Visitar este rincón serrano, es una experiencia inolvidable. Potrero de los Funes y su entorno le ofrecen muchas y variadas alternativas.