Cuando viajes a nuestra ciudad, es una visita obligatoria conocer las chocolaterías de Bariloche. Es un clásico de la región patagónica y probablemente sea el regalo ideal para llevarse de recuerdo. Si bien existen chocolaterías en varias zonas de Bariloche, en el centro sobre la calle Mitre o alrededores es donde más variedad se puede a encontrar.
Los chocolates de la Patagonia son reconocidos mundialmente y existen varias fábricas que se ocupan de elaborar este producto, cada una con sus diferentes recetas y variedades de chocolate.
El clima de Bariloche, el contexto de lagos y montañas hacen que uno asocie muy fácilmente al consumo de este alimento con la nieve y el invierno en esta ciudad.
La familia Fenoglio iniciaron la actividad en Bariloche en el año 1947 siendo así la primera fábrica de chocolate. Luego muchas comenzaron a surgir otras opciones convirtiendo a San Carlos de Bariloche en una referencia obligatoria al referirnos a chocolaterías.
En la actualidad algunas de ellas no sólo ofrecen chocolates, sino también heladería, cafetería, dulces regionales y pastelería artesanal.
El chocolate en rama es probablemente el producto destacado y más característico.
Entre los lugares mas destacados figuran:
Rapanui: es uno de los locales que más llama la atención. Tienen un hermoso lugar para poder elegir entre grandes cantidades de chocolates, una confitería con pastelería de muy buena calidad y sector de heladería donde también se pueden probar unos exquisitos waffles. Dirección: Mitre 202, R8400.
Mamuschka: El local se distingue más allá de sus deliciosos chocolates, por la estética de su logo. Es imposible no ver una muñeca de madera. Dirección: Mitre 298.
Del Turista: El local impacta por su estilo y decoración en pleno centro de Bariloche. Dirección: Mitre 239.
Museo de Chocolate Havanna: Ex fabrica de Chocolates Fenoglio. Dirección: Av. Exequiel Bustillo 1200,