La Trochita

Famoso mundialmente entre los trenes turísticos que aún ruedan por el planeta, el Viejo Expreso Patagónico, también conocido como: La Trochita, es una reliquia viviente de una historia llena de aventuras, anécdotas y todo tipo de acontecimientos.

En la inmensidad de la estepa patagónica, atravesando los extensos territorios de Chubut, el trencito de 75 cm de ancho, cubre hoy un servicio turístico entre Esquel y Nahuel Pan y periódicamente el servicio de pasajeros hasta El Maitén, sede de los talleres centrales y hoy cabecera norte del recorrido.

Es un tren que hoy constituye un verdadero museo andante, ya que su estructura y vías sobre las que circula son una reliquia.
Con sus máquinas Baldwin y Henschel y vagones fabricados hacia 1922, luego de varios años de trazado y tendido de vías, llegan a la Patagonia hacia 1945, año en el que se realiza el viaje inaugural que llegara hasta Esquel.

Pero no solo la maquina en si es atractiva y se destaca sobre otros trenes del mundo. Su valor agregado es el paisaje por el que anda. El vapor de La Trochita se disipa en el limpio cielo patagónico. Sus infrecuentes vagones de madera ruedan en una trocha muy angosta sobre una estepa tapizada de flores silvestres y allí, andando se pierde entre el imponerte marco de la Cordillera Chubutense.

La excursión de este famoso tren turístico se realiza partiendo de la estación de Esquel hasta la de Nahuen Pan, en un convoy arrastrado por locomotora. Sus vagones de diminutas dimensiones y su particular trocha angosta lo convierten en uno de los pocos que sobreviven al paso del tiempo.

En Invierno cuando la nieve pinta el paisaje en movimiento del tren, los propios pasajeros le pueden echar leños a la salamandra del vagón y así calentar la estadía dentro del mismo.

En los alrededores y en forma muy dispersa habitan algunos descendientes de mapuches, dedicados principalmente a la actividad pastoril y a la realización de artesanías en telar que luego venden en las muestras artesanales que ocasionalmente se organizan.

Se podrá visitar las instalaciones de la antigua estación donde se exhiben elementos del ferrocarril y el predio de la misma donde se dispone de una formación de muestra con su correspondiente cartelería.
La entrada es libre y gratuita.

Para personas con discapacidad, presentando el certificado pertinente, así como su acompañante si fuera necesario y consta en el mismo certificado, podrán viajar gratuitamente.

Se sugiere sacar los boletos con anticipación. También es interesante concurrir a la estación previo al horario de salida para apreciar las maniobras de la locomotora.

Los boletos se pueden adquirir en la Estación o en las Agencias de Turismo de la Ciudad.
Para consultas sobre salidas grupales, consultar en la Estación Esquel o al Teléfono: 02945-451403.

Un viaje al pasado, en los tiempos gloriosos en que los trenes a vapor conquistaban la distancia.

En fin, parece un trencito de juguete movido por la mente imaginativa de un niño.

Paseos y Excursiones

Cabalgatas en Esquel

La geografía en la que se asienta Esquel ofrece diversas alternativas para disfrutar de cabalgatas memorables.

Trevelin

Trevelin, ubicado en un extenso valle productivo, rodeado de bellezas naturales que lo han convertido en uno de los mas importantes atractivos de la comarca Los Alerces

Represa y Río Futaleufú

la represa Futaleufú fue construida entre 1971 y 1976 con un único objetivo: proveer de energía eléctrica a la planta de aluminio ALUAR de Puerto Madryn

Museo de Leleque

El museo Leleque emplazado en la estancia Benetton, rescata la colección de Pablo Korchenewski, un antiguo poblador apasionado por estas tierras.

Lago Krugger

A unos pocos kilómetros de Esquel se puede visitar un espectacular lago, de aguas...

Darse el Gusto

La Famosa Torta Galesa

La Torta Galesa es todo un símbolo de la Patagonia Argentina. Trevelin, es el lugar ideal para hacerse una escapada y visitar una casa de té galés.

Para comer y comer

Hay muchas delicias que comer en Esquel, siendo los salmónidos, ciervo y el cordero patagónico los platos característicos de la gastronomía local.

Fiesta del Carrero

En enero se realiza la tradicional Fiesta del Carrero, celebración que se desarrolla en...

Aniversario de Esquel

Cada 25 de febrero se celebra el nacimiento de la ciudad con un gran festejo que comienza en los días previos, impulsando una gran cantidad de propuestas para conocer nuestra historia.
Inicio: Destino:
Artículo anteriorCordero Fueguino
Artículo siguienteDescubrí los senderos trasandinos

Articulos Relacionados

Destinos

Sierra de la Ventana

Esta ubicada en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, dentro del Parque Provincial Ernesto Tornquist.

Luján

Luján es un destino turístico ideal para una escapada de fin de semana, en donde podrías disfrutar con amigos o en familia.

Tigre

Tigre es un lugar privilegiado para visitar y disfrutar de la naturaleza, el deporte, el sol, la diversión, los sabores.

Chilecito

Chilecito una de las principales ciudades para visitar en La Rioja, ofrece muchas actividades, historias y un entorno natural sorprendente.

San Antonio de Areco

San Antonio de Areco, pintoresca y tradicional como pocas, conserva la típica arquitectura de estilo colonial de la época.

Chascomús

Ubicada a 120 km de Capital Federal por la Ruta Nacional Nº 2, Chascomús es un oasis en la llanura pampeana.

Regiones