Cuesta de Miranda

La Cuesta de Miranda es uno de los principales atractivos turísticos de la Provincia de La Rioja.

Se localiza a 35 km al oeste de la ciudad de Chilecito, sobre la Ruta Nacional N°40.

El nombre de la cuesta, se refiere al primitivo dueño de estas tierras, el Capitán español Don Juan de Miranda.

La Cuesta de Miranda es un trayecto turístico muy recomendado para todos los que visiten la provincia de
La Rioja.

En el pasado supo ser un verdadero desafío para los conductores por su serpenteante y polvorienta calzada de ripio, construido en la década del 1920.

En la actualidad es una ruta totalmente asfaltada y con señalización horizontal y vertical. Ademas se ven carteles con los nombres de los atractivos turísticos.

Esta ruta tiene un trazado de cientos de curvas y contra curvas con una longitud de 12 kilómetros, donde se puede apreciar un imponente paisaje, con numerosos desfiladeros, quebradas, subidas y bajadas.

El paisaje en el valle y las montañas lejanas mantiene la misma majestuosidad y se disfruta desde los mismos miradores. En su recorrido se pueden apreciar una multiplicidad de colores debido a la composición de las rocas, el suelo, ríos y arroyos y la vegetación.

El color predominante del paisaje que atraviesa es el rojo, debido a la presencia de óxidos de hierro en la composición del suelo. También se pueden observar grises y ocres que pertenecen a otras composiciones minerales de las rocas, que en la imagen en combinación infrarrojo color se observa en tonalidades azuladas, grises y verdosas.

Para quienes quieran seguir recorriendo el camino original, queda la huella testigo de la vieja Cuesta de Miranda, con su construcción de piedra, y se lo podrá hacer en bicicleta o caminando.

La Cuesta de Miranda es un tramo que debe ser visitado sin lugar a duda. Un paraje espectacular con hermosas postales que no dejará indiferente a ninguno de sus visitantes.

Paseos y Excursiones

Museo Molino San Francisco

Este museo arqueológico e histórico funciona en un edificio construido a principios del siglo XVII, en el cual funcionaba un molino harinero.

Museo Nocenta Pisetta

El Museo Nocenta Pisetta, es un museo situado en la ciudad de Chilecito, La Rioja, cuyo nombre se debe a la a la escultora italiana.

Cable Carril La Mexicana

El Cable Carril Riojano es una maravilla inigualable de la ingeniería civil , una obra monumental de transporte aéreo.

Circuito Las Huellas De Joaquín

Nativo de nuestra tierra riojana, un hombre que le dejó mucho a su provincia y también a la nación argentina.

Turismo Rural

El Turismo Rural es otro atractivo de la ciudad de Chilecito. Se constituye por visitas a viñedos, bodegas, fincas, granjas.

Darse el Gusto

La Deliciosa Ruta del Vino

La Riojana, ofrece la oportunidad de conocer sus instalaciones, su historia colmada de esfuerzo y cooperativismo.

Festival Chayero Chileciteño

La Chaya es la fiesta ancestral celebrada en toda la provincia de La Rioja y muy especialmente en los pueblos del Oeste riojano.

La Rioja en Sabores

Se destacan las comidas De Olla, sabores fuertes, aromáticos, con profundos y variados ingredientes, sin ser ajenas a las del resto.

La Ruta del Olivo

La ruta del olivo se extiende por Arauco, Aimogasta, la ciudad capital y Chilecito, entre otras localidades.

Fiesta Nacional Del Torrontés Riojano

En la ciudad de Chilecito, durante la primera quincena de noviembre, tiene lugar la Fiesta Nacional del Torrontés Riojano.
Inicio: Destino:
Artículo anteriorCable Carril La Mexicana
Artículo siguienteTurismo Rural

Articulos Relacionados

Destinos

Luján

Luján es un destino turístico ideal para una escapada de fin de semana, en donde podrías disfrutar con amigos o en familia.

Tigre

Tigre es un lugar privilegiado para visitar y disfrutar de la naturaleza, el deporte, el sol, la diversión, los sabores.

Chilecito

Chilecito una de las principales ciudades para visitar en La Rioja, ofrece muchas actividades, historias y un entorno natural sorprendente.

San Antonio de Areco

San Antonio de Areco, pintoresca y tradicional como pocas, conserva la típica arquitectura de estilo colonial de la época.

Chascomús

Ubicada a 120 km de Capital Federal por la Ruta Nacional Nº 2, Chascomús es un oasis en la llanura pampeana.

San Pedro

Disfrutar de las barrancas en sus tardes de sol en invierno y navegar las aguas del rio Paraná son algunas de las tentaciones de esta ciudad.

Regiones