Circuito Religioso

Viedma también está preparada para quienes buscan hacer turismo religioso e histórico, o simplemente desconectar de la rutina.

El Circuito Religioso,  propone recorrer un viaje al pasado, para descubrir la importancia de la Manzana Histórica, una de las construcciones más antiguas y representativas de la Obra Salesiana; y otros edificios y monumentos que dan testimonio de la vida y trayectoria de  Artémides Zatti y Ceferino Namunurá. 

Obispado de Viedma (Ex Hospital San José): en este sitio se encontraba el Hospital San José, primer hospital de la Patagonia, creado en 1889, siendo su primer director Artémides Zatti. El edificio fue demolido en 1941 para dar lugar, en el año 1945, al actual edificio que ocupa el Obispado de Viedma.

Catedral Nuestra Señora de la Merced: está instalada en el sitio donde estuvo el segundo templo de la ciudad, construido en barro cocido entre 1878 y 1880, y destruido por un voraz incendio provocado por las velas colocadas para iluminar el altar en la Semana Santa de 1884.

La segunda construcción, de mayores dimensiones se levantó entre 1884 y 1885, pero se la llevó la inundación de 1899.

En 1903 impulsaron la construcción del actual edificio, siendo inaugurado el 2 de julio de 1912.

En 1979 se celebró la culminación de la construcción de las torres en coincidencia con el bicentenario de la fundación de la ciudad.

Durante los últimos años se realizaron trabajos de mantenimiento y restauración en su interior y pintura de las columnas y los altos techos abovedados.

Complejo Don Bosco: el predio de la parroquia San Juan Bosco fue el hogar de Zatti y el lugar de funcionamiento del Hospital San José (tras la demolición para construir el obispado en 1941).

El complejo salesiano cuenta también con el Mausoleo que guarda los restos de Don Zatti, el enfermero laico consagrado a la religión.

En los jardines de ingreso al predio se dispuso una monumental escultura en cemento armado, inaugurada con motivo de su beatificación, en abril del 2002.

La obra de dos metros de altura, representa a Zatti en un gesto de protección y solidaridad: está arrodillado sobre su pierna derecha y sostiene con sus brazos, al mismo tiempo apoyado sobre su muslo izquierdo, a un niño que descansa relajado y feliz, como aliviado de todo mal.

Círculo Católico Obrero: creado el 30 de marzo de 1903 con el apoyo de los salesianos de Don Bosco y el Obispo Cagliero.

En este lugar, Zatti junto con sus paisanos, generalmente inmigrantes italianos, solía jugar a los naipes y a las bochas, recreaciones muy propias de la época.

Fue integrante de su Comisión Directiva, así lo indica las actas que aún se conservan en el lugar.

Esta conducta y actividad de recreación destaca su impronta social y lo reivindica como compañero y amigo, en su dimensión comunitaria y por fuera de su profesión sanitaria.

El Círculo Católico Obrero luce en su fachada un mural conmemorativo al Beato.

Informes:

Teléfono: 2920 – 369651 / 427171

Mail: [email protected] / [email protected]

¿Necesitas comprar tus pasajes?

Paseos y Excursiones

Reserva Faunística Punta Bermeja

Conocida como Lobería, es la primera colonia de lobos marinos de un pelo de la Patagonia, permite conocer la vida de estos mamíferos.

Balneario El Cóndor

El Cóndor, esta a sólo 20 minutos de la ciudad de Viedma. Es un espacio a orillas del mar para quienes eligen disfrutar del sol y la playa.

Plazoleta del Barco Hundido

La Plazoleta del Barco Hundido, exhibe una chata motora que formaba parte del Servicio Oficial de Navegacion.

Camino de la Fe

Se destaca la Catedral Nuestra Señora de la Merced y las instalaciones utilizadas por el Colegio San Francisco.

Circuito de la Comarca

El Circuito de la Comarca propone conocer las costaneras de Viedma y de Carmen de Patagones, conectadas por los dos puentes de la ciudad.

Darse el Gusto

Espacios Gastronómicos

En Viedma se pueden degustar una gran variedad de platillos elaborados con mariscos como langostinos, mejillones, pulpo, calamar o pescados.

Buceo en Viedma

Quienes se animen a vivir esta aventura inolvidable podrán apreciar desde una cercanía maravillosa la vida marina.

Turismo Rural

Se podrá alojar en pintorescos establecimientos, participar de las labores diarias del trabajador de campo.

Pesca Deportiva

El Circuito de Pesca Deportiva recorre la Ruta Provincial Nº1 y permite acceder a diferentes escenarios naturales.

Travesías Náuticas

Es una excelente alternativa para todas aquellas personas que disfrutan de la naturaleza, la recreación y la aventura.
Inicio: Destino:
Artículo anteriorCircuito de la Comarca
Artículo siguienteCamino de la Fe

Articulos Relacionados

Destinos

Concordia

Concordia cuenta con playas de arenas finas y complejos termales con aguas calientes y mineralizadas. Una constante propuesta para descansar.

La Rioja

La Rioja es un destino para visitar lugares de tierra colorada y  majestuosos paisajes, colores que impactan y quedaran en el recuerdo.

San Luis

San Luis se destaca por sus paisajes, atractivos naturales y culturales, y brinda una oferta de turismo basada en sierras, ríos y diques.

San Juan

Una provincia que sorprende. San Juan concentra pintorescos sitios para conocer sitios culturales como museos o de esparcimientos.

Mendoza

Mendoza se la conoce como la ciudad más limpia del país. También es la tierra del sol y del bueno vino. El clima, templado siempre acompaña. 

San Rafael

Ubicada a 600 metros de altura y a pocos kilómetros al norte del Río Atuel, y sobre el Río Diamante. Su economía se sustenta en el turismo.

Regiones