Circuito de la Comarca

El Circuito de la Comarca propone conocer las costaneras de Viedma y de Carmen de Patagones, conectadas por los dos puentes de la ciudad.

La Capital de la provincia de Río Negro y la ciudad más austral de la provincia de Buenos Aires se levantan sobre el valle y la barda del río, respectivamente.

Dos pasos terrestres se agregan a la tradicional navegación que permite conectar las márgenes sur y norte del río.

Por la costanera de Viedma, 5 kilómetros recorren desde el pie del Puente Basilio Villarino hasta el puente Ferrocarretero, conectando diferentes sitios de interés histórico, cultural y paisajístico.

Por las pasarelas de cruce peatonal se invita a recorrer Carmen de Patagones en un recorrido que cruza el casco histórico, barcazas fuera de servicio, museos y muelles de lanchas.

Puente carretero Basilio Villarino: en 1981 se inauguró en el kilómetro 40 del río Negro, dando continuidad a la Ruta Nacional Nº 3.

El objetivo de su construcción fue agilizar el acceso a la Patagonia por una vía más rápida que la existente hasta entonces, al mismo tiempo que preservar la estructura histórica del puente ferrocarretero.

Se lo llamó Basilio Villarino en homenaje al descubridor y primer navegante del río Negro.

Puente Ferrocarretero: fue fabricado en Hamburgo, Alemania, y traído desarmado en grandes piezas por barco y por tren.

Se inauguró el día 17 de diciembre de 1931. Originalmente contó con un preciso cálculo de ingeniería que permitió que se levantara en una de sus partes para dar paso a las embarcaciones mayores que ingresaban río arriba al puerto de Patagones.

El puente estaba provisto de un doble mecanismo operado por motores eléctricos, que combinaba un sistema de cremallera con el de balanceo de contrapeso por ladrillos y hierro.

El tramo basculante originalmente era de madera, que luego de la restauración fue reemplazado por planchas de metal prensado.

Por tal motivo, en caso de pretender en un futuro retornarle su condición de levadizo, el cálculo del contrapeso debiera revisarse previamente.

El mecanismo de cremallera se trató de un gran engranaje que al movimiento desplazaba el tramo móvil mientras lo hacía retroceder hacia la margen sur del río, propiciando una mayor apertura en ancho y en altura para el paso de las embarcaciones de gran porte.

Existió uno similar en Japón que fue destruido en la segunda Guerra Mundial, siendo este el único en su tipo que se conserva en el mundo.



¿Necesitas comprar tus pasajes?

Paseos y Excursiones

Balneario El Cóndor

El Cóndor, esta a sólo 20 minutos de la ciudad de Viedma. Es un espacio a orillas del mar para quienes eligen disfrutar del sol y la playa.

Plazoleta del Barco Hundido

La Plazoleta del Barco Hundido, exhibe una chata motora que formaba parte del Servicio Oficial de Navegacion.

Circuito Religioso

El Circuito Religioso,  propone recorrer un viaje al pasado, para descubrir la importancia de la Manzana Histórica.

Carmen de Patagones

La ciudad de Carmen de Patagones, constituye la localidad más austral de la Provincia de Buenos Aires. Sobre la orilla norte del Río Negro.

Reserva Faunística Punta Bermeja

Conocida como Lobería, es la primera colonia de lobos marinos de un pelo de la Patagonia, permite conocer la vida de estos mamíferos.

Darse el Gusto

Buceo en Viedma

Quienes se animen a vivir esta aventura inolvidable podrán apreciar desde una cercanía maravillosa la vida marina.

Pesca Deportiva

El Circuito de Pesca Deportiva recorre la Ruta Provincial Nº1 y permite acceder a diferentes escenarios naturales.

Espacios Gastronómicos

En Viedma se pueden degustar una gran variedad de platillos elaborados con mariscos como langostinos, mejillones, pulpo, calamar o pescados.

Turismo Rural

Se podrá alojar en pintorescos establecimientos, participar de las labores diarias del trabajador de campo.

El Rio y sus Islas

La naturaleza del Río Negro y su costanera son el escenario ideal para la práctica de actividades deportivas náuticas.
Inicio: Destino:
Artículo anteriorEl Faro
Artículo siguienteCircuito Religioso

Articulos Relacionados

Destinos

San Luis

San Luis se destaca por sus paisajes, atractivos naturales y culturales, y brinda una oferta de turismo basada en sierras, ríos y diques.

San Juan

Una provincia que sorprende. San Juan concentra pintorescos sitios para conocer sitios culturales como museos o de esparcimientos.

Mendoza

Mendoza se la conoce como la ciudad más limpia del país. También es la tierra del sol y del bueno vino. El clima, templado siempre acompaña. 

San Rafael

Ubicada a 600 metros de altura y a pocos kilómetros al norte del Río Atuel, y sobre el Río Diamante. Su economía se sustenta en el turismo.

Malargüe

Malargüe se caracteriza por la extraordinaria cantidad de espectaculares paisajes con atractivos de Turismo Aventura.

Humahuaca

Humahuaca, es la ciudad cabecera del departamento homónimo y ha sido considerada la capital histórica de la Quebrada.

Regiones