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Circuito de la Comarca

El Circuito de la Comarca propone conocer las costaneras de Viedma y de Carmen de Patagones, conectadas por los dos puentes de la ciudad.

4 Febrero de 2023

puente
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El Circuito de la Comarca propone conocer las costaneras de Viedma y de Carmen de Patagones, conectadas por los dos puentes de la ciudad.

La Capital de la provincia de Río Negro y la ciudad más austral de la provincia de Buenos Aires se levantan sobre el valle y la barda del río, respectivamente.

Dos pasos terrestres se agregan a la tradicional navegación que permite conectar las márgenes sur y norte del río.

Por la costanera de Viedma, 5 kilómetros recorren desde el pie del Puente Basilio Villarino hasta el puente Ferrocarretero, conectando diferentes sitios de interés histórico, cultural y paisajístico.

Por las pasarelas de cruce peatonal se invita a recorrer Carmen de Patagones en un recorrido que cruza el casco histórico, barcazas fuera de servicio, museos y muelles de lanchas.

Puente carretero Basilio Villarino: en 1981 se inauguró en el kilómetro 40 del río Negro, dando continuidad a la Ruta Nacional Nº 3.

El objetivo de su construcción fue agilizar el acceso a la Patagonia por una vía más rápida que la existente hasta entonces, al mismo tiempo que preservar la estructura histórica del puente ferrocarretero.

Se lo llamó Basilio Villarino en homenaje al descubridor y primer navegante del río Negro.

Puente Ferrocarretero: fue fabricado en Hamburgo, Alemania, y traído desarmado en grandes piezas por barco y por tren.

Se inauguró el día 17 de diciembre de 1931. Originalmente contó con un preciso cálculo de ingeniería que permitió que se levantara en una de sus partes para dar paso a las embarcaciones mayores que ingresaban río arriba al puerto de Patagones.

El puente estaba provisto de un doble mecanismo operado por motores eléctricos, que combinaba un sistema de cremallera con el de balanceo de contrapeso por ladrillos y hierro.

El tramo basculante originalmente era de madera, que luego de la restauración fue reemplazado por planchas de metal prensado.

Por tal motivo, en caso de pretender en un futuro retornarle su condición de levadizo, el cálculo del contrapeso debiera revisarse previamente.

El mecanismo de cremallera se trató de un gran engranaje que al movimiento desplazaba el tramo móvil mientras lo hacía retroceder hacia la margen sur del río, propiciando una mayor apertura en ancho y en altura para el paso de las embarcaciones de gran porte.

Existió uno similar en Japón que fue destruido en la segunda Guerra Mundial, siendo este el único en su tipo que se conserva en el mundo.

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