Guía Turista Argentina

Museo del Periodismo Bonaerense

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires decreta el 8 de julio de 1972 la creación del Museo del Periodismo Bonaerense.

15 Julio de 2022

Fachada_principal_Museo_del_Periodismo_Bonaerense-scaled-e1659904559384
Fachada_principal_Museo_del_Periodismo_Bonaerense-scaled-e1659904559384

En el centro de Capilla del Señor, existe un lugar donde ocurrieron hechos destacables del pueblo, y de la Provincia de Buenos Aires.

Ese lugar, es el Museo del Periodismo Bonaerense.

Allí, en 1871 se inicia la publicación del semanario: El Monitor de la Campaña, periódico de todo el ámbito rural de la provincia de Buenos Aires, pionero de la campaña bonaerense. Obra del Preceptor Manuel Cruz y del Ingeniero Carlos Lemée.

Tras la muerte de Manuel Cruz, deja de publicarse en 1873.

Por los servicios prestados a la comunidad, los vecinos deciden donar a la viuda de Cruz esta vivienda, convertida desde 1972 en Museo del Periodismo Bonaerense.

En este taller, también se imprimió El Alfabeto Moral de la Juventud, primera obra editada en la Campaña, cuyo autor fue Feliciano Cruz.

Esta maquina con otras similares se exhiben en la sala donde funcionaba el antiguo taller.

En un recorrido por las salas del Museo, se encuentran:

Una sala está destinada a exponer documentos que recorren la historia de Exaltación de la Cruz en distintas muestras temáticas. Aquí se pueden ver fotografías, documentos, cartas, notas, recortes y distintos testimonios que hacen a la historia del pueblo.

Otra sala transita la historia del periodismo local en sus distintas épocas, a través de periódicos y publicaciones. Se pueden observar distintos tipos de máquinas de escribir, como una Lambert de origen francés que fue donada por la familia Mazzini.

Sala de Exposiciones Temporarias: El Museo cumple una importante función al realizar estas muestras temporarias, dado que a través de ellas despierta el interés de la comunidad por visitarlo permanentemente. Tienen como función vincular al Museo con los vecinos e informar en cada una de ellas lo que se está realizando en el partido a nivel cultural y social.

En esta sala se puede ver, además de las muestras temporarias, una antigua prensa manual Washington Press.

En otra de las salas se puede observar cómo era la cocina por el Siglo XVIII.

En esa época la cocina pasó a ocupar un lugar en el diseño de la casa. Era el lugar que además de destinarse a la preparación de los alimentos, servía para recibir visitas y compartir largas charlas.

En esta sala hay diversos elementos, muchos de los cuales han sido aportados por vecinos de la zona, como una antigua lavadora o máquina de lavar inglesa del año 1857 que permitía lavar por batido manual y escurrir la ropa pasándola por los rodillos de madera.

También se puede ver una antigua máquina de hacer chorizos, elemento indispensable en las casas de campo que elaboraban sus propias facturas de cerdo en época invernal.

Hay una sala que alberga la imprenta Marinoni con la que se imprimió el mencionado semanario.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires decreta el 8 de julio de 1972 la creación del Museo del Periodismo Bonaerense, que fue inaugurado oficialmente el 14 de septiembre de 1972.

Fue declarado Bien de Interés Histórico Nacional por el decreto Nº 1648 del año 1994 del Poder Ejecutivo Nacional.

Dirección: Rivadavia 477 - Capilla del Señor - Exaltación de la Cruz - Buenos Aires

Teléfono: (02323) 491-347 / Visitas Guiadas

¿Necesitas comprar tus pasajes?

Como llegar

Descripción de la ruta

Selecciona un inicio y destino para calcular la ruta.