Capilla del Señor, se encuentra a 82 km de Buenos Aires, a 24 km de Zárate, a 27 km de Pilar, 30 km de Campana y Luján, a 47 km de San Antonio de Areco, y a 49 km de San Andrés de Giles.
Es la ciudad cabecera del Partido de Exaltación de la Cruz, situado al Noreste de la Provincia de Buenos Aires.
Su territorio es una extensa llanura, con pocas y suaves ondulaciones, surcada por pequeños arroyos.
Desde sus orígenes las tierras de este Partido formaron parte del Pago de la Cañada de la Cruz.
La formación del pueblo de Capilla del Señor, se remonta a mediados del Siglo XVIII cuando en torno a la nueva iglesia, erigida en reemplazo de un antiguo oratorio familiar, se inició el parcelamiento y venta de solares de la estancia perteneciente a los Casco de Mendoza.
A lo largo de más de dos siglos de evolución, Capilla del Señor ha mantenido la armonía del espacio urbano y un acogedor ambiente lugareño.
Capilla del Señor ofrece tres atractivos principales: el pueblo, su entorno rural y la gente.
El entorno rural le confiere un especial encanto, su paisaje de tierras onduladas, donde podemos ver montes de eucaliptos, casuarinas, paraísos y sauces.
Así como también la presencia de estancias, tambos, haras y chacras se suman al paisaje.
Los pobladores de Capilla del Señor son gente amistosa, solidaria, en donde todos se conocen y disfrutan de sus tiempos en largas charlas en las veredas o en algún café.
Son muy celosos de sus costumbres que transmiten de generación en generación. Esta comunidad celebra el 14 de septiembre el día de la Exaltación de la Cruz, su fiesta patronal.
En 1994, Capilla del Señor fue declarada Bien de Interés Histórico Nacional por el Poder Ejecutivo, por considerársela un valioso referente de la memoria regional, no tanto por haber sido escenario de hechos históricos de trascendencia, como por la cohesión formal y cultural que la caracteriza.
Capilla del Señor te invita a conocer cuatro atractivos singulares del Patrimonio Histórico y edilicio de este destino bonaerense enmarcado en un entorno rural.
Estación Capilla: Esta típica estación de llanura fue inaugurada en el año 1886 como parte del ferrocarril ramal Urquiza.
Iglesia Parroquial: De estilo ecléctico, frontis con imágenes de santos y una torre con reloj y campanario, la obra de los arquitectos Hunt y Sherarder data de 1866; posee una sola nave, dos sacristías, techo abovedado y coro alto.
Casa Miralejos : Casona de estilo italianizante cuyos elementos para su construcción fueron traídos del exterior, es el único exponente de esta corriente arquitectónica en Capilla del Señor.
Museo del Periodismo Bonaerense: El semanario El Monitor de la Campaña, obra del preceptor Manuel Cruz y del ingeniero Carlos Lemée, fue la primera publicación periodística de la ruralidad bonaerense en 1871.
Con caminos de alamedas imprecisas, tardes tranquilas y fogones que crepitan al anochecer, Exaltación de la Cruz combina recuerdos centenarios, paisajes pampeanos que exponen sus especies autóctonas y variadas opciones para disfrutar el tiempo de descanso.
La inusual alternativa de vuelos en globo aerostático, las tardes de calor chapuceando en las aguas y disfrutando la frescura en el camping municipal, las cabalgatas y paseos en sulky, las bicicleteadas, completan la propuesta de Capilla del Señor.
La cercanía con la ciudad de Buenos Aires y la comodidad que hoy ofrecen las autovías hacen que sea un destino elegido por muchísimas personas que se acercan fascinados por el entorno rural y las distintas propuestas.
Es por esto que se ha convertido en una visita obligada para quienes gusten realizar una escapada rápida y de paso, disfrutar de una variada oferta gastronómica, tanto en las estancias de la zona, como en el casco histórico de la ciudad.
Capilla del Señor posee una amplia oferta de establecimientos rurales que ofrecen días de campo, shows folclóricos, y también la posibilidad de pasar la noche.
Un pueblo bonaerense que hechiza a quienes lo visitan predestinándolos a querer regresar.