Guía Turista Argentina

Pueblo de Cafayate

Cafayate se encuentra en la intersección de las rutas 68 y 40 entre santa María y San Carlos en el corazón de los valles Calchaquíes.

pueblo-de-Cafayate
pueblo-de-Cafayate

Al llegar al pueblo de Cafayate, uno puede apreciar el contraste de la simpleza de un pueblo centenario y la modernidad del turismo que ha crecido en estos últimos años.

Cafayate se encuentra en la intersección de las rutas 68 y 40 entre santa María y San Carlos en el corazón de los valles Calchaquíes.

El origen del pueblo de Cafayate es de comienzos del siglo XIX en el año 1826 gracias a la donación de un terreno propio de Doña Josefa Antonia Frías de Aramburu, viuda de Don Ignacio Frías Aramburu, quien había sido alcalde de Salta en 1768, para que se fundara un pueblo que pudiera albergar una iglesia y a sus curas.

Disfrutando de su historia podemos recorrer La Plaza principal de Cafayate, pintoresca, rodeada por las calles San Martín, Güemes, Belgrano y Nuestra Señora del Rosario.

La atractiva plaza es de forma cuadrangular, cruzada diagonalmente por senderos y el mástil central divide a la misma en ocho sectores.

El Mercado Artesanal: Se ubica frente a esta plaza, es el lugar ideal para encontrar artistas de Salta que exhiben y comercializan.

Las artesanías son una de las manifestaciones culturales tangibles mas buscadas por los visitantes de Salta y todo el Valle Calchaquí.

Numerosos artesanos del Norte Argentino muestran sus diseños en telar, platería, alfarería, madera y cerámica con el objetivo de que sus piezas puedan ser conocidas por todo el mundo.

Podemos apreciar La Catedral, que se encuentra frente a la Plaza Principal, diseñada por el arquitecto Catalán Pedro Coll, entre 1890 y 1895.

A su derecha observándola de frente se ubica la prelatura. En su interior posee cinco naves, donde la central es un poco mas ancha que el resto; siendo uno de los tres únicos templos religiosos que posee tantas naves construidas en su interior.

El templo conserva una imagen de Nuestra Señora del Rosario, que se muestra sentada, por lo que los Cafayateños la han bautizado cariñosamente y respetuosamente: La Sentadita.

En su exterior se destacan las dos imponentes torres laterales y las tres atractivas puertas que comunican con el atrio.

Las Casonas Coloniales: La plaza esta rodeada de edificios de típica arquitectura colonial, con sus galerías de arcos, techos de tejas, paredes de adobe, puertas de hierro forjado y coloridas macetas con plantas.

¿Necesitas comprar tus pasajes?

Como llegar

Descripción de la ruta

Selecciona un inicio y destino para calcular la ruta.