Casa Museo Sarmiento

La Casa Museo Sarmiento es un Museo y Biblioteca que se sitúa sobre el Rio Sarmiento en la localidad de Tigre.

Fue propiedad de Domingo Faustino Sarmiento, quien fue Presidente de Argentina y que habitó en ella.

Sarmiento, vio en el Delta un enorme potencial productivo y turístico y así lo demostró en los artículos que escribió entre 1855 y 1883  reunidos en El Carapachay.

Movido por ese entusiasmo, construyó su casa para descanso y ocio. Lo hizo diseñando, eligiendo los materiales y dirigiendo las obras personalmente: ni piedra ni ladrillo decía, y privilegiaba la madera de sauce y la estructura palafítica que sería tan típica del Delta.

Bautizó a la casa como Prócida y en la misma pasó largas temporadas disfrutando de la jardinería, de sus amados pájaros, del paisaje en cada estación y de la experimentación productiva con distintas especies, entre ellas el mimbre que introdujo por primera vez en 1855 y que da origen a una actividad que caracteriza el delta de Tigre.

El Museo Casa Sarmiento pertenece desde 1997 al Municipio de Tigre quien lo declaró Patrimonio Municipal.

Este Museo y el predio han sido renovados para su recorrido y acogen la única plaza pública del Delta.

La casa de descanso del ex presidente de la Nación, construida a mediados del siglo XIX en la Primera Sección de islas de Tigre, exhibe muebles y objetos personales.

La visita guiada se extiende al parque contiguo, una plaza pública y el Centro Cultural y Biblioteca Paula Albarracín, contando con salas de exposición temporaria  para artistas isleños y continentales.

El vistoso chalé de madera esta protegido por una estructura de cristal.

Al Museo Sarmiento se accede sólo desde embarcaciones, por lo que para llegar es necesario contratar alguno de los servicios que prestan las embarcaciones que salen desde la Estación Fluvial de Tigre.

¿Necesitas comprar tus pasajes?

Paseos y Excursiones

Museo Haroldo Conti

Esta casa típicamente isleña perteneció al escritor argentino Haroldo Conti, quien la adquirió en el año 1955.

Paseo Victorica

El Paseo Victorica nos permite recorrer uno de los rincones más lindos de Tigre. Una calle corta que bordea el rio Lujan.

Museo de la Reconquista

El Museo de la Reconquista se inauguró el 5 de agosto de 1967. La casa hoy cuenta con dos plantas de típica construcción colonial.

Museo de Arte Tigre

En este Museo, podrás conocer la colección estable de arte figurativo argentino que abarca desde fines del siglo XIX hasta mediados del XX.  

Parque de la costa

Se trata de un parque de atracciones sobre un predio de 14 hectáreas. Se encuentra entre los ríos Lujan y Tigre.

Darse el Gusto

A jugar se ha dicho…

El Casino está ubicado en un predio cercano del río Luján. Un centro de entretenimientos ideal para pasar una noche diferente.

Parque Aéreo de Aventura

El Parque Aéreo Euca, es uno de los parque aéreos más grandes de Buenos Aires y con mayor variedad de juegos en altura.

Paseo en Catamarán

Quienes eligen descubrir el Delta del Paraná a bordo de los Catamaranes, lo hacen de una forma cómoda y serena.

Puerto de Frutos

El actual Puerto de Frutos es un mercado al aire libre donde se pueden encontrar muebles, adornos y artículos para el hogar.

La Cuna del Remo

Tigre es la cuna del remo argentino y como tal, te ofrece la posibilidad de vivir mágicas experiencias deportivas.
Inicio: Destino:
Artículo anteriorMuseo de Arte Tigre
Artículo siguienteMuseo Prefectura Naval Argentina

Articulos Relacionados

Destinos

Concordia

Concordia cuenta con playas de arenas finas y complejos termales con aguas calientes y mineralizadas. Una constante propuesta para descansar.

La Rioja

La Rioja es un destino para visitar lugares de tierra colorada y  majestuosos paisajes, colores que impactan y quedaran en el recuerdo.

San Luis

San Luis se destaca por sus paisajes, atractivos naturales y culturales, y brinda una oferta de turismo basada en sierras, ríos y diques.

San Juan

Una provincia que sorprende. San Juan concentra pintorescos sitios para conocer sitios culturales como museos o de esparcimientos.

Mendoza

Mendoza se la conoce como la ciudad más limpia del país. También es la tierra del sol y del bueno vino. El clima, templado siempre acompaña. 

San Rafael

Ubicada a 600 metros de altura y a pocos kilómetros al norte del Río Atuel, y sobre el Río Diamante. Su economía se sustenta en el turismo.

Regiones