El Museo de la Reconquista se inauguró el 5 de agosto de 1967.
La casa hoy cuenta con dos plantas de típica construcción colonial, sus dobles muros exteriores están construidos, al igual que los pisos, con ladrillos de grandes dimensiones de uso común en la época, así como las ventanas con rejas y las vigas de los techos.
Rodean la edificación amplias galerías, patios y jardines y el aljibe es original de la finca.
En el parque se destacan árboles muy antiguos, plantas características de la zona y un cerezo plantado en homenaje a Borges por María Kodama en junio de 2011.
Recorrer las salas de este Museo permite conocer la historia natural y social del Partido de Tigre cuya matriz fluvial ha condicionado y sido, a la vez, eje de su desarrollo.
El guion focaliza el proceso de formación de las islas del Delta, el legado de los pueblos originarios, la actividad del antiguo Puerto de Santa María de Las Conchas, la gesta de Liniers, nuestro hito fundante, y la pujanza inmigrante que dio origen a cada una de sus localidades.
El Museo de la Reconquista no es solo lo que se puede ver cuando se visita, aquí se puede encontrar un archivo digital e imágenes de las actividades que se realizan, ver trabajos de investigación y contenidos multimedia, entre otros.
Dirección: Avenida Liniers 818, Tigre, Buenos Aires.