Historia local viva Museo de la Reconquista

Con entrada gratuita, este museo en una casona colonial revive el desembarco de Liniers, la identidad del Delta y el desarrollo de Tigre desde sus orígenes.
Fachada del Museo de la Reconquista: casa colonial testigo del desembarco de Liniers en Tigre. Guiaturista.com.ar

El Museo de la Reconquista, ubicado en una histórica casa colonial en Tigre, con entrada libre y gratuita, ofrece un viaje por la historia local y nacional. Su recorrido incluye desde la formación natural de las islas del Delta hasta episodios clave como el desembarco de Santiago de Liniers en el Río Reconquista en 1806  .

🏛️ Edificio y arquitectura

Construido en la primera mitad del siglo XX, este inmueble conserva dobles muros de ladrillo, ventanas con rejas y vigas originales. Destacan sus galerías, patios y un antiguo aljibe, además de un cerezo plantado en homenaje a Borges.

📚 Recorrido museográfico

En las seis salas se desarrollan distintos ejes:

  • Historia natural y formación del Delta, con referencia a los pueblos originarios
  • El desembarco de Liniers y la reconquista de Buenos Aires
  • Vida social e inmigratoria en Tigre
  • Documentación de procesos políticos y dictaduras
  • Exposiciones temporales y audiovisuales que recuperan la memoria local  

El museo también cuenta con biblioteca, archivos, fototeca, mapoteca y hemeroteca.

👥 Opiniones de visitantes

Turistas lo describen como "un pequeño tesoro cultural", destacando su fidelidad histórica, atención amable y recorrido educativo de 15 a 30 minutos.

🔗 Enlaces internos

🌐 Información externa útil

Para horarios actualizados (miércoles a domingos, 10-18 h) y contacto por mail, podés consultar la web oficial de Viví Tigre, donde también detallan los servicios disponibles.