El Trapiche

El Trapiche es una de las principales localidades turísticas de la provincia de San Luis, Argentina, ubicada a 39 km al norte de la capital provincial.

Esta villa veraniega se encuentra a 1.050 metros sobre el nivel de mar,  entre fértiles tierras con cultivos extensivos que franquean las lomadas vecinas. Ubicada al Este del cordón Serrano de la Provincia de San Luis, entre los Cerros Retana y Virorco.

Se accede por Ruta Provincial N° 20, al pasar la localidad de El Volcán, se retoma por Ruta Provincial N° 9 hasta llegar a El Trapiche.

La tradicional Villa turística se caracteriza por la gran cantidad de vegetación, diques, ríos y arroyos caudalosos, y la conservación del medioambiente natural.

El aglomerado urbano se conforma de pequeños pueblos y localidades ubicadas al pie de la sierra, que representan uno de los paisajes más fantásticos que ostenta la provincia. Éstos son: El Trapiche, Río Grande, Siete Cajones, La Florida, Riocito, Pampa del Tamboreo, Balde de la Isla, Paso del Rey, La Bajada, Los Tapiales, La Arenilla y zonas de influencia.

Enmarcada por los cerros Trapiche, Virorco y las Sierras Grandes de San Luis, que alcanzan los 2.150 metros sobre el nivel del mar, cuenta con acogedoras Hosterías, Departamentos, Cabañas, Camping, Restaurantes, Confiterías, que hacen a una reconfortante estadía.

Por su topografía se presta para la realización de diferentes actividades recreativas en pleno contacto con la naturaleza como ser: Ecoturismo, Turismo de Aventura, Turismo Arqueológico, Pesca, Trekking, Paseos, Cabalgatas, o simplemente disfrutar el día relajados mientras se contempla el bello paisaje.

Este cristalino arroyo, cuyas aguas poseen propiedades potables y medicinales, se desliza por una sutil pendiente que atraviesa praderas y colinas colmadas de alamedas, alfalfares y plantaciones de toda clase que conforman el valle.

Cada verano, desde 1984, la Municipalidad organiza el Festival de los Ríos, un tradicional evento que tiene carácter provincial.

Además, esto se complementa con actividades culturales como exposición de cuadros y artesanías y en las deportivas competencias de triatlón, maratones y carreras de bicicleta, que se realizan durante todo el año.

Desde la década de 1960, la localidad es elegida por miles de jóvenes estudiantes, que todos los 21 de Septiembre, celebran la llegada de la Primavera y el Día del Estudiante con actividades y festejos en la costanera del río.

En el paso por este encantador paraje, no se puede dejar de conocer la iglesia católica Nuestra Señora de la Sierra, el monumento que homenajea al primer trapiche, el paseo minero y los morteros de El Trapiche, huellas vivientes del convulsionado pasado de la cultura ancestral de los aborígenes de las sierras de San Luis.

Así es El Trapiche, colmada de historia y encantos naturales, que ofrecen una excelente opción para las vacaciones. Dotada con una completa infraestructura, capaz de satisfacer al turista más exigente.

Paseos y Excursiones

Darse el Gusto

Inicio: Destino:
Artículo anteriorLas Delicias del Mar
Artículo siguienteSalto de la Moneda

Articulos Relacionados

Destinos

Sierra de la Ventana

Esta ubicada en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, dentro del Parque Provincial Ernesto Tornquist.

Luján

Luján es un destino turístico ideal para una escapada de fin de semana, en donde podrías disfrutar con amigos o en familia.

Tigre

Tigre es un lugar privilegiado para visitar y disfrutar de la naturaleza, el deporte, el sol, la diversión, los sabores.

Chilecito

Chilecito una de las principales ciudades para visitar en La Rioja, ofrece muchas actividades, historias y un entorno natural sorprendente.

San Antonio de Areco

San Antonio de Areco, pintoresca y tradicional como pocas, conserva la típica arquitectura de estilo colonial de la época.

Chascomús

Ubicada a 120 km de Capital Federal por la Ruta Nacional Nº 2, Chascomús es un oasis en la llanura pampeana.

Regiones