La Carolina

La Carolina, San Luis. El Pueblo de la mina de Oro, se sitúa a 70 Km al de Potrero de los Funes.
A los pies del Cerro Tomolasta, a unos 1600 metros sobre el nivel del mar, yacía un antiguo lugar de pastoreo de ganado llamado San Antonio de las Invernadas.  A finales del siglo XVIII el virrey Sobremonte lo bautiza La Carolina en honor al rey Carlos III de España.

La idea fue organizar el trazado del pueblo luego del descubrimiento del oro.  La Carolina creció como pueblo minero de casas de piedra y calles angostas, convirtiéndolo en el epicentro de la llamada Fiebre del Oro, en nuestro país.

En su época de mayor esplendor el pueblo llegó a albergar a unas 3000 personas.  La mayoría se dedicaba a la extracción de oro ya sea en forma subterránea trabajando en la mina o mediante el lavado de oro.  Incluso hoy en día algunos lugareños todavía realizan esta actividad artesanal, se los conoce como los pirquineros.
En la actualidad el pueblo La Carolina es un pueblito muy bien conservado donde uno se puede  imaginar la vida en otros tiempos. Sus habitantes viven casi exclusivamente del turismo y por eso se esfuerzan en conservar el pueblito en su estado original.

A esto se le suma la nueva tendencia que se esta promocionando en San Luis, el llamado turismo minero.
Es una localidad que el turista puede visitar con el objetivo de relajarse y disfrutar de la paz del pueblo o sumergirse en su historia y, particularmente, en la mina de oro que puede visitarse en una excursión guiada.
Además hay otros lugares y actividades que se pueden hacer al visitar este pueblo minero:

Paseo del Pirquinero: Es un paseo junto al arroyo de unos 1000 metros y dificultad baja.

Monumento al Minero: fue inaugurado en homenaje a los mineros anónimos que fueron forjadores de la economía Sanluiseña.

Casa Poblet: En este almacén de ramos generales de la Familia Poblet, los mineros intercambiaban oro por mercadería y alimentos. Actualmente esta casa es un emblema arquitectónico de la La Carolina.

Iglesia Nuestra Señora del Carmen: En 1732, antes de que el Marquez de Sobremonte mandara a trazar y normalizar la explotación minera de la zona, los primeros Jesuitas del lugar registran la existencia de una capilla. La iglesia debió ser edificada varias veces pero siempre en el mismo lugar, hasta que en el año 1957 se construyó la actual iglesia que conserva su estilo original.

Museo de la Poesía: A tan solo dos cuadras del casco del pueblo de encuentra este Museo. Creado en honor al poeta, filosofo y maestro argentino Juan Crisóstomo Lafinur, nacido en este pueblo.
En este museo se encuentran exhibidos fragmentos originales de sus poesías y de otros poetas de renombre.

Visita a la mina de oro:  La visita a la mina de oro es uno de los mejores planes para hacer en tu visita a La Carolina. La excursión es con guía.

Para realizar esta vista se utilizan botas y cascos con luces. En compañía del guía, se caminan 500 metros aproximadamente hasta la entrada al túnel y luego se ingresa 300 metros en el túnel construido hace 150 años, en el interior del Cerro Tomolosta.
Durante este recorrido se cuentan historias del lugar y brindando datos técnicos sobre la explotación minera que tuvo lugar en la zona.

Paseo de las Carretas: Durante la época colonial, fue la principal vía de transito para quienes llegaban atraídos por las riquezas minerales.
En la actualidad esta calle comienza en la misma RP9 y llega hasta la base del Cerro Tomolasta.

Otras de las actividades para hacer en La Carolina son: Búsqueda de Oro, Rappel y Escalada, Trekking y Tirolesa.

La Carolina, un lugar super recomendado para visitar. Un pueblito muy pintoresco y tranquilo.

Paseos y Excursiones

El Trapiche

Potrero de los Funes - El Trapiche por las sierras

Circuito Potrero de Los Funes

Circuito Potrero de Los Funes

Darse el Gusto

Inicio: Destino:
Artículo anteriorDique Potrero de los Funes
Artículo siguienteImperdible la centolla

Articulos Relacionados

Destinos

Luján

Luján es un destino turístico ideal para una escapada de fin de semana, en donde podrías disfrutar con amigos o en familia.

Tigre

Tigre es un lugar privilegiado para visitar y disfrutar de la naturaleza, el deporte, el sol, la diversión, los sabores.

Chilecito

Chilecito una de las principales ciudades para visitar en La Rioja, ofrece muchas actividades, historias y un entorno natural sorprendente.

San Antonio de Areco

San Antonio de Areco, pintoresca y tradicional como pocas, conserva la típica arquitectura de estilo colonial de la época.

Chascomús

Ubicada a 120 km de Capital Federal por la Ruta Nacional Nº 2, Chascomús es un oasis en la llanura pampeana.

San Pedro

Disfrutar de las barrancas en sus tardes de sol en invierno y navegar las aguas del rio Paraná son algunas de las tentaciones de esta ciudad.

Regiones