El gran marco natural que nos brinda nuestra comarca, hace de este un sitio ideal para realizar caminatas y senderismo.
La variedad que hay de las mismas, le dan la posibilidad de realizarlas a personas de todas las edades y disfrutar de la naturaleza en primera persona.
Se pueden realizar caminatas desde una hora, paseando por las diferentes localidades o por el Parque Provincial Ernesto Tornquist, hasta de 8 horas, con una dificultad mas alta, llegando al icono de nuestra comarca: El Cerro Ventana, o al punto mas alto, el de Tres Picos.
El Parque Tornquist administra en el cerro, las distintas alternativas de trekking por sus senderos, donde se pueden realizar la visita a la Garganta Olvidada, la Garganta del Diablo, los Piletones Naturales, Cerro Bahía Blanca y Cueva del Toro y Pinturas Rupestres.
La Garganta Olvidada: comprende un paseo serrano sobre la base del Cerro Ventana por entre una de sus quebradas, disfrutando del cause de un arroyo menor y su frondosa arboleda, a través del cual se accede a una interesante cascada de 15 metros de alto.
El trekking hasta el salto de agua que desciende de las vertientes del cerro, tiene una duración aproximada de 45 minutos, muy tranquilos de ida sin mayor esfuerzo.
Los días posteriores a las lluvias, son los mas recomendables para visitar, ya que se puede disfrutar de una colmada cascada.
El recorrido transita una profunda quebrada en donde se practica la escala sobre sus paredes.
Cerro Bahía Blanca: El ascenso a este cerro, no presenta dificultad. En los alrededores hay varias vías de escalada y se pueden realizar circuitos en bicicleta de montaña.
Este cerro de 739 metros de altura, se encuentra ubicado en la Sierra de la Ventana en el partido de Tornquist. Desde el Cerro se pueden observar maravillosas vistas de los dos picos más altos de la zona (Cerro Tres Picos y Cerro de la Ventana) y de toda la región serrana.
Tiene una duración aproximada de 3 hs y su dificultad es media. Este ascenso es recomendable para aquellas personas que desean "hacer cumbre" con un esfuerzo moderado.
Garganta del Diablo: en el Parque Provincial Ernesto Tornquist, preferida por su aventura y su impotencia, es la selecta para la juventud.
Ingresando luego de atravesar un par de morros a la quebrada, donde se encuentra la bellisima caida de agua de 15 mts de alto, con su fuente de 8 mts de hondo.
Además, se podrá disfrutar de un par de cuevas y varios encajonamientos de agua ideales para un chapuzón refrescante.
Excursión de carácter únicamente guiado. Trekking exigente de 6 hs de duración.
Los Piletones Naturales: El sendero se inicia en la Base del Cerro Ventana .En su recorrido, transitamos la estación 1 del ascenso Cerro Ventana, para luego descender a una de las quebradas nacientes del arroyo homónimo.
Allí, se encuentran interesantes encajonamientos de agua, ideales para un refrescante chapuzón de verano Representa una de las excursiones auto guiadas del Parque Tornquist, que requiere un esfuerzo moderado, y unas 2 o 3 horas de trekking por las sierra.
Cueva del Toro y Pinturas Rupestres: La Cueva del Toro firma parte del sendero de la Reserva del Parque Natural, lugar al cual se accede acompañado de guía autorizado, luego de recorrer 8 km de un camino de ripio que bordea las sierras al extremo norte del parque.
Gran cantidad de Cuevas y Aleros, se originaron por la importante destrucción, conjuntamente con los efectos erosivos. Muchas de ellas sirvieron de refugio natural a culturas primitivas nómades de la región.
Este sendero nos lleva en un viaje por el tiempo, donde se desarrollaron diversas actividades chamánicas y de iniciación en sus interiores. Hoy en día, es posible observar su legado manifestado a través del arte rupestre.
Excursión de carácter únicamente guiado. Trekking medio con una duración de 5 hs.
Informes: Teléfono: 0291- 491-0039