Todo aquel que viaja a San Pedro, no puede irse sin antes probar una Ensaimada.
La Ruta de Ensaimada, nos permite recorrer un camino de historia de inmigrantes.
Son seis las posibilidades con la ensaimada como denominador común y cada una con sus particularidades.
Los visitantes podrán conocer los infinitos pasos en la elaboración y serán invitados a probarla, y en algunos de los negocios se puede disfrutar una merienda con la ensaimada como comida principal.
Está formada por dos capas de masa trabajada suavemente hojaldrada, azucarada y horneada, en forma de tubo cilíndrico, que puede llevar relleno o no.
La versión clásica es sin relleno, pero muchos la prefieren con crema pastelera, nata, chocolate o incluso con el típico dulce de leche o mixtas.
Existen otras múltiples variantes para disfrutar la ensaimada. Lo único que resta es visitar San Pedro y animarse a probarlas
El 22 de Junio de 2003, los maestros pasteleros, Pablo Castillo y Heber Rosano, elaboraron la ensaimada mas grande del mundo, la cual midió 10m de diámetro y pesó 1350Kg.
Para ello se utilizaron: Harina 400 Kg. - Azúcar 140 Kg. - Huevos 2000 unidades. - Levadura 20 Kg. - Crema Pastelera 600 Kg. - Azúcar Impalpable 30 Kg. - Manteca de Cerdo 100 Kg.
La ciudad de San Pedro ha sido declarada la Capital Nacional de la Ensaimada Argentina.
La otra gran especialidad son los auténticos Alfajores Sampedrinos, que ya son marca registrada, únicos en su estilo y su abundante relleno de dulce de leche.
La Ensaimada: Bartolomé Mitre 1099, B2930 San Pedro / Teléfono: (03329) - 42 8182