San Miguel del Monte, llamado habitualmente Monte, es la ciudad cabecera del partido homónimo, situado en el interior de la provincia de Buenos Aires.
Esta ubicada sobre la margen izquierda del río Salado del sur, a 107 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Creada sobre el núcleo de la Guardia del Monte, es una de las ciudades más antiguas de la provincia de Buenos Aires, que en 1864 se organiza como municipio.
Monte cuenta con todos los servicios necesarios para una estadía perfecta, hoteles, restaurantes, bares, confiterías, comercios, bancos, hospital.
Es una ciudad chica, donde predominan las construcciones bajas, con lindas esquinas antiguas, y calles pulcras y tranquilas.
El centro de Monte es visualmente atractivo, siendo lo más llamativo el Palacio Municipal y la Parroquia San Miguel Arcángel de más de 150 años de antigüedad.
La Plaza central y los comercios lindantes suman una buena imagen al lugar, con gente caminando despacio por sus calles, y un tránsito moderado.
Por sus características, San Miguel del Monte resulta una ciudad de gran riqueza histórica y cultural, pero sin lugar a dudas, el principal atractivo del lugar está dado por la Laguna de Monte, un espejo de agua de 720 hectáreas, ideal para la pesca, la práctica de deportes acuáticos y una refrescante escapada junto a la orilla; donde cada fin de semana acuden cientos de personas a visitarla.
Esta laguna se origino por la erosión producida por el viento, favorecido por la falta de vegetación durante los periodos de climas secos y desérticos. Fue excavando en forma de abanico en un cauce fluvial preexistente.
Las aguas son alcalinas y medianamente duras; la concentración salina se produce por el mal drenaje (debido a la baja pendiente y por la gran evaporación).
El espejo de agua tiene un perímetro semicircular de 15 km; una superficie de 720 ha; una profundidad máxima de 2,5 metros y una mínima de 5 decímetros.
La alimentan afluentes periódicos debidos al régimen de lluvias, el más importante de los cuales es el arroyo El Totoral.
A los costados de la laguna hay locales de comida, parrillas, hospedajes, pequeñas plazoletas con juegos para chicos, sectores con mesas y asientos, y zona de camping. Gran cantidad de árboles y sombra caracterizan al lugar, siendo un lugar ideal para pasar toda una tarde calurosa cerca del agua.
En algunos sectores de la laguna se puede estar en pleno contacto con las aves que avistan en la zona y sacar una buena cantidad de fotos.
En la ciudad, son de destacar para visitar los siguientes lugares: Complejo Museo municipal, Guardia del Monte y la reliquia Rancho de Rosas, la Casa del Carancho González, apasionado militar, lugarteniente de Rosas y su mano derecha en la campaña al desierto, la Parroquia San Miguel Arcángel, la Plaza Adolfo Alsina, el Palacio Municipal, la Laguna de Monte y la Laguna Las Perdices.