Capilla del Milagro de Nuestra Señora de Luján, comúnmente conocido como El Lugar del Milagro, es un sitio histórico y de culto católico ubicado en la localidad de Zelaya, partido del Pilar, provincia de Buenos Aires, Argentina.
La ermita está ubicada en lo que era la Estancia de Rosendo.
En el año 1630 una caravana de carretas que se dirigía a Sumampa, Santiago del Estero, se detuvo a orillas del Río Luján en tierras de Don Rosendo, un hacendado de la época, donde pensaban pasar la noche para luego seguir su viaje.
A la mañana siguiente cuando intentaron mover las carretas ocurrió el llamado Milagro de la Virgen del Luján, en una de las carretas había dos imágenes de la Inmaculada Concepción de María, al intentar mover la carreta donde estas se encontraban, no se lograba movilizar.
Al notar esta situación tan extraña, evidentemente milagrosa, bajaron una de las imágenes, y la carreta logró avanzar. El negrito Manuel, esclavo de la propiedad, dijo que la Virgen se quería quedar en las orillas del Río Luján del lado de la localidad de Pilar, y que debía quedarse junto a ella para cuidarla y venerarla por el resto de sus días.
Dicho acontecimiento dejó atónitos a los que la trasladaban, y dio origen a Nuestra Señora De Luján.
Allí, recordando el milagro se venera a la Inmaculada en una pequeña capilla en cuyo modesto altar se destaca una réplica de la imagen que se quedó en ese lugar.
La Secretaría de Cultura de la Nación declaró al predio Lugar Histórico Nacional.