Los mejores museos de Argentina

¿Pensaste alguna vez en conocer los museos de Argentina?

Tal vez deberías, porque el país tiene algunos realmente fascinantes. Si pretendes visitarlos, aca tenes nuestra guía de los seis mejores.

1) Museo de la Plata

El Museo de la Plata, situado a una hora de la Ciudad de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata, es un imponente edificio de principios de siglo flanqueado por dos tigres de dientes de sable tallados (una especie autóctona argentina).

Considerado uno de los mejores museos del país, el edificio de 7.000 metros cuadrados cuenta con exposiciones centradas en todo tipo de temas, desde la mineralogía hasta la flora autóctona. Entre otras cosas, encontrarás enormes réplicas de antiguos perezosos, el cráneo de una ballena azul y un inventario de los alimentos que han alimentado a los nativos de la zona durante miles de años, desde frutas locales hasta algas sudamericanas y hongos.

No te pierdas la sala egipcia, que contiene artefactos encontrados por arqueólogos argentinos en Sudán. Se tarda una hora y media en recorrer las 23 salas del museo. Para las visitas hay que reservar con antelación a través de la página web.

Dirección: Paseo del Bosque s/n, 1900 La Plata, Buenos Aires, Argentina, +54 221 425-7744

2) Museo de Arqueología de Alta Montaña

Si te gustan las momias, éste es tu sitio. El Museo de Arqueología de Alta Montaña, en la provincia de Salta, muestra a tres niños incas que fueron sacrificados a los dioses durante una ceremonia. Sus restos se conservaron impecablemente gracias a la explosión del imponente volcán Llullaillaco. El hallazgo de 1999 se considera uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes del siglo.

Aunque se los llama “los niños del Llullaillaco”, uno de ellos es en realidad una adolescente, con la cara pintada de rojo. Luego hay una niña de seis años, también de sexo femenino, cuyo cuerpo muestra signos de haber sido alcanzado por un rayo posteriormente; se cree que el objeto metálico pegado a su frente fue lo que probablemente atrajo el rayo.

El último es un niño de siete años, con una pluma. Los tres están expuestos uno a uno en vitrinas especiales de alta tecnología en el museo.

Dirección: Bartolomé Mitre 77, A4400EHA Salta Capital, Salta, Argentina, +54 387 437-0591

3) Museo Nacional de Bellas Artes

Buenos Aires cuenta con varios museos de arte destacados, pero si hay que elegir uno para visitar, el Museo Nacional de Bellas Artes de la Ciudad de Buenos Aires tiene la mayor colección de arte público de toda Latinoamérica. En este museo de bellas artes se exponen obras de maestros europeos y argentinos desde la Edad Media hasta el siglo XX, incluyendo una colección sorprendentemente amplia de obras impresionistas (sólo en un ala encontrarás a Van Gogh, Claude Monet, Henri de Toulouse-Lautrec, Edgar Degas, Édouard Manet, Pierre-Auguste Renoir, Paul Gauguin, Berthe Morisot y Camille Pissarro). Con 12.000 obras, el Museo Nacional de Bellas Artes permite un recorrido extraordinariamente completo por la historia del arte.

4) Museo Paleontológico Egidio Feruglio

Hace millones de años, Argentina era el hogar de los dinosaurios, y la Patagonia, en particular, fue el patio de recreo de los mas grandes conocidos por el hombre: el Argentinosaurus, que medía más de 35 metros de largo. El Museo Palenontológico Egidio Feruglio es el principal museo de dinosaurios del país y alberga numerosos fósiles y réplicas. Los grandes aficionados a los dinosaurios tendrán la oportunidad de echar un vistazo a un taller de paleontología que funciona in situ.

Dirección: Av. Fontana 140, 9100 Trelew, Chubut, Argentina, +54 280 443-2100

5) El Museo del Vino y la Vendimia

El vino forma parte de la cultura argentina. Por eso, ¿qué mejor manera de terminar tu visita al museo que conociendo un poco más la historia de esta bebida en el país? El Museo del Vino y la Vendimia se encuentra en la provincia de Mendoza, rica en viñedos, y ofrece una detallada historia de la elaboración del vino Argentino.

Ubicado en un chalet histórico, el museo exhibe más de 4.500 piezas utilizadas en la producción de vino en sus inicios, una industria encabezada en gran medida por inmigrantes europeos. La visita puede inspirarte a tomar una copa, algo que deberías hacer en una de las mejores bodegas del país.

Dirección: Ozamis 914, 5515 Maipú, Mendoza, Argentina, +54 261 497-6157

6) Casa Fader

También conocida como El Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú, la Casa Fader es un museo de bellas artes ubicado en una mansión histórica en un suburbio de Mendoza. Emiliano Guiñazú y su esposa Narciza Araujo compraron el edificio -entonces una mansión destruida- en 1889 y lo restauraron. El matrimonio contrató a un pintor local, Fernando Fader, para que pintara cuatro murales en la casa, que tardaron un total de nueve años en completar. El museo también cuenta con un hermoso terreno.

Dirección: San Martín 3651, Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina, +54 261 496-0224

Paseos y Excursiones

Laguna de los Pozuelos

Laguna de los Pozuelos

Dique La Cienaga, Las Maderas y Los Alisos

Dique La Cienaga, Las Maderas y Los Alisos

Camino de los Colorados

Camino de los Colorados

Posta de Yatasto

Posta de Yatasto

Alfarcito y Casa Colorada

Alfarcito y Casa Colorada

Darse el Gusto

Toreo de la vincha

Toreo de la vincha

Probar carne de llama y cabrito

Probar carne de llama y cabrito

Dulces regionales

Dulces regionales

Aventura en tierra firme

Aventura en tierra firme

Sabores del Norte

Sabores del Norte
Inicio: Destino:

Articulos Relacionados

Destinos

Sierra de la Ventana

Esta ubicada en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, dentro del Parque Provincial Ernesto Tornquist.

Luján

Luján es un destino turístico ideal para una escapada de fin de semana, en donde podrías disfrutar con amigos o en familia.

Tigre

Tigre es un lugar privilegiado para visitar y disfrutar de la naturaleza, el deporte, el sol, la diversión, los sabores.

Chilecito

Chilecito una de las principales ciudades para visitar en La Rioja, ofrece muchas actividades, historias y un entorno natural sorprendente.

San Antonio de Areco

San Antonio de Areco, pintoresca y tradicional como pocas, conserva la típica arquitectura de estilo colonial de la época.

Chascomús

Ubicada a 120 km de Capital Federal por la Ruta Nacional Nº 2, Chascomús es un oasis en la llanura pampeana.

Regiones