Santiago del Estero

Santiago del Estero es una ciudad argentina, capital de la provincia de Santiago del Estero y cabecera del departamento Juan Francisco Borges.

Es la más antigua de las ciudades existentes del país. Se encuentra ubicada a orillas del río Dulce.

La ciudad es el principal centro administrativo, financiero, y comercial de la provincia.

Su crecimiento edilicio y comercial en los últimos años, le brinda un movimiento y una fisonomía propia de los centros urbanos, dándole todas las características de las ciudades modernas y pujantes.

Posee también un rico patrimonio histórico, plasmado en algunas residencias de arquitectura antigua y en sus museos.

Cuenta con lugares de interés turístico e histórico, como la Catedral, el Centro Cultural del Bicentenario, el Fórum, la casa de Andrés Chazarreta y el Convento de Santo Domingo, custodio de una de las réplicas del Santo Sudario.

La provincia de Santiago del Estero es una provincia típicamente mediterránea.

En cuanto al clima, predomina el semitropical continental con estación seca, de temperaturas extremas y precipitaciones abundantes en verano, aunque frío en invierno con marcada amplitud térmica diaria.

La ciudad cuenta con el nuevo Centro Cultural del Bicentenario, un complejo cultural y museográfico que concentra en un solo edificio a los antiguos museos de la ciudad: el de Bellas Artes, el de Antropología y el Histórico.

Fue instalado en el ampliado edificio del antiguo Cabildo, antigua Casa de Gobierno de la Provincia, cuya fachada fue reconstruida a su aspecto original.

Sus interiores fueron modernizados por completo, sumando terrenos vecinos para extender las salas de exposiciones.

El Folclore, con sus tradicionales chacareras, son parte del Patrimonio Cultural típico de la provincia.

Esta sumamente arraigado en esta región, especialmente Santiago del Estero, origen de muchos de los mas destacados interpretes y compositores de esta música popular del País.

Es así, como se encuentran en casi todas las localidades de la región, sitios donde se pueden disfrutar de las Zambas, Vidales, Coplas y Chacareras, abundando las peñas y festivales.

Otra danza mas moderna es la Guaracha Santiagueña, es un danza típica en los boliches y bailees. Un ritmo alegre muy parecido al cuarteto cordobés.

Cuna de célebres músicos y compositores, sede de importantes templos religiosos y productora de tradicionales artesanías.

Santiago del Estero cautiva con sus encantos a quienes la visitan.

El destino

Ubicación: Centro-oeste de la provincia de Santiago delEstero, sobre la RN9, a orillas del Río Dulce y a 187 msnm. Clima: En invierno, temperatura media: 12 °C. En verano,27°C, con máximas de más de 45 °C. Historia: Fue la primera ciudad fundada en Argentina, en1553 por Francisco de Aguirre.Habitantes: 230.614.Costumbres: Bailar chacarera. Fabricar artesanalmentecanastos, instrumentos musicales y tejidos.

Es ideal para:

  1. Una estadía en pareja, en otoño o primavera.
  2. Comprar tejidos artesanales.
  3. Animarse a danzar una chacarera.
  4. Los adeptos al turismo religioso.
  5. Escuchar un concierto de folclore.

Datos útiles:

Ubicación: Centro-oeste de la provincia de Santiago delEstero, sobre la RN9, a orillas del Río Dulce y a 187 msnm. Clima: En invierno, temperatura media: 12 °C. En verano,27°C, con máximas de más de 45 °C. Historia: Fue la primera ciudad fundada en Argentina, en1553 por Francisco de Aguirre.Habitantes: 230.614.Costumbres: Bailar chacarera. Fabricar artesanalmentecanastos, instrumentos musicales y tejidos.

¿Necesitas comprar tus pasajes?

Paseos y Excursiones

Templo La Merced

El templo de La Merced está ubicado a dos cuadras de la plaza Libertad. Vale la pena visitarla con ánimo religioso y el alma preparada.

Isla Tara Inti

Accediendo por la costanera que bordea el Río Dulce desde la ciudad termal hasta la Presa Río Hondo del Dique Frontal.

Estadio Único Madre de Ciudades

El moderno diseño, al estilo europeo, otorga una perfecta visión del campo de juego desde cualquier lugar en las tribunas.

Mirador Turístico

El Mirador Turístico Complejo Juan Felipe Ibarra, es el nuevo atractivo de la ciudad de Santiago del Estero.

La Sabana Santa

La Sabana Santa, El Lienzo Testigo de la Pasión de Cristo, ha sido declarada como bien de Interés Histórico Nacional.

Darse el Gusto

Bailando como Santiagueño

La ciudad de Santiago del Estero fue declarada Capital Nacional de la chacarera. No queda nadie que no sea invitado a moverse a ese ritmo.

Parque Aguirre

El Parque Aguirre, es quizás uno de los mas luminosos de la ciudad. El reverdecer de muchas plantas, hacen que sea una fiesta para los ojos.

Sabores Auténticos

Santiago, es un lugar muy tradicional, y sabe que la tradición del lugar se conforma, entre otras cosas, por su gastronomía.

El Patio del Indio Froilán

El espacio no busca ser turístico sino cultural, revalorizar las raíces de la provincia y compartir un momento con la familia.

Senderismo en la Serranía de Villa La Punta

Los coloridos valles de esta región de Santiago invitan a vivirlos en cabalgatas, paseos en sulky, en bicicleta y a pie.
Inicio: Destino:

Articulos Relacionados

Destinos

Mar de las Pampas

Se encuentra entre el mar y un bosque de coníferas y sus playas, grandes y tranquilas. Ubicada a pocos kilómetros de Villa Gesell.

Ciudad de Buenos Aires

Cosmopolita y multifacética, Buenos Aires lo tiene todo. Lugares para disfrutar con amigos y espacios para hacerse amigo de uno.

Santiago del Estero

Cautiva con sus encantos a quienes la visitan. La provincia de Santiago del Estero es una provincia típicamente mediterránea. 

Santa Rosa

La Ciudad de Santa Rosa es la capital de la Provincia patagónica de La Pampa, una de las grandes capitales del país.

San Miguel del Monte

Creada sobre el núcleo de la Guardia del Monte, es una de las ciudades más antiguas de la provincia de Buenos Aires.

Capilla del Señor

Es la ciudad cabecera del Partido de Exaltación de la Cruz, situado al Noreste de la Provincia de Buenos Aires.

Regiones