En el altiplano jujeño, a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar, se encuentra la Laguna de los Pozuelos, una de las reservas naturales más impactantes de la Argentina. Declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, este humedal de altura es un santuario de biodiversidad andina.
La laguna tiene una superficie variable, ya que depende de la temporada de lluvias, pero cuando está en su máximo esplendor puede superar los 16 km de largo por 5 km de ancho. En sus orillas se concentran decenas de especies de aves, entre las que destacan los tres tipos de flamencos andinos, además de patos, gaviotas, chorlos y guayatas.

🐦 Fauna y flora únicas
El área protegida es ideal para el avistaje de aves y fauna nativa. Además de las más de 150 especies de aves registradas, se pueden observar vicuñas, zorros, suris y otras especies propias de la puna.
La vegetación también es característica del ecosistema altoandino, con pastizales duros, tolas, y arbustos que resisten las condiciones extremas de altura, frío y baja humedad.
🧭 Cómo llegar
La laguna se ubica a unos 25 km al norte de Rinconada y a aproximadamente 360 km de San Salvador de Jujuy. Se puede llegar por la RN 9 hasta Abra Pampa y luego por caminos de ripio (consultar antes de viajar, ya que puede haber cortes o dificultades por lluvias).
El ingreso principal es a través del Centro de Visitantes de la Reserva Natural Laguna de los Pozuelos, administrado por Parques Nacionales. Se recomienda vehículo adecuado para ripio y llevar abrigo, agua y protección solar.
🕓 Mejor época para visitar
La mejor época para visitar es de abril a noviembre, cuando hay mejor accesibilidad y el clima es más estable. Durante el verano, las lluvias pueden complicar los caminos.
🏛️ Información oficial
🌐 Web de Parques Nacionales: www.parquesnacionales.gob.ar
📘 Facebook oficial: Monumento Natural Laguna de los Pozuelos
☎️ Teléfono: (0388) 423-7881
📧 Correo: [email protected]
