Cafayate

Cafayate es una localidad de los valles Calchaquíes situada en el sudoeste de la provincia de Salta, región noroeste de Argentina.

La Ciudad de Cafayate se encuentra a 189 km de la capital provincial. Se accede por medio de la Ruta Nacional N 68, pasando por las localidades de Cerrillos, La Merced, El Carril, Coronel Moldes, La Viña, y Talapampa, lugar donde se accede al recorrido por la majestuosa Quebrada de las Conchas, con sus llamativas y coloridas formaciones rocosas tales como: La Garganta del Diablo, El Anfiteatro, El Sapo, El Fraile, El Obelisco, Las Ventanas, Los Castillos, originadas por la erosión eólica y el paso del tiempo.

Luego se atraviesa un área de dunas o médanos, unos kilómetros mas adelante viñedos, para luego  llegar a Cafayate, la cabecera departamental y el asentamiento mas importante de los Valles Calchaquíes, donde se puede visitar diferentes bodegas y degustar los exquisitos vinos como lo es el Torrontés, una cepa blanca de intenso aroma y sabor dulce. La cepa característica de la zona.

Cafayate es la ciudad mas importante dentro del circuito de los Valles Calchaquíes. Aun conserva las características de su arquitectura colonial: sus calles, la iglesia. Un atractivo particular es el molino de maíz del siglo XVIII, hecho por los Jesuitas. Entre sus atractivos turísticos, tanto culturales como naturales, se destacan:

La Catedral Nuestra Señora del Rosario: Una de las Iglesias mas lindas de Salta. Fue construida en 1885 y es una de las pocas iglesias sudamericanas que conserva sus cinco naves originales. En Octubre se realizan las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Rosario, patrona del pueblo y del agro, con procesión y desfile de instituciones, fortines de gauchos y maquinarias agrícolas.

El Mercado Artesanal: es el lugar ideal para tentarse y comprar alguna artesanía autentica de Cafayate. Allí, además de piezas originales, los artesanos muestran a los visitantes las técnicas ancestrales de su noble profesión.

Ferias y Talleres Artesanales: Cafayate se destaca por su producción de artesanías en piezas de alfarería, plata y telar que se pueden encontrar en las típicas ferias artesanales, o mejor aun, en los talleres donde se puede disfrutar de la magia de los artesanos locales.

La Ruta del Vino mas Alta del Mundo: Ubicada en el corazón de los Valles Calchaquíes, a 186 km de Salta, Cafayate es mundialmente conocido por formar parte de la ruta del vino mas alta del mundo con la mayor concentración de bodegas. La amplitud térmica de la zona y la composición del suelo favorecen las características organolépticas propias con una alta concentración de aromas, sabores y colores.

Museo de la Vid y del Vino: Es uno de los museos más innovadores en tecnología del país; se puede conocer todo lo referente a la producción vitivinícola de esta región, con imágenes, sonidos y simulaciones que hacen sentir al visitante que forma parte de la experiencia, siendo saludado por los cosecheros, caminando sobre las acequias de riego y viviendo un amanecer o un anochecer en el pueblo.

Una Curiosidad: El Helado de Vino: Cafayate siempre tiene algo para sorprender. Algo curioso e imperdible es el helado de vino. Elaborados desde hace varias décadas por una heladería local, este rico producto en sus variantes: cabernet, malbec y torrontes, es el complemento ideal para después de las comidas.

Spa y Vino Terapia: Después de un día intenso nada mejor que un buen descanso. Cafayate cuenta con servicios de Spa y en algunos de los Hoteles es posible disfrutar de algo muy especial: Las terapias con vinos locales.

Las Peñas Folclóricas  y la Música tradicional: En estas peñas es posible vivir un momento musical acompañado por los platos típicos y vinos en donde los artistas transmiten el gran cariño salteño por su tierra.

Gastronomía local: Cafayate cuenta con una importante plaza gastronómica que  ofrece los más variados platos y menúes para la degustación de  quienes lo visitan. Se destaca la gastronomía regional con exquisitos platos auténticos como empanadas, tamales, humitas, cazuela de cabrito, carbonada, queso de cabra, frutas como uva, higos, membrillos, frutos secos, vinos de altura, vinos artesanales y mistela, todos con productos de la zona.
También la cocina gourmet le añade un toque distintivo a través de la fusión de ambas, para brindarle al visitante la posibilidad de un maridaje óptimo con los vinos que se producen en la zona.

Serenata Cafayate: Se realiza en Febrero y es uno de los festivales mas importantes destacados del País, donde se reúnen artistas del ámbito folclórico.

Cafayate tiene un estilo entre colonial y barroco de fines del siglo XIX. Frente a su amplia plaza están la iglesia parroquial y el edificio municipal. Desde esta ciudad y recorriendo cinco kilómetros de senda se puede acceder a finca San Isidro, donde se encuentran cuevas con pinturas rupestres. Se puede visitar el Museo Regional y Arqueológico Rodolfo Bravo, donde más de mil piezas arqueológicas relatan los orígenes de la zona. Está situado en Colón 191 y abierto todos los días de 11 A 20 horas.

Cafayate cuenta con hoteles y residenciales de gran calidad, restaurantes y confiterías, hospital, correo, sucursales bancarias, y todo cuanto se necesita para sentirse bien.

Además, hay campings y es posible la práctica: trekking, travesías en bicicleta y en vehículos 4×4 son sólo algunas de las alternativas en materia de turismo aventura en Cafayate.

Cafayate es toda una convocatoria para el turismo. Dícese que quien no conoce Cafayate no conoce Salta.

Visita Cafayate para disfrutar el ambiente relajado de esta histórica ciudad del desierto.

 

  

El destino

Ubicación: Sudoeste de Salta, a 1683 msnm.

Clima:
Cálido y seco. Temperatura: mín. 10 ºC; máx: 30 ºC. Gran contraste entre el día y la noche.

Historia: En 1826, Doña Josefa Frías de Aramburu donó un terreno que le pertenecía para la fundación de un pueblo, hoy Cafayate.

Habitantes:11.785.

Costumbres: Los días de feria artesanal, los productores cafayateños de quesos, dulces y vino patero se instalan en torno a la plaza.

Es ideal para:

  1. Plan en pareja
  2. Probar el mejor torrontés
  3. Travesías en 4x4
  4. Comprar alguna pieza en cuero
  5. Hacer amigos entrañables

Datos útiles:

Ubicación: Sudoeste de Salta, a 1683 msnm.

Clima:
Cálido y seco. Temperatura: mín. 10 ºC; máx: 30 ºC. Gran contraste entre el día y la noche.

Historia: En 1826, Doña Josefa Frías de Aramburu donó un terreno que le pertenecía para la fundación de un pueblo, hoy Cafayate.

Habitantes:11.785.

Costumbres: Los días de feria artesanal, los productores cafayateños de quesos, dulces y vino patero se instalan en torno a la plaza.

Paseos y Excursiones

Fiesta

Fiesta

Quebrada de las Conchas

Quebrada de las Conchas

San Pedro de Yacochuya

San Pedro de Yacochuya

Museo de la vid y el vino

Museo de la vid y el vino

Divisadero

Divisadero

Darse el Gusto

Ruta del Vino

Ruta del Vino

Helados de vino

Helados de vino

Probar carne de llama y cabrito

Probar carne de llama y cabrito

Concurrir a “Serenata a Cafayate”

Concurrir a "Serenata a Cafayate"

La casa de las empanadas

La casa de las empanadas
Inicio: Destino:
Artículo anteriorNevado de Cachi
Artículo siguienteSalta

Articulos Relacionados

Destinos

San Antonio de Areco

San Antonio de Areco, pintoresca y tradicional como pocas, conserva la típica arquitectura de estilo colonial de la época.

Chascomús

Ubicada a 120 km de Capital Federal por la Ruta Nacional Nº 2, Chascomús es un oasis en la llanura pampeana.

San Pedro

Disfrutar de las barrancas en sus tardes de sol en invierno y navegar las aguas del rio Paraná son algunas de las tentaciones de esta ciudad.

Tandil

Tandil es famosa por sus muchas virtudes y atractivos: La Piedra Movediza y El  Vía Crucis, congrega multitud de fieles en el Monte Calvario. 

Colonia Carlos Pellegrini y los Esteros del Iberá

Colonia Carlos Pellegrini y los Esteros del Iberá

Lobos

La ciudad de Lobos cuenta con importante infraestructura turística, numerosos establecimientos rurales (estancias y casas  de campo) que además ofrecen actividades recreativas y tradicionales.

Regiones