La Dirección de Museos del Ministerio de las Culturas tiene como fin poner en valor la relación entre el patrimonio y su territorio a través de esas instituciones.
Es el Patrimonio Cultural, Herencia Histórica, Artística, Científica y Técnica de los Pueblos, Culturas y Civilizaciones.
El que da cuenta de la evolución y desarrollo de la humanidad; y es en estas instituciones donde podemos materializar el trabajo con el patrimonio a través de su función de salvaguardar, conservar y administrar los bienes materiales e inmateriales.
El Museo es un espacio catalizador que permite generar representaciones e identificaciones que hacen a la identidad de un pueblo, conservando esas prácticas a través de la puesta en valor y afianzando el sentido comunitario.
Por ello, el patrimonio es indisociable de su territorio, entendido este como un espacio físico determinado y las relaciones sociales, culturales y simbólicas que se proyectan y actúan sobre él.
Aquellos objetos y obras de arte que se encuentran en nuestros Museos, y que han sobrevivido a la acción del tiempo, son los que nos permiten encontrarnos con el pasado, interpelar el presente y resignificar nuestras prácticas en sintonía con las transformaciones del territorio y en pos de fortalecer nuestra identidad.
La provincia del Neuquén presenta un abanico de Museos de temáticas variadas, ya sean Museos de Paleontología, de Arqueología, de Historia, o de Arte.
Muchas de estas instituciones ofrecen una variada cantidad de información que ayudará al visitante a comprender nuestro pasado, a pensar nuestro presente y a imaginar el futuro.
Fuente: https://culturaprovincia.neuquen.gob.ar/museos