Casi imposible no marearse en el camino serpenteante llamado de los Caracoles o de las 365 curvas que lleva hasta la Reserva Villavicencio.
La Reserva Natural Villavicencio es un área natural protegida en el departamento Las Heras, provincia de Mendoza.?
Está ubicada a 50 km de la ciudad de Mendoza, entre las depresiones del Valle de Uspallata y las planicies orientales de la precordillera de los Andes.
Tiene una superficie de 62 000 ha, de las cuales 8680 ha (14%) es zona de uso controlado, 48 360 ha (78%) de uso controlado limitado y 4960 ha (8%) de uso restringido con máxima protección.
Fue creada en el año 2000 mediante la Resolución n.º 1065 de la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de Mendoza.
En 2009 ingresó en la red de refugios de Vida Silvestre.
La visita a la Reserva Natural Villavicencio está pensada para que quienes la realicen conozcan y valoren a la naturaleza de una manera amena y de disfrute, donde el visitante deja de ser un simple espectador para convertirse en el protagonista de la historia, descubriendo en el paseo, los valores tanto naturales como culturales que conserva y protege la Reserva Natural.
Estas son las experiencias que se pueden disfrutar en la Reserva:
Visitas Guiadas: hay dos predios de visita, el Centro de Visitantes Vaquerías que es de modalidad auto guiada y el Hotel Villavicencio: de modalidad auto guiada o en compañía de un guía para conocer la historia de este sitio emblemático argentino.
Villavicencio Park: para quienes disfrutan de la aventura y la adrenalina pueden elegir arborismo, tirolesa y/o zipline, con opciones para todas las edades a partir de los 2 años.
El Villavicencio Park es un parque de entretenimientos al aire libre donde podrás pasar momentos divertidos y emocionantes con la familia.
Actividades con Reserva Previa:
Trekking: caminatas de dificultad media en compañía de nuestros guías y conocé nuestros valores de conservación, cómo se conforma el paisaje y la biodiversidad de la Reserva Villavicencio ¡respirá el aire puro de montaña! Salidas con cupo.
Birdwatching: Si te apasionan las actividades de observación en la naturaleza, te invitamos a sumarte a nuestras actividades para capturar con tu cámara (o tu retina) esa especie que aún no has podido encontrar en otros sitios.
Andes Truck: aventura a bordo en Truck 4x4 subiendo por un camino de cornisa hasta llegar a Manto de Cobre, antigua explotación minera de oro y plata de ?nes del siglo XIX. Luego de un breve trekking se ingresa a antiguas minas y tendras la posibilidad del avistaje de fauna autóctona, para terminar en un mirador del Cerro Aconcagua.
Parador Villavicencio: Para hacer una pausa en el camino, hidratarse y comer algo antes de seguir el recorrido hay servicio de restaurant de montaña, minutas y cafetería.
Fuente: https://rnvillavicencio.com.ar/turismo/