Guía Turista Argentina

Caverna de las Brujas

La Reserva es una gran Caverna Natural formada por rocas de origen marino la cual está decorada con hermosas formaciones minerales.

Caverna-de-las-Brujas-e1682967655946
Caverna-de-las-Brujas-e1682967655946

La Reserva Natural Caverna de las Brujas es un área natural protegida de la provincia de Mendoza.

Se encuentra a 75km al sur de la ciudad de Malargüe, ubicada en el cerro Moncol a 1,839 metros a nivel del mar.

Se accede a la reserva desde el departamento de Malargüe, a través de la Ruta N° 40, camino a la localidad de Bardas Blancas.

La Reserva es una gran Caverna Natural formada por rocas de origen marino la cual está decorada con hermosas formaciones minerales.

Es la gruta más importante de la Argentina y es un área de gran belleza, donde el agua ha cavado profundas galerías subterráneas, tallando a su paso diversas formas muy singulares.

La Caverna de la Brujas es hogar de formas singulares de estalactitas y estalagmitas, galerías y grandes salas abovedadas llamadas la Sala de la Virgen y Las Flores.

La primer gran sala, Sala de la Virgen debido a la semejanza de su estalagmita con la imagen de la virgen.

Se suceden salas, galerías, pendientes hacia arriba y hacia abajo. En el recorrido se atraviesa una zona denominada La Gatera, con una longitud de unos 20 metros, por lo que para avanzar hay que gatear, dado que su altura no supera el metro.

La última sala es la de Las Flores, llamada así por la abundancia de unos corales que parecen flores.

Hay zonas húmedas, con un goteo constante. Si se apagan todas las linternas, la oscuridad es total.

Cada centímetro de estas estalactitas y estalagmitas tarda 1300 años en formarse, de lo que se puede deducir que la Caverna de Las Brujas tiene millones de años de antigüedad.

El sector de la Caverna de Las Brujas que se recorre es de aproximadamente unos 400 metros, con una duración estimada de 2 horas.

Al ingresar se provee de cascos y linternas y el guía acompaña al grupo en todo el trayecto. Se aconseja ingresar con zapatillas para trekking, de suela de goma labrada.

El ingreso esta controlado por guarda parques y tiene un costo, el cual se informara en la Dirección de Turismo.

Se trata de una Caverna viva, es decir, que continúa creciendo.

En consideración al trabajo milenario de la naturaleza, dentro de la caverna se exige una actitud de respeto ecológico, no se puede tocar nada.

La Caverna de las Brujas no puede ser visitada por menores de 7 años.

Para ingresar a la caverna se debe reservar con anticipación un turno de ingreso en la Dirección de Turismo de Malargüe.

Informes

Teléfono: 0260 447-1060

¿Necesitas comprar tus pasajes?

Como llegar

Descripción de la ruta

Selecciona un inicio y destino para calcular la ruta.