La mejor Guía para Disfrutar de la Nieve en Bariloche

Disfrutar de la nieve en Bariloche: Guía completa

La temporada de nieve en la Patagonia

La temporada de nieve en la Patagonia argentina generalmente ocurre durante los meses de invierno, que van desde junio hasta septiembre. La Patagonia, en el hemisferio sur, es una región extensa y diversa en el sur de Argentina, que incluye áreas como Bariloche, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, El Calafate y Ushuaia, entre otras.

La ciudad de Bariloche, situada a orillas del lago Nahuel Huapi , es la sede del conocido Cerro Catedral, el centro de deportes invernales más grande de Sudamérica en cuanto a extensión para la práctica de deportes invernales. Cuenta con una gran cantidad de medios de elevación que permiten transportar muchos esquiadores incluso en épocas de temporada alta.  No solo hablamos de poder esquiar, sino de un sinfín de actividades que, según la cantidad de nieve que nos regale la temporada, podremos disfrutar tanto en planes familiares como con amigos.

¿Cuándo nieva en Bariloche?

Las primeras nevadas son las que marcan oficialmente el inicio de la temporada de invierno y con ellas la llegada de miles de visitantes tanto nacionales como internacionales. En la primer quincena de junio es donde realmente comienza a notarse el movimiento turístico, si afortunadamente la nieve comienza a hacerse notar y las temperaturas se mantienen algunos días bajo cero. Del 1 de julio al 31 de agosto es cuando mayor acumulación de nieve suele haber. La nieve acumulada en estos dos meses permite que la temporada se extienda hasta mediados o finales de septiembre. Para conocer las condiciones de nieve en el cerro, lo mejor es consultar el sitio web oficial del cerro catedral, así como la web del servicio meteorológico nacional.

¿Hasta cuando hay nieve en Bariloche?

Viajar a Bariloche en invierno implica poder disfrutar de mucha nieve, especialmente si nos alojamos cerca de alguno de los Cerros más altos de esta región. Dependiendo de la temporada, en el Cerro Catedral suele haber nieve hasta finales de octubre, aunque hay años en los que a finales de septiembre ya no es posible esquiar debido a que no hay suficiente nieve para poder disfrutar sin riesgos. 

En algunos puntos del Cerro Tronador y debido a su gran altitud, es posible divisar nieves eternas, espectacularmente enmarcadas en un paisaje de alta montaña y frondosa vegetación patagónica.

¿Dónde ir para ver o jugar con nieve en Bariloche?

Las condiciones de meteorológicas sin duda son las que determinarán el tipo de precipitaciones en forma de nieve.  No solo hablamos de que es importante que la temperatura esté por debajo de 0 grados para que podamos disfrutar de una nevada, sino que es importante que en los días siguientes la temperatura siga estando en niveles muy bajos para que en los sitios donde la nieve se ha solidificado pueda seguir manteniendo esa consistencia.

Cuando las nevadas son copiosas es posible disfrutar de un paisaje nevado incluso hasta en la misma ciudad de Bariloche, pero muchas veces esto no es así y es entonces donde hay que buscar en las cotas más altas donde poder disfrutar de la nieve.

Algunos de los lugares donde podemos llegar manejando (aparte del Cerro Catedral) y en el cual la posibilidad de ver nieve suele estar asegurada son:

Cerro Otto 1405 msnm

 Está localizado a menos de 10 km de distancia de la ciudad de Bariloche y destaca por sus impresionantes vistas tanto de la cordillera de los Andes así como de la majestuosidad del Parque Nacional Nahuel Huapi. El teleférico  Cerro Otto y la confitería giratoria son dos clásicos de una visita a Bariloche 

Cerro López 2075 msnm

Ubicado dentro del circuito chico, a sus pies se encuentra Colonia Suiza y los lagos Moreno y Nahuel Huapi. En la cima del cerro la nieve suele mantenerse bien durante toda la temporada, por lo que es un lugar ideal para poder jugar con nieve con hermosas vistas panorámicas. En la base del cerro se pueden realizar excursiones en cabalgata y actividades de canopy.

El entorno de naturaleza que rodea a San Carlos de Bariloche es ideal para ser disfrutado desde alguno de sus hermosos miradores. Bariloche cuenta con muchas opciones, entre las cuales destacamos el Mirador del Llao Llao, ubicado en el famoso hotel, el del Cerro Campanario, elegido por National Geographic entre los mejores 10 miradores del mundo y como no podía faltar el mirador del Cerro Catedral

¿Dónde alquilar una cabaña en la nieve en Bariloche?

Alquilar una cabaña en la nieve son las vacaciones soñadas para muchos. Como ya te hemos contado, las condiciones meteorológicas invernales en Bariloche son cambiantes, por lo que si querés asegurarte unas vacaciones completamente en blanco, lo mejor es alquilar con poca antelación, en función de las condiciones de nieve. Lamentablemente, para asegurar un buen precio, lo mejor es reservar con tiempo tus vacaciones entre julio y agosto. Por su privilegiada ubicación geográfica, las cabañas en Bariloche que suelen conservar mejor la nieve son las situadas en la base del Cerro Catedral y las cabañas en la ladera sur del Cerro Otto, junto al Lago Gutiérrez y el Arelauquen Country Club.

Todas las actividades para disfrutar de la nieve

Centros de esquí y Snowboard


En esta temporada de invierno de 2023 el nuevo centro de esquí,  el Lago Hermoso Ski & Resort ha inaugurado sus actividades ( antes era un Parque de Nieve). Se ubica a 25 km de Bariloche y es un centro invernal ideal para quienes buscan alejarse de la masividad de otros grandes centros de esquí cercanos. Reciben un máximo de entre 700 y 800 esquiadores por día. 

Sin lugar a dudas el Cerro Catedral es la joya de la corona, ya que hace muchos años ofrece opciones interesantes para la práctica de esquí convencional, esquí nórdico , snowboard entre otras muchas opciones. En la web del cerro catedral pueden adquirirse los diferentes pases de temporada, clases de esquí, así como también contratar clases privadas o grupales de esquí.

En la base del Cerro Catedral se puede disfrutar de una gran variedad de opciones gastronómicas, tragos y chocolates caliente para cerrar un día inolvidable con el corazón y la panza contentas

Caminata con raquetas de nieve

Caminar con raquetas de nieve es una de las tantas actividades que Bariloche ofrece a los amantes de esta hermosa actividad de montaña que transcurre entre hermosos valles nevados. Si las condiciones de nieve lo permiten, es posible realizar esta excursión desde junio hasta finales de septiembre. 

Algunos de los lugares más concurridos e ideales para practicar esta actividad son el Parque Nacional Nahuel Huapi y el Cerro Catedral. También recomendamos consultar con guías locales o empresas de turismo que ofrecen excursiones con raquetas de nieve. Esto tiene como ventaja poder explorar áreas remotas con la seguridad de un guía experimentado.

Deslizarse con trineos

En Bariloche esta actividad es muy popular, sobre todo para los más pequeños de la familia. El Cerro Otto es uno de los lugares mejor preparado para esta actividad, ya que cuenta con buena infraestructura para poder pasar un día entero con todos los servicios necesarios.

El parque Piedras Blancas es otra opción interesante, puesto que cuenta con más de 3000 metros de pistas para trineos y además es posible practicar zipline y snowtubing . El complejo está abierto los 365 días del año.

Excursiones en Motonieve o Vehiculos Oruga

Finalmente si querés disfrutar de los paisajes de nieve más remotos sin tener que sudar ni una gota, las excursiones en Snowtrack o vehículos oruga, motos de nieve o cuatrimotos con orugas son para ti. En Bariloche estas actividades pueden contratarse en el Cerro Otto, o en el Cerro Catedral.

¿Dónde disfrutar la nieve gratis en Bariloche?

Ver nieve en Bariloche sin tener que pagar por ello puede ser complicado, ya que la mayoría de las zonas con nieve suelen ser propiedad privada o administradas por centros de esquí que cobran tarifas de acceso. Sin embargo, hay algunas áreas públicas donde puedes tener la posibilidad de ver nieve sin costo. Algunas de esas opciones son:

  1. Parque Municipal Llao Llao: Este parque se encuentra en la península de Llao Llao y es un lugar público donde puedes disfrutar de hermosos paisajes cubiertos de nieve sin tener que pagar una tarifa de entrada. Puedes caminar por senderos y disfrutar de vistas del Lago Nahuel Huapi y las montañas circundantes.
  2. Caminatas en senderos públicos: Bariloche cuenta con una red de senderos públicos que atraviesan bosques y áreas montañosas. Aunque estos senderos son gratuitos, ten en cuenta que durante el invierno pueden estar cubiertos de nieve, lo que puede dificultar el acceso sin raquetas de nieve o equipo adecuado.
  3. Zonas públicas en el Cerro Catedral: Si bien el acceso a las pistas de esquí del Cerro Catedral puede ser costoso, en la base de la montaña hay áreas públicas donde puedes disfrutar de la nieve de forma gratuita. Puedes dar un paseo por los alrededores y disfrutar de la atmósfera invernal. También es posible realizar esquí de montaña en determinadas zonas en las cuales no hace falta pagar el acceso al Cerro.

Parque Nacional Nahuel Huapi: Si te aventuras en las áreas del Parque Nacional Nahuel Huapi, encontrarás muchas áreas naturales impresionantes con nieve en invierno. Sin embargo, ten en cuenta que es importante respetar las regulaciones del parque y asegurarte de estar en áreas públicas autorizadas.

¿Necesitas comprar tus pasajes?

Paseos y Excursiones

Biketrips

Biketrips y Turisur

Rafting en Bariloche

El Rio nunca para. La emoción tampoco. Bariloche cuenta con la posibilidad de practicar rafting...

Darse el Gusto

Inicio: Destino:

Articulos Relacionados

Destinos

Concordia

Concordia cuenta con playas de arenas finas y complejos termales con aguas calientes y mineralizadas. Una constante propuesta para descansar.

La Rioja

La Rioja es un destino para visitar lugares de tierra colorada y  majestuosos paisajes, colores que impactan y quedaran en el recuerdo.

San Luis

San Luis se destaca por sus paisajes, atractivos naturales y culturales, y brinda una oferta de turismo basada en sierras, ríos y diques.

San Juan

Una provincia que sorprende. San Juan concentra pintorescos sitios para conocer sitios culturales como museos o de esparcimientos.

Mendoza

Mendoza se la conoce como la ciudad más limpia del país. También es la tierra del sol y del bueno vino. El clima, templado siempre acompaña. 

San Rafael

Ubicada a 600 metros de altura y a pocos kilómetros al norte del Río Atuel, y sobre el Río Diamante. Su economía se sustenta en el turismo.

Regiones