Guía Turista Argentina

Santa Rosa

La Ciudad de Santa Rosa es la capital de la Provincia patagónica de La Pampa, una de las grandes capitales del país.

31 Julio de 2022

la-pampa-casa-piedra-rio-coloradojpg
la-pampa-casa-piedra-rio-coloradojpg
etiquetas
Destino

En el corazón de la Argentina, en plena Llanura Pampeana, se encuentra Santa Rosa.

La Ciudad de Santa Rosa es la capital de la Provincia patagónica de La Pampa, una de las grandes capitales del país.

Fue fundada el 22 de abril de 1892 por Tomás Masón, en unas tierras otorgadas al coronel Remigio Gil por su participación en la campaña del desierto.

En el año 1900, Santa Rosa del Toay, como se llamaba en ese entonces, pasó a ser capital del territorio nacional de La Pampa Central, el cual se transformó en provincia en 1951.

Sus primeros pobladores fueron inmigrantes que llegaban para trabajar en las estancias de la extensa llanura pampeana.

Se fueron asentando luego de la fundación de Santa Rosa de Toay en el poblado, donde se encontraban los comercios que los abastecen.

Hasta antes de 1900 la capital era General Acha, pero en ese año se trasladó la capital y el nombre se acortó a Santa Rosa, su Catedral hace referencia a Santa Rosa de Lima.

La Catedral, la Municipalidad de la ciudad y la sede central de la Universidad de La Pampa, convergen frente a la plaza San Martín de la localidad.

A pocas cuadras se encuentra el Museo Provincial de Bellas Artes, en un edificio de estilo italiano, erigido por don Tomás Mason, fundador de la ciudad.

En él se exponen obras de artistas locales y nacionales de renombre y junto con el museo provincial de Ciencias Naturales, forman parte del binomio cultural natural de la Capital.

Pero sin duda, la frutilla cultural de Santa Rosa es el Teatro Español, fundado en 1908.

Es considerado uno de los más bellos del país, por la apreciación de varios artistas que han expuesto su arte allí.

Los Pampeanos y los Santarroseños aprovechan, sobre todo en verano, la Laguna Don Tomás, donde se pueden realizar todo tipo de actividades al aire libre, como ciclismo, running, softbol, atletismo, canotaje y kitesurf.

Aquellos que quieren aprovechar el tiempo al aire libre disfrutan del lugar desde la costanera que bordea la laguna, sitio perfecto para picnics o actividades con los niños en la llamada Isla de los niños.

Todo esto coronado por la atenta mirada del faro Don Tomás.

Además de un clásico recorrido por el centro de la ciudad y una visita a sus museos, es fundamental realizar escapadas al Parque Nacional Lihuel Calel, a la Reserva Natural Parque Luro y a los parques termales de Guatraché y Larroudé.

Imperdibles: los sabores ahumados, artesanalmente elaborados, de las distintas carnes pampeanas, y la visita a antiguos boliches de campos.

Lejos del mar y las altas cumbres, es posible tomar unas vacaciones o hacer una recorrida en un escenario que ofrece calma, tradición rural y mucha naturaleza.

Se trata de una ciudad con crecimiento continuo, que posee todo lo necesario para entretener y cultivar al visitante.

¿Necesitas comprar tus pasajes?

Más en Santa Rosa

Como llegar

Descripción de la ruta

Selecciona un inicio y destino para calcular la ruta.