Visitar Cipolletti

Cipolletti fue fundada el 3 de octubre de 1903, por el General Fernández Oro.

La ciudad de Cipolletti se encuentra ubicada al noroeste de la provincia de Río Negro, en el departamento General Roca.

Cipolletti es una de las ciudades más pujantes del Alto Valle, ya que se caracteriza por contar con un sector rural en el cual se desarrolla principalmente la actividad frutícola: plantaciones de pepita: manzanas y peras y de carozo: duraznos, ciruelas y pelones.

Un sector industrial de viveros y galpones de empaque, sidreras, frutas deshidratadas, aserraderos e industrias de alimentación, entre otros; y un sector de servicios en constante expansión.

Recorriendo el ejido de Cipolletti, es posible encontrar una serie de paisajes que se destacan por su belleza, como el sector de chacras, donde cada época del año sorprende con un paisaje diferente:

Durante el Otoño el valle se tiñe de tonalidades ocres, amarillos y rojizos, y las acequias se convierten en grandes colchones de hojas secas anunciando así el descanso del monte frutal.

Luego la Primavera, época de floración de los frutales, viste de gala al valle y anticipa la llegada de las frutas más representativas de la región: la pera y la manzana.

En el Verano, en la época de cosecha, los frutales y el aroma de manzanas impregna el ambiente, y la posibilidad de ver a los camiones cargados con cajones de fruta, reflejan una postal del esfuerzo realizado todo el año por el productor para alcanzar la meta tan ansiada: compartir con el mundo el exquisito sabor de las excelentes manzanas y peras que se producen en el Valle del río Negro.

Cabe señalar que el Valle del Río Negro es un área propicia para realizar avistaje de aves, donde se encuentran aproximadamente unas 150 especies de aves, la mayoría vinculadas a los ambientes acuáticos, si bien también existen unas 200 especies asociadas a la Estepa y al Monte.

Esta ciudad ofrece diversas actividades: una flotada por la Confluencia de los ríos Limay y Neuquén desde el agua, recorrer el mirador de la Confluencia, desarrollando actividades como tirolesa, cabalgatas o senderismo por la Margen Sur.

En la isla Jordán, sobre el Río Negro, se puede disfrutar de recorridos en kayak por el río.

También son una gran opción los recorridos por caminos rurales en las chacras con producción de frutales.

Respecto al Turismo Histórico están los Museos:

  • Museo Provincial Carlos Ameghino: Es un museo de historia natural que funciona en la histórica casa Pichi Ruca, perteneciente al General Fernández Oro.
    Este museo cuenta con una colección de aves, reptiles, minerales y material histórico de la ciudad; además contiene una colección paleontológica de restos fósiles de tetrápodos de la era mesozóica.

    Se ubica en la calle Belgrano 1700, en el predio del Marabunta Rugby Club.

  • Bodega Museo La Falda: Es una antigua bodega con alrededor de 100 años de historia fundada por el alemán Bernardo Herzig, quien fue uno de los pioneros en la zona.
    Actualmente la bodega produce entre 1000 y 1500 botellas de vino artesanal al año.
    El museo ofrece rezagos de la historia de las personas que hicieron florecer el Alto Valle en medio del desierto.

    Se ubica en las afueras de la ciudad, sobre calle Maestro Don Juan Espinoza.

  • Museo Ferroviario de Cipolletti: Es un museo inaugurado en 2016 por el 113° aniversario de la ciudad. Este museo ofrece muestras de la historia de la ciudad con la llegada del ferrocarril a la región.
    Se exponen maquetas de antiguos modelos de trenes que hubo en la zona, además de antiguos elementos que fueron recuperados, tales como un teléfono de madera, vagones antiguos, entre otros.

    Se ubica sobre la Av. Fernández Oro 451, en el Paseo del Ferrocarril.

  • Museo del Fortín: El museo se encuentra en el antiguo Fortín 1° División de la Expedición al Desierto, y en él se expone la historia de la conquista de la región por parte de las tropas del General Roca.

    Se ubica sobre la Rotonda de Cipolletti (RN22 y RN151).

Cipolletti es una ciudad sin demasiado bullicio.

Hay varios sitios para visitar, algunos de interés histórico, otros netamente recreativos, o por qué no, para compartir una salida nocturna con amigos.

¿Necesitas comprar tus pasajes?

Paseos y Excursiones

Museo Municipal Ernesto Bachmann

Se encuentra ubicado en Villa El Chocón, muestra el material paleontológico y arqueológico rescatado en la zona.

Parque Central

El Parque Central es uno de los espacios verdes más amplio de Neuquén. un lugar ideal para distraerse, con recreación y entretenimiento.

Museos de Neuquén

Neuquén presenta un abanico de Museos de temáticas variadas. ofrecen una cantidad de información que ayudará a comprender nuestro pasado.

Darse el Gusto

Ruta del Vino

La provincia cuenta con 1750 hectáreas de vid en producción y 10 bodegas, 8 de las cuales son exportadoras. 

Termas, Salud y Relax

Únicas termas en el mundo reúnen en un mismo lugar una cantidad de recursos minerales naturales como aguas, fangos, vapores y algas.
Inicio: Destino:
Artículo anteriorMuseo Municipal Ernesto Bachmann
Artículo siguienteTermas, Salud y Relax

Articulos Relacionados

Destinos

Concordia

Concordia cuenta con playas de arenas finas y complejos termales con aguas calientes y mineralizadas. Una constante propuesta para descansar.

La Rioja

La Rioja es un destino para visitar lugares de tierra colorada y  majestuosos paisajes, colores que impactan y quedaran en el recuerdo.

San Luis

San Luis se destaca por sus paisajes, atractivos naturales y culturales, y brinda una oferta de turismo basada en sierras, ríos y diques.

San Juan

Una provincia que sorprende. San Juan concentra pintorescos sitios para conocer sitios culturales como museos o de esparcimientos.

Mendoza

Mendoza se la conoce como la ciudad más limpia del país. También es la tierra del sol y del bueno vino. El clima, templado siempre acompaña. 

San Rafael

Ubicada a 600 metros de altura y a pocos kilómetros al norte del Río Atuel, y sobre el Río Diamante. Su economía se sustenta en el turismo.

Regiones