Neuquén

Neuquén está ubicada en el norte de la meseta patagónica, a unos 250 km al este de la cordillera de Los Andes y a unos 350 km al oeste del golfo San Matías en el Mar Argentino.

En su lado sur, se encuentra el icónico volcán Lanín con su cono nevado.

San Martín de los Andes, una ciudad de estilo alpino en el lago Lácar, está conectada a través del Camino de los Siete Lagos con Villa La Angostura, una ciudad en un lago profundo y claro rodeado del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Cerca de la ciudad, el Parque Nacional Los Arrayanes es una península arbolada con arrayanes de 300 años de antigüedad.

Es la capital de provincia más joven del País, y desde la década de 1990, la ciudad más poblada de la Patagonia argentina.

Ocupa la franja de tierra al oeste de la confluencia de los ríos Neuquén y Limay que dan origen al río Negro, por lo que forma parte de la microrregión del Alto Valle del Río Negro.

En conjunto con las ciudades de Cipolletti (Río Negro), Plottier, Centenario y Senillosa (Neuquén), forma el Área Metropolitana de Neuquén.

El clima es seco desértico frío. Este clima está determinado fuertemente por la cordillera de los Andes y su orientación norte-sur, que funciona como una barrera para las masas de aire húmedo provenientes del Pacífico, lo que provoca un fuerte gradiente de precipitaciones de oeste a este.

Como resultado, la zona centro de la Patagonia tiene escasas precipitaciones.​

Neuquén ofrece una oferta variada de actividades recreativas.

Se pueden nombrar los espectáculos culturales callejeros de la zona céntrica durante los fines de semana.

También en esa zona se encuentran algunas salas de teatro y el Cine Español, un verdadero clásico de la ciudad.

Es posible visitar también uno de los dos centros comerciales que cuentan con diversos entretenimientos.

Existen distintos circuitos turísticos y puntos panorámicos de la ciudad, como el Balcón del Valle o la Plaza de las Banderas, que brindan escenarios interesantes para los amantes del avistaje o la fotografía.

Uno de los paseos típicos es recorrer durante el fin de semana la Feria de Artesanos frente a La Catedral, ubicada sobre la Avenida Argentina, que permanece cerrada al tránsito vehicular.

En épocas de verano se realizan variados tipos de deportes náuticos, en las zonas de balnearios del Río Limay, así como también la pesca.

Está muy difundida sobre todo la modalidad de pesca con mosca.

Es común observar en los cauces que rodean a la ciudad grupos de pequeñas embarcaciones como kayaks y canoas paseando.

Hacia el oeste de la ciudad a pocos kilómetros se encuentra el Valle de los Dinosaurios, ubicado en las inmediaciones de la localidad de El Chocón.

Allí se puede visitar el Museo Paleontológico, o recorrer el terreno divisando las milenarias huellas y yacimientos fósiles.

En los suburbios del norte de la ciudad se ubican bodegas relativamente jóvenes, que promueven el turismo del vino en la zona.

Neuquén se está convirtiendo en un destino turístico de mayor importancia a nivel nacional.

La ciudad muestra una agitada vida nocturna, que se complementa con la oferta de la vecina Cipolletti.

La zona céntrica presenta variadas opciones en cuanto a restaurantes y pubs, mientras que hacia el sector de los balnearios del Río Limay se encuentran boliches y bares que trabajan durante toda la madrugada los fines de semana y feriados.

En la Provincia del Neuquén se desarrolla una variada gama de actividades productivas. La principal es la explotación de hidrocarburos.

También, impulsan la economía provincial el turismo, la fruticultura, la ganadería y el desarrollo industrial ligado a la actividad petrolera, entre otros.

Esta provincia es ideal para realizar escapadas de algunos días a los centros de esquí, termas y centros turísticos.

El destino

Ubicación: Al este de la provincia de Neuquén, de la que es capital, en la confluencia del río Neuquén y río Limay.
Historia: Fue fundada el 12 de septiembre de 1904.
Habitantes: 291.041
Costumbres: El segundo fin de semana de noviembre se realiza la Fiesta de la Feria Artesanal, un encuentro de artesanos, artistas callejeros y grupos musicales, con comidas y bebidas típicas.  

Es ideal para:

  1. Conocer una ciudad patagónica.
  2. Probar vinos y exquisiteces regionales.
  3. Investigar en la vida de los dinosaurios.
  4. Visitar durante todo el año, con amigos y familia.
  5. Descansar y relajarse.

Datos útiles:

Ubicación: Al este de la provincia de Neuquén, de la que es capital, en la confluencia del río Neuquén y río Limay.
Historia: Fue fundada el 12 de septiembre de 1904.
Habitantes: 291.041
Costumbres: El segundo fin de semana de noviembre se realiza la Fiesta de la Feria Artesanal, un encuentro de artesanos, artistas callejeros y grupos musicales, con comidas y bebidas típicas.  

¿Necesitas comprar tus pasajes?

Paseos y Excursiones

Parque Central

El Parque Central es uno de los espacios verdes más amplio de Neuquén. un lugar ideal para distraerse, con recreación y entretenimiento.

Museos de Neuquén

Neuquén presenta un abanico de Museos de temáticas variadas. ofrecen una cantidad de información que ayudará a comprender nuestro pasado.

Museo Municipal Ernesto Bachmann

Se encuentra ubicado en Villa El Chocón, muestra el material paleontológico y arqueológico rescatado en la zona.

Visitar Cipolletti

Cipolletti es una de las ciudades más pujantes del Alto Valle, en el cual se desarrolla principalmente la actividad frutícola.

Darse el Gusto

Termas, Salud y Relax

Únicas termas en el mundo reúnen en un mismo lugar una cantidad de recursos minerales naturales como aguas, fangos, vapores y algas.

Ruta del Vino

La provincia cuenta con 1750 hectáreas de vid en producción y 10 bodegas, 8 de las cuales son exportadoras. 
Inicio: Destino:
Artículo anteriorBar El Cairo
Artículo siguienteParque Central

Articulos Relacionados

Destinos

Concordia

Concordia cuenta con playas de arenas finas y complejos termales con aguas calientes y mineralizadas. Una constante propuesta para descansar.

La Rioja

La Rioja es un destino para visitar lugares de tierra colorada y  majestuosos paisajes, colores que impactan y quedaran en el recuerdo.

San Luis

San Luis se destaca por sus paisajes, atractivos naturales y culturales, y brinda una oferta de turismo basada en sierras, ríos y diques.

San Juan

Una provincia que sorprende. San Juan concentra pintorescos sitios para conocer sitios culturales como museos o de esparcimientos.

Mendoza

Mendoza se la conoce como la ciudad más limpia del país. También es la tierra del sol y del bueno vino. El clima, templado siempre acompaña. 

San Rafael

Ubicada a 600 metros de altura y a pocos kilómetros al norte del Río Atuel, y sobre el Río Diamante. Su economía se sustenta en el turismo.

Regiones