Cerro Aconcagua

En la Cordillera de los Andes, en la provincia de Mendoza, se encuentra el Cerro Aconcagua, la máxima elevación de América,  a 15 kilómetros de la frontera con Chile, en el Departamento de las Heras.

Con una altitud de 6962 msnm es el pico más alto de América.

Enmarcado por un espectacular entorno natural, integra uno de los paisajes más bellos de la Argentina.

El Aconcagua forma parte del Parque Provincial Aconcagua. Es una montaña muy frecuentada por montañistas de todo el mundo, que se extiende entre Diciembre y Marzo que vienen a conquistar su cumbre.

En términos montañistas el Aconcagua es técnicamente sencillo desde la cara norte, a través de la Vía Normal del noroeste, en la que no es necesario el uso de técnicas de escalada. Se asciende a través de campamentos de altura con sus correspondientes días de descanso.

Los efectos de la altitud son muy severos, la presión atmosférica es el 40 % de la existente a nivel del mar provocando generalmente apunamiento en los escaladores.

Las condiciones climatológicas pueden cambiar bruscamente desde un clima tranquilo y diáfano a, en pocos minutos, un clima tempestuoso o producirse el viento blanco del Aconcagua.

Hay que tener en cuenta que a medida que se sube disminuye notablemente el oxígeno, por lo que es necesario ir aclimatándose a estos cambios.

Su ascensión no suele requerir el uso de oxígeno artificial.

La vía de ascenso llamada La del glaciar de los Polacos solo es visitada por andinistas experimentados. El camino hacia esta se realiza tomando el Valle de las Vacas. Se cruza hasta la base del glaciar de los Polacos y desde ahí se cruza con el camino de la Vía normal, pero en este caso se inicia una subida final hasta la cumbre.

La Pared Sur es en el Aconcagua la vía de más difícil acceso a la cumbre. Su dificultad máxima se materializa al terminar en una de las mayores paredes del mundo. Lograr subir por esta vía es algo realmente para unos pocos elegidos.

Los centros para la práctica de esquí más próximos a esta montaña son: Los Penitentes, Los Puquios Vallecito,  Portillo Ski Arpa.

En todos los casos, es necesario contratar el servicio de guías y realizar los ascensos en grupo, siguiendo siempre las reglas de la montaña; muchas de ellas fueron ideadas y repensadas a partir de la experiencia de sus escaladores.

El Aconcagua invita a develar los secretos escondidos. El desafío es hacer el intento, para conocer el pico más alto de América.

¿Necesitas comprar tus pasajes?

Paseos y Excursiones

Puente del Inca

El Puente del Inca en Mendoza es uno de los monumentos naturales de la provincia. Una de las formaciones geológicas bellas del mundo.

Parque de nieve Los Puquios

El Parque de Nieve Los Puquios es un centro de diversión invernal para las familias. Se encuentra a 2.680 metros sobre el nivel del mar.

Museo Killka y Posada Salentein

Killka-Espacio Salentein es el lugar de encuentro de arte, naturaleza, vino y excelente gastronomía de Bodegas Salentein.

Los Penitentes

Los Penitentes

Reserva Villavicencio

La Reserva Natural Villavicencio es un área natural protegida en el departamento Las Heras, provincia de Mendoza.​

Darse el Gusto

Fiesta de la Vendimia

Se trata de una fiesta tradicional y popular donde se representan, entre otras cosas, los trabajos de cultivo y cosecha de vid.
Inicio: Destino:
Artículo anteriorMendoza
Artículo siguienteReserva Villavicencio

Articulos Relacionados

Destinos

Concordia

Concordia cuenta con playas de arenas finas y complejos termales con aguas calientes y mineralizadas. Una constante propuesta para descansar.

La Rioja

La Rioja es un destino para visitar lugares de tierra colorada y  majestuosos paisajes, colores que impactan y quedaran en el recuerdo.

San Luis

San Luis se destaca por sus paisajes, atractivos naturales y culturales, y brinda una oferta de turismo basada en sierras, ríos y diques.

San Juan

Una provincia que sorprende. San Juan concentra pintorescos sitios para conocer sitios culturales como museos o de esparcimientos.

Mendoza

Mendoza se la conoce como la ciudad más limpia del país. También es la tierra del sol y del bueno vino. El clima, templado siempre acompaña. 

San Rafael

Ubicada a 600 metros de altura y a pocos kilómetros al norte del Río Atuel, y sobre el Río Diamante. Su economía se sustenta en el turismo.

Regiones