Caverna de las Brujas

La Reserva Natural Caverna de las Brujas es un área natural protegida de la provincia de Mendoza.

Se encuentra a 75km al sur de la ciudad de Malargüe, ubicada en el cerro Moncol a 1,839 metros a nivel del mar.

Se accede a la reserva desde el departamento de Malargüe, a través de la Ruta N° 40, camino a la localidad de Bardas Blancas.

La Reserva es una gran Caverna Natural formada por rocas de origen marino la cual está decorada con hermosas formaciones minerales.

Es la gruta más importante de la Argentina y es un área de gran belleza, donde el agua ha cavado profundas galerías subterráneas, tallando a su paso diversas formas muy singulares.

La Caverna de la Brujas es hogar de formas singulares de estalactitas y estalagmitas, galerías y grandes salas abovedadas llamadas la Sala de la Virgen y Las Flores.

La primer gran sala, Sala de la Virgen debido a la semejanza de su estalagmita con la imagen de la virgen.

Se suceden salas, galerías, pendientes hacia arriba y hacia abajo. En el recorrido se atraviesa una zona denominada La Gatera, con una longitud de unos 20 metros, por lo que para avanzar hay que gatear, dado que su altura no supera el metro.

La última sala es la de Las Flores, llamada así por la abundancia de unos corales que parecen flores.

Hay zonas húmedas, con un goteo constante. Si se apagan todas las linternas, la oscuridad es total.

Cada centímetro de estas estalactitas y estalagmitas tarda 1300 años en formarse, de lo que se puede deducir que la Caverna de Las Brujas tiene millones de años de antigüedad.

El sector de la Caverna de Las Brujas que se recorre es de aproximadamente unos 400 metros, con una duración estimada de 2 horas.

Al ingresar se provee de cascos y linternas y el guía acompaña al grupo en todo el trayecto. Se aconseja ingresar con zapatillas para trekking, de suela de goma labrada.

El ingreso esta controlado por guarda parques y tiene un costo, el cual se informara en la Dirección de Turismo.

Se trata de una Caverna viva, es decir, que continúa creciendo.

En consideración al trabajo milenario de la naturaleza, dentro de la caverna se exige una actitud de respeto ecológico, no se puede tocar nada.

La Caverna de las Brujas no puede ser visitada por menores de 7 años.

Para ingresar a la caverna se debe reservar con anticipación un turno de ingreso en la Dirección de Turismo de Malargüe.

Informes

Teléfono: 0260 447-1060

¿Necesitas comprar tus pasajes?

Paseos y Excursiones

Valle de Los Molles

El paisaje montañoso se abre en un valle rodeado de picos nevados y cubierto de las abundantes matas de molles que le dan nombre. 

Criadero de Truchas Cuyam-Co

La trucha Arcoíris forma parte de la gastronomía regional. El criadero de truchas Cuyam-Co, está ubicado a 12  km de la ciudad.

Aventuras en Cordillera

Las cabalgatas pueden ser excursiones de varios días. Uno de los paseos destacados es el Cruce de los Andes con una duración de hasta 7 días.

Laguna de Llancanello

Esta Reserva, fue declarada sitio RAMSAR por la comunidad ambientalista internacional por su alto valor ecológico.

Valle Hermoso

Valle Hermoso

Darse el Gusto

Planetario Malargüe

El Planetario Malargüe, permite  viajar libremente en el espacio y el tiempo, explorando las maravillas del Universo.

Castillos de Pincheira

Es un escenario  natural tallado con formaciones  rocosas  de origen volcánico que fueron erosionadas por el viento y la lluvia.

Aventuras en el Rio

Los ríos de Malargüe brindan un escenario ideal para aquellas personas que desean disfrutan de los deportes como Rafting y Kayak.

Fiesta Nacional del Chivito

Esta fiesta, es el reconocimiento al trabajo del criancero y de una de las principales actividades que tiene Malargüe, la ganadería caprina.

Fiesta Provincial de la Nieve

La Fiesta Provincial de la Nieve es la que marca el inicio de la temporada invernal en Mendoza, reúne moda, música, gastronomía y cultura.
Inicio: Destino:
Artículo anteriorMalargüe
Artículo siguienteValle de Los Molles

Articulos Relacionados

Destinos

Concordia

Concordia cuenta con playas de arenas finas y complejos termales con aguas calientes y mineralizadas. Una constante propuesta para descansar.

La Rioja

La Rioja es un destino para visitar lugares de tierra colorada y  majestuosos paisajes, colores que impactan y quedaran en el recuerdo.

San Luis

San Luis se destaca por sus paisajes, atractivos naturales y culturales, y brinda una oferta de turismo basada en sierras, ríos y diques.

San Juan

Una provincia que sorprende. San Juan concentra pintorescos sitios para conocer sitios culturales como museos o de esparcimientos.

Mendoza

Mendoza se la conoce como la ciudad más limpia del país. También es la tierra del sol y del bueno vino. El clima, templado siempre acompaña. 

San Rafael

Ubicada a 600 metros de altura y a pocos kilómetros al norte del Río Atuel, y sobre el Río Diamante. Su economía se sustenta en el turismo.

Regiones