Laguna de la Niña Encantada

La Laguna  de  la  Niña  Encantada está ubicada por Ruta 222 a 45 km de la ciudad de Malargüe,  luego  de  cruzar  el  Río  Salado  que  es  atravesado  por  el  puente  de  Elcha.

Al encontrarse a metros del río Salado, es un lugar ideal para el descanso.

Se puede contemplar todo el valle y caminar por la pequeña costa.

La laguna es hábitat de la trucha salmonada aunque la pesca en el lugar no está permitida, pero si, se pueden realizar caminatas, cabalgatas y safaris fotográficos.

Alimentada por ríos subterráneos lo que justifica sus aguas cristalinas, La Laguna, de 80 metros de diámetro, está rodeada de rocas volcánicas que al reflejar en el agua muestran curiosas formaciones que crearon a través de los años numerosas leyendas e historias.

Es un  lugar  que  por  diferentes  motivos  logra  sorprender  en  toda  su magnitud, entre paredes de  rocas y sedimentos volcánicos.

El agua cristalina de  tono esmeralda de la laguna,  toma  el  protagonismo  absoluto. 

El lugar cuenta con servicios mínimos.

Según Cuenta la leyenda

De acuerdo a los relatos tradicionales, hace más de cientos de años, la zona de la laguna era habitada por un pueblo originario que vivía en paz.

Un día, llegaron los Pehuenchesconocidos por ser un pueblo muy aguerrido, con intenciones de invadir y conquistarlos.

Los caciques de ambas tribus dialogaron y llegaron a un acuerdo: sus hijos se casarían y, así, ambos pueblos quedarían hermanados.

La hija del cacique del pueblo pacífico se llamaba Elcha (nombre que quiere decir: “espejo”).  no quería casarse con el hijo del cacique de los Pehuenches.

En verdad, Elcha estaba enamorada de un joven de su propia tribu, quien ni siquiera era noble. Al no ser aceptados por este amor, ambos jóvenes decidieron huir hacia el norte, corriendo por la montaña y topándose con la laguna. 

Tras ellos, vieron a las tribus que iban en su persecución, cerrándoles el paso. Al ver que no tenían escapatoria, se fundieron en un abrazo y se arrojaron al agua, para morir de amor. Al llegar los perseguidores a la laguna, los caciques de ambas tribus comenzaron a insultar y a maldecir a sus hijos.

Se dice que la bruja del pueblo fue la primera en asomarse a las aguas. En ese entonces, se unió a las maldiciones con sus hechizos. Como respuesta, en un momento, un violento rayo cayó y alcanzó a la hechicera.

Así, ella fue petrificada y aprisionada por siempre en ese sitio. Hoy, se la puede ver en la montaña sobre la laguna.

Desde ese día, la leyenda cuenta que : en las noches de luna llena, la bruja convertida en piedra observa hacia la laguna buscando a la joven pareja enamorada. 

El reflejo de Elcha se puede contemplar, sabiendo que vivirá eternamente con su amor en la laguna.

 

¿Necesitas comprar tus pasajes?

Paseos y Excursiones

Valle Hermoso

Este valle cuenta con lagunas, donde se realizan algunas actividades acuáticas, tales como canoa, kayak y pesca. 

Complejo Termal Los Molles

Las Termas de los Molles es un Espacio de Alta Montaña. todas las actividades giran alrededor de la idea de despertar los sentidos.

Pozo de las Animas

El Pozo de las Ánimas, llamado por los indígenas Trolope-Co significa agua de los muertos o agua del gritadero de las ánimas.

Laguna Escondida

Esta laguna es un espejo de agua color turquesa ubicada en medio de áridos y rocosos relieves montañosos y rodeada por glaciares.

Darse el Gusto

Parque Aventura

Este parque suma un atractivo más para disfrutar de la nieve pensado para el turista hospedado en el valle como para el turista que visita.

Turismo Aventura

Este lugar no solo ofrece esquí y snowboard, sino que también se pueden hacer otras actividades muy interesantes. Trekking, y Mountain bike.

Cabalgatas

Cabalgar es una sensación rítmica que te conecta con la naturaleza y genera química con el compañero de cuatro patas.

Paseo en Telesillas

Recorrer la montaña en Telesilla es una sensación especial que permite visibilizar paisajes extraordinarios.

Restaurantes de Altura

Tanto en la base del cerro como a lo largo de las pistas de nieve, las ofertas gastronómicas sobresalen a la vista de los esquiadores.
Inicio: Destino:
Artículo anteriorLaguna Escondida
Artículo siguienteValle Hermoso

Articulos Relacionados

Destinos

Concordia

Concordia cuenta con playas de arenas finas y complejos termales con aguas calientes y mineralizadas. Una constante propuesta para descansar.

La Rioja

La Rioja es un destino para visitar lugares de tierra colorada y  majestuosos paisajes, colores que impactan y quedaran en el recuerdo.

San Luis

San Luis se destaca por sus paisajes, atractivos naturales y culturales, y brinda una oferta de turismo basada en sierras, ríos y diques.

San Juan

Una provincia que sorprende. San Juan concentra pintorescos sitios para conocer sitios culturales como museos o de esparcimientos.

Mendoza

Mendoza se la conoce como la ciudad más limpia del país. También es la tierra del sol y del bueno vino. El clima, templado siempre acompaña. 

San Rafael

Ubicada a 600 metros de altura y a pocos kilómetros al norte del Río Atuel, y sobre el Río Diamante. Su economía se sustenta en el turismo.

Regiones