Chascomús posee uno de los museos más lindos de la provincia de Buenos Aires.
Si existe un lugar en Chascomús, donde es posible encontrar vestigios reales de lo que fue y es la vida colonial y criolla de nuestra Argentina, ése es el Museo Pampeano.
A metros de esta hermosa estancia, se encuentra uno de los tesoros más preciados por todos los vecinos de Chascomús.
Este sitio no es otro que el parque Los Libres del Sur, que fue fundado en 1939 para conmemorar los 100 años de la batalla de Chascomús, acontecimiento clave que inserta la historia local en la escena argentina.
Se puede decir que nació con el objetivo de representar un fuerte pampeano. A esto se sumó la idea de exponer la vida y las costumbres gauchescas argentinas, además de exaltar aquella gesta chascomunense que tan bien parados dejó a Los Héroes de la Ciudad.
Recorriendo sus siete salas, podemos encontrar desde animales prehistóricos, como un gliptodonte, hasta vestigios de los hombres primitivos, la cultura aborigen, la fundación del fuerte de San Juan Bautista, la época federal y la Chascomús de la sociedad tradicional, signada por la inmigración vasca, francesa e inglesa.
Se exhiben piezas arqueológicas y paleontológicas que ilustran las edades primitivas. Pueden apreciarse objetos de piedra, hueso y cerámica que prueban la existencia de asentamientos humanos 1.700 años atrás, y elementos pertenecientes a los grupos indígenas que poblaban la zona.
También se pueden apreciar las muestras de arte gaucho que reflejan la vida pampeana. Se destacan las piezas de platería, boleadoras, espuelas, cuchillos y monturas, entre otros instrumentos.
Un lugar histórico que es parte del presente de los vecinos de la ciudad y de todo aquél que visita Chascomús.
Esta ubicado en la esquina de avenida Lastra y Muñiz. / Telefóno:02241 - 43 0982.