Parque Provincial Ernesto Tornquist

El Parque Provincial Ernesto Tornquist se encuentra ubicado en la Ruta 76, Km 222 a 25 km de la localidad de Sierra de la Ventana y 30 Km de la localidad de Tornquist, al Sud Oeste de la Provincia de Buenos Aires.

El Parque Provincial está enclavado en la zona central del Sistema de Ventania o Sierras Australes de la Provincia de Buenos Aires.

Fue creado en 1937 y constituye uno de los pilares en los que se asienta el actual Sistema de Áreas Naturales de la provincia.  En su interior se encuentra el Monumento Natural Cerro de la Ventana.

El Parque ofrece una alta diversidad y la mayor concentración de endemismos de la provincia, siendo además una zona de protección de cuencas hidrográficas, donde nacen arroyos y ríos importantes.

Además, guarda pinturas rupestres de mas de 1500 años de antigüedad, hechas por las poblaciones de cazadores recolectores que habitaban la región.

En el parque se desarrollan diversas actividades, entre ellas excursiones en tres sectores definidos de su área, y clasificadas según si se pueden realizar por cuenta propia, o si requieren la compañía de un guía habilitado para seguridad del visitante y del lugar.

Sector Base Cerro Bahía Blanca: Se ubica en el kilómetro 220 de la Ruta 76, a 22 km de la localidad de Sierra de la Ventana y a 5 km de Villa Ventana. Es un sector parquizado con fogones y baños y un Centro para Visitantes  que cuenta con  un pequeño auditorio para brindar charlas e información a visitantes.

Senderos Guiados:

Arte Rupestre: Recorrido de 4 hs de duración ida y vuelta. Visitando La Cueva del Toro y a un alero que alberga Pinturas Rupestres. Dificultad: Caminata de moderado esfuerzo físico.

Huella Ancha: Duración 3 hs ida y vuelta. Por el corazón de la reserva se visita un sitio arqueológico con buenas panorámicas. Dificultad: Caminata de bajo esfuerzo físico.

Cinco Desafíos: Duración: 1:30 hora en total. Paseo por un bosque para descubrir, a través de desafíos no convencionales cómo relacionarnos con el ambiente natural. Dificultad: Mínimo esfuerzo físico.

Jardín Botánico Pillahuincó: Duración: 1 hora . Para conocer nuestras plantas nativas. Sin Dificultad.

SenderoAutoguiados

Cerro Bahía Blanca:  Duración: 2 hs ida y vuelta. Al llegar a su cima, 739 msnm,  se obtiene la mejor vista panorámica del sector. Dificultad: Ascenso de moderado esfuerzo físico.

Claro Oscuro: Paseo de 30 minutos en total. Se atraviesa dos ambientes bien diferenciados: el pastizal y el bosque. Dificultad: Sendero de mínimo esfuerzo físico.

Sector Mirador del Cerro de la  Ventana : Mirador del Casuhati (roca grande o lugar alto de avistaje): Duración: recorrido de 40 minutos. Desde su cumbre se obtiene la mejor vista panorámica del Cerro de la Ventana. Duración: Sendero de esfuerzo  físico moderado. Ruta 76 Km 224.

Los senderos requieren de buen estado físico y de salud.

Las actividades pueden cancelarse en caso de presencia de nieve, lluvia, nubes bajas, agua en los senderos o por cuestiones operativas.

Teléfono: 0291 491-0039

¿Necesitas comprar tus pasajes?

Paseos y Excursiones

Cabalgatas

Transitar senderos serranos, cruzar arroyos con cristalinas aguas que descienden de las cumbres de la provincia son un imán para la aventura.

Turismo Religioso

Se dice que la fe mueve montañas, pero en el caso de la comarca de Tornquist, la fe atrae a la gente hacia las montañas.

Reserva Natural Sierras Grandes

Sierras Grandes, reserva público-privada con más de 50 piletones y cuevas con pinturas rupestres, destinada a la protección de flora y fauna.

Otros Ascensos

Cada sendero que recorra en trekking por las sierras, le darán la oportunidad de conocer y descubrir nuevas bellezas.

Recreos y Balnearios

Para disfrutar todo el año. En verano para refrescarse y el resto del año nos permiten disfrutar de entornos naturales tranquilos.

Darse el Gusto

Fiesta Provincial de los Reyes Magos

La Fiesta Provincial de los Reyes Magos se celebra todos los años en la primera semana de enero, en Sierra de la Ventana.

Sabores

La Gastronomía en la Comarca Serrana es variada y abundante. Prepararan sus platos con productos típicos y frescos de la región.

Travesías en 4×4

En ésta excursión se sube al punto más alto a bordo de un 4x4. Vistas panorámicas fantásticas que solo ésta excursión puede brindar.

Paseo de los Artesanos

Dos ferias artesanales cautivan las miradas de los visitantes con una invitación al aprendizaje de las técnicas de creación manual.
Inicio: Destino:
Artículo anteriorReserva Natural del Parque Tornquist
Artículo siguienteTurismo Religioso

Articulos Relacionados

Destinos

Península Valdés

La Península de Valdés es un importante destino turístico y uno de los mas visitados en la costa de Chubut.

Bahía Blanca

La ciudad se ha consolidado como uno de los más importantes centros comerciales, culturales, educativos y  deportivos. 

Viedma

Viedma es considerada la puerta de entrada a la Patagonia costera. Del otro lado aparece Carmen de Patagones.

Trelew

Trelew es una Ciudad Argentina del valle inferior del río Chubut, en el departamento Rawson. Es punto de inicio del turismo en la Comarca.

Rawson

Rawson es la capital de la provincia del Chubut desde 1884 y se la reconoce como Madre de Ciudades. Fue fundada el 15 de septiembre de 1865.

Mar del Plata

Mar de Plata es la cabecera del partido de General Pueyrredón, un importante Puerto y Balneario y también destino turístico del país.

Regiones