Reserva de Vuelta de Obligado

El Parque Histórico Natural Vuelta de Obligado, Reserva Natural, Histórica y Refugio de Vida Silvestre Municipal Vuelta de Obligado o simplemente Reserva Vuelta de Obligado, es un área protegida histórico natural municipal situada en la localidad de Obligado, al norte del partido de San Pedro, en el nordeste de la provincia de Buenos Aires.

Es considerada un área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA) por Aves Argentinas / AOP para BirdLife International (Important Bird Areas, IBAs).

En el año 2003 se la declara como Reserva Natural Histórica y Refugio de Vida Silvestre.

Abarca una superficie de 9 hectáreas municipales donde se encuentra la zona núcleo y 19 hectáreas el área de amortiguación, manzanas ejido urbano, privadas.

Además de conservar la vegetación y fauna características de la región, las que le otorgan ese mérito,  resguarda el paisaje original donde se libró la Batalla de la Vuelta de Obligado el 20 de noviembre de 1845, en la ribera y las aguas del Río Paraná, lo que la convirtió en un Sitio Histórico Nacional.

Son numerosas las especies de aves ya detectadas en el área protegida. Muchas de ellas nidifican en la misma. También presenta mamíferos, peces, anfibios y reptiles. Entre sus insectos destacan las mariposas.

Entre la barranca y las aguas del Río Paraná se encuentran el ceibo, el sauce criollo, y el aliso de río, es decir, vegetación característica del Delta del Paraná, perteneciente al distrito fitogeográfico de las selvas mixtas de la provincia fitogeográfica paranaense.

​En la barranca se presentan bosques con talas, algarrobos blancos de gran porte, cina-cinas, y espinillos, chañares, chucupíes, sombras de toro, ombúes, molles, y otras especies de árboles y arbustos pertenecientes al sub distrito fitogeográfico del tala, del distrito fitogeográfico del algarrobo, correspondiente a la provincia fitogeográfica del espinal.

Los que las visiten, se transitará entre pastizales, arboledas, viveros de plantas ornamentales y chacras frutícolas, mientras por la derecha se observa el río Paraná y sus islas.

Luego de 19 km se arriba a la localidad de Obligado, la que cuenta con algunos pocos comercios y restaurantes.

Es ideal para paseos recreativos, o para avistar aves, plantas, insectos, y naturaleza en general. Mediante senderos, se pueden observar un variado conjunto de especies de animales y vegetales nativos del nordeste bonaerense.

Al ser considerada una reserva urbana, sus roles principales son la educación y  la conservación de los recursos biológicos.

Se puede visitar la reserva diariamente. La entrada es gratuita, al igual que la sala donde se encuentra el Centro de interpretación de flora y fauna.

También posee el llamado: Museo histórico Batalla de Obligado, un museo de sitio el cual es arancelado.

Dirección: Calle 17 y Rio Paraná, Vuelta de Obligado, B2930 San Pedro.

¿Necesitas comprar tus pasajes?

Paseos y Excursiones

La Casa mas Antigua

Fue declarada por el Municipio como: Lugar de Interés Histórico Local, y aun conserva su apariencia y estilo Colonial.

Balnearios y Clubes

Los Balnearios y Clubes abren sus puertas con playas de arenas rubias, donde arboledas de sauces aguardan a los que acampen.

La Ruta de la Ensaimada

La Ruta de la Ensaimada, se refiere a las calles con panaderías y confiterías en las que se encuentra este postre de elaboración artesanal.

La Ruta de los Viveros

Los visitantes, además de identificar a San Pedro con La Ensaimada, también, se los reconoce como productores de plantas de gran calidad.

Buque Museo Irigoyen

El Buque Museo Irigoyen de San Pedro, es el tercer Museo de este tipo del país, después de la Fragata Sarmiento y La Corbeta Uruguay.

Darse el Gusto

La Campiña de Mónica y Cesar

La Campiña es el lugar ideal para pasar un día completo en contacto con la naturaleza y la vida en el campo

Probar la Ensaimada

Los visitantes serán invitados a probarla, en algunos de los negocios se puede disfrutar una merienda con la ensaimada como comida principal.

Pesca Deportiva

Para los amantes de la pesca, San Pedro ofrece alternativas en arroyos que bajan de los campos, lagunas, y canales del Paraná.

Vuelos de Bautismo

Esta actividad permite disfrutar de un momento emocionante y conocer la ciudad desde el aire, y obtener exclusivas tomas fotográficas.
Inicio: Destino:
Artículo anteriorSan Pedro
Artículo siguienteLa Ruta de los Viveros

Articulos Relacionados

Destinos

Concordia

Concordia cuenta con playas de arenas finas y complejos termales con aguas calientes y mineralizadas. Una constante propuesta para descansar.

La Rioja

La Rioja es un destino para visitar lugares de tierra colorada y  majestuosos paisajes, colores que impactan y quedaran en el recuerdo.

San Luis

San Luis se destaca por sus paisajes, atractivos naturales y culturales, y brinda una oferta de turismo basada en sierras, ríos y diques.

San Juan

Una provincia que sorprende. San Juan concentra pintorescos sitios para conocer sitios culturales como museos o de esparcimientos.

Mendoza

Mendoza se la conoce como la ciudad más limpia del país. También es la tierra del sol y del bueno vino. El clima, templado siempre acompaña. 

San Rafael

Ubicada a 600 metros de altura y a pocos kilómetros al norte del Río Atuel, y sobre el Río Diamante. Su economía se sustenta en el turismo.

Regiones