Reserva de Vuelta de Obligado

El Parque Histórico Natural Vuelta de Obligado, Reserva Natural, Histórica y Refugio de Vida Silvestre Municipal Vuelta de Obligado o simplemente Reserva Vuelta de Obligado, es un área protegida histórico natural municipal situada en la localidad de Obligado, al norte del partido de San Pedro, en el nordeste de la provincia de Buenos Aires.

Es considerada un área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA) por Aves Argentinas / AOP para BirdLife International (Important Bird Areas, IBAs).

En el año 2003 se la declara como Reserva Natural Histórica y Refugio de Vida Silvestre.

Abarca una superficie de 9 hectáreas municipales donde se encuentra la zona núcleo y 19 hectáreas el área de amortiguación, manzanas ejido urbano, privadas.

Además de conservar la vegetación y fauna características de la región, las que le otorgan ese mérito,  resguarda el paisaje original donde se libró la Batalla de la Vuelta de Obligado el 20 de noviembre de 1845, en la ribera y las aguas del Río Paraná, lo que la convirtió en un Sitio Histórico Nacional.

Son numerosas las especies de aves ya detectadas en el área protegida. Muchas de ellas nidifican en la misma. También presenta mamíferos, peces, anfibios y reptiles. Entre sus insectos destacan las mariposas.

Entre la barranca y las aguas del Río Paraná se encuentran el ceibo, el sauce criollo, y el aliso de río, es decir, vegetación característica del Delta del Paraná, perteneciente al distrito fitogeográfico de las selvas mixtas de la provincia fitogeográfica paranaense.

​En la barranca se presentan bosques con talas, algarrobos blancos de gran porte, cina-cinas, y espinillos, chañares, chucupíes, sombras de toro, ombúes, molles, y otras especies de árboles y arbustos pertenecientes al sub distrito fitogeográfico del tala, del distrito fitogeográfico del algarrobo, correspondiente a la provincia fitogeográfica del espinal.

Los que las visiten, se transitará entre pastizales, arboledas, viveros de plantas ornamentales y chacras frutícolas, mientras por la derecha se observa el río Paraná y sus islas.

Luego de 19 km se arriba a la localidad de Obligado, la que cuenta con algunos pocos comercios y restaurantes.

Es ideal para paseos recreativos, o para avistar aves, plantas, insectos, y naturaleza en general. Mediante senderos, se pueden observar un variado conjunto de especies de animales y vegetales nativos del nordeste bonaerense.

Al ser considerada una reserva urbana, sus roles principales son la educación y  la conservación de los recursos biológicos.

Se puede visitar la reserva diariamente. La entrada es gratuita, al igual que la sala donde se encuentra el Centro de interpretación de flora y fauna.

También posee el llamado: Museo histórico Batalla de Obligado, un museo de sitio el cual es arancelado.

Dirección: Calle 17 y Rio Paraná, Vuelta de Obligado, B2930 San Pedro.

Paseos y Excursiones

La Ruta de los Viveros

Los visitantes, además de identificar a San Pedro con La Ensaimada, también, se los reconoce como productores de plantas de gran calidad.

La Ruta de la Ensaimada

La Ruta de la Ensaimada, se refiere a las calles con panaderías y confiterías en las que se encuentra este postre de elaboración artesanal.

Escalera de las Flores

Su confección demandó la participación de muchos voluntarios que, desde todo el país, enviaron flores que fueron colocadas luego.

Paseo de los Túneles

El Paseo de los Túneles, es un lugar de interés cultural que ofrece una reseña histórica de los tres hitos más importantes.

Balnearios y Clubes

Los Balnearios y Clubes abren sus puertas con playas de arenas rubias, donde arboledas de sauces aguardan a los que acampen.

Darse el Gusto

La Campiña de Mónica y Cesar

La Campiña es el lugar ideal para pasar un día completo en contacto con la naturaleza y la vida en el campo

Probar la Ensaimada

Los visitantes serán invitados a probarla, en algunos de los negocios se puede disfrutar una merienda con la ensaimada como comida principal.

Pesca Deportiva

Para los amantes de la pesca, San Pedro ofrece alternativas en arroyos que bajan de los campos, lagunas, y canales del Paraná.

Vuelos de Bautismo

Esta actividad permite disfrutar de un momento emocionante y conocer la ciudad desde el aire, y obtener exclusivas tomas fotográficas.
Inicio: Destino:
Artículo anteriorSan Pedro
Artículo siguienteLa Ruta de los Viveros

Articulos Relacionados

Destinos

Luján

Luján es un destino turístico ideal para una escapada de fin de semana, en donde podrías disfrutar con amigos o en familia.

Tigre

Tigre es un lugar privilegiado para visitar y disfrutar de la naturaleza, el deporte, el sol, la diversión, los sabores.

Chilecito

Chilecito una de las principales ciudades para visitar en La Rioja, ofrece muchas actividades, historias y un entorno natural sorprendente.

San Antonio de Areco

San Antonio de Areco, pintoresca y tradicional como pocas, conserva la típica arquitectura de estilo colonial de la época.

Chascomús

Ubicada a 120 km de Capital Federal por la Ruta Nacional Nº 2, Chascomús es un oasis en la llanura pampeana.

San Pedro

Disfrutar de las barrancas en sus tardes de sol en invierno y navegar las aguas del rio Paraná son algunas de las tentaciones de esta ciudad.

Regiones