San Miguel del Monte

San Miguel del Monte, llamado habitualmente Monte, es la ciudad cabecera del partido homónimo, situado en el interior de la provincia de Buenos Aires.

Esta ubicada sobre la margen izquierda del río Salado del sur, a 107 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Creada sobre el núcleo de la Guardia del Monte, es una de las ciudades más antiguas de la provincia de Buenos Aires, que en 1864 se organiza como municipio.

Monte cuenta con todos los servicios necesarios para una estadía perfecta, hoteles, restaurantes, bares, confiterías, comercios, bancos, hospital.

Es una ciudad chica, donde predominan las construcciones bajas, con lindas esquinas antiguas, y calles pulcras y tranquilas.

El centro de Monte es visualmente atractivo, siendo lo más llamativo el Palacio Municipal y la Parroquia San Miguel Arcángel de más de 150 años de antigüedad.

La Plaza central y los comercios lindantes suman una buena imagen al lugar, con gente caminando despacio por sus calles, y un tránsito moderado.

Por sus características, San Miguel del Monte resulta una ciudad de gran riqueza histórica y cultural, pero sin lugar a dudas, el principal atractivo del lugar está dado por la Laguna de Monte, un espejo de agua de 720 hectáreas, ideal para la pesca, la práctica de deportes acuáticos y una refrescante escapada junto a la orilla; donde cada fin de semana acuden cientos de personas a visitarla.

Esta laguna se origino por la erosión producida por el viento, favorecido por la falta de vegetación durante los periodos de climas secos y desérticos. Fue excavando en forma de abanico en un cauce fluvial preexistente.

Las aguas son alcalinas y medianamente duras; la concentración salina se produce por el mal drenaje (debido a la baja pendiente y por la gran evaporación).

El espejo de agua tiene un perímetro semicircular de 15 km; una superficie de 720 ha; una profundidad máxima de 2,5 metros y una mínima de 5 decímetros.

La alimentan afluentes periódicos debidos al régimen de lluvias, el más importante de los cuales es el arroyo El Totoral.

A los costados de la laguna hay locales de comida, parrillas, hospedajes, pequeñas plazoletas con juegos para chicos, sectores con mesas y asientos, y zona de camping. Gran cantidad de árboles y sombra caracterizan al lugar, siendo un lugar ideal para pasar toda una tarde calurosa cerca del agua.

En algunos sectores de la laguna se puede estar en pleno contacto con las aves que avistan en la zona y sacar una buena cantidad de fotos.

En la ciudad, son de destacar para visitar los siguientes lugares: Complejo Museo municipal, Guardia del Monte y la reliquia Rancho de Rosas, la Casa del Carancho González, apasionado militar, lugarteniente de Rosas y su mano derecha en la campaña al desierto,  la Parroquia San Miguel Arcángel,  la Plaza Adolfo Alsina, el Palacio Municipal, la Laguna de Monte y la  Laguna Las Perdices.

El destino

Como llegar: Ruta Nacional N° 3 por Av. Juan Bautista Alberdi o bien, desde el centro, tomando Autopista 25 de Mayo, luego Autopista Ricchieri continuando por autopista Ezeiza-Cañuelas que empalma con Ruta Nacional N° 3 hasta San Miguel del Monte.
Historia:
Fue fundada el 18 de noviembre de 1779 cuando se empieza a construir la capilla de San Miguel Arcángel, protector de los milicianos y de donde recibe su nombre.
Poblacion: 17.005 habitantes (INDEC, 2010)
Fiesta popular: Fiesta Nacional de la Semana de la Federación: Acto protocolar, desfile criollo. Espectáculos artísticos. A fines de Marzo

Es ideal para:

  1. Actividades náuticas, pesca del pejerrey, campeonatos de Jet Sky
  2. Realizar vuelos de bautismo sobrevolando la ciudad y la laguna
  3. una escapada de fin de semana

Datos útiles:

Como llegar: Ruta Nacional N° 3 por Av. Juan Bautista Alberdi o bien, desde el centro, tomando Autopista 25 de Mayo, luego Autopista Ricchieri continuando por autopista Ezeiza-Cañuelas que empalma con Ruta Nacional N° 3 hasta San Miguel del Monte.
Historia:
Fue fundada el 18 de noviembre de 1779 cuando se empieza a construir la capilla de San Miguel Arcángel, protector de los milicianos y de donde recibe su nombre.
Poblacion: 17.005 habitantes (INDEC, 2010)
Fiesta popular: Fiesta Nacional de la Semana de la Federación: Acto protocolar, desfile criollo. Espectáculos artísticos. A fines de Marzo

¿Necesitas comprar tus pasajes?

Paseos y Excursiones

Rancho de Rosas

Fue construido en el año 1817 en la estancia Los Cerrillos. Era un verdadero fuerte protegido por pozos y cañones.

Plaza Adolfo Alsina

La Plaza Adolfo Alsina posee en todo su recorrido una ornamentación con pérgolas, canteros y bancos acompañados por distintos árboles.

Museo Muncipal Guardia del Monte

El museo posee una importante cantidad de piezas y reliquias que integran el patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

Parroquia San Miguel Arcangel

Se la declaró Monumento Histórico Nacional el 31 de octubre de 1980. Su diseño está basado en el estilo colonial ecléctico.

Cristo de la Esperanza

Inaugurada en abril de 2010. La cruz tiene una medida de 7 metros de alto y está realizada con madera de quebracho.

Darse el Gusto

Pesca Deportiva

La extensa Laguna del Monte posibilita la práctica de deportes náuticos y la pesca deportiva. permiten disfrutar de diferentes escenarios.

Mercadillo de las Luces

Es una especie de mini paseo comercial con galería de compras, cervecerías y food trucks. es el Centro de un Paseo Artístico y Comercial.

Sabores Tradicionales

Nada se compara con sentarse en una mesa sobre la vereda y apreciar el ritmo de la gente. Son los más tradicionales de San Miguel del Monte.

Los Artesanos de Monte

Los artesanos de San Miguel del Monte transmiten la identidad del pueblo reflejada en tejidos, trabajos en madera, hueso, cerámicas.

Turismo Rural

San Miguel del Monte dibuja una postal rural de exquisita belleza que se engalana con las antiguas estancias.
Inicio: Destino:
Artículo anteriorAlmacén de Cafferata
Artículo siguienteRancho de Rosas

Articulos Relacionados

Destinos

Concordia

Concordia cuenta con playas de arenas finas y complejos termales con aguas calientes y mineralizadas. Una constante propuesta para descansar.

La Rioja

La Rioja es un destino para visitar lugares de tierra colorada y  majestuosos paisajes, colores que impactan y quedaran en el recuerdo.

San Luis

San Luis se destaca por sus paisajes, atractivos naturales y culturales, y brinda una oferta de turismo basada en sierras, ríos y diques.

San Juan

Una provincia que sorprende. San Juan concentra pintorescos sitios para conocer sitios culturales como museos o de esparcimientos.

Mendoza

Mendoza se la conoce como la ciudad más limpia del país. También es la tierra del sol y del bueno vino. El clima, templado siempre acompaña. 

San Rafael

Ubicada a 600 metros de altura y a pocos kilómetros al norte del Río Atuel, y sobre el Río Diamante. Su economía se sustenta en el turismo.

Regiones