Basílica San Ponciano

Entre los árboles de la diagonal 80 y la plazoleta San Ponciano, se eleva la imponente torre blanca del primer templo religioso de la ciudad.

Cuando abrió sus puertas al público era considerada una capilla y se la bautizó como San Ponciano.

Este nombre hace referencia al Patrono de la ciudad, Papa y mártir católico asesinado a latigazos en el año 235 dc. Además es el Patrono Secundario de la Arquidiócesis platense.

Esta Basílica, es una de las obras arquitectónicas más sobresalientes del Ingeniero Pedro Benoit, donde combinan varios estilos, con predominio del neogótico.

El exterior se caracteriza por su ornamento en blanco marfil, y el frente cuenta con un pórtico compuesto por ocho columnas con características griegas dóricas, jónicas y corintias.

Su única torre y su rosetón son acompañados por múltiples pináculos ornamentales que agregan estilo gótico al templo.

En el interior, la arquitectura y el arte es dominado por el estilo barroco y clásico; con más de 56 imágenes en paredes y techos, donde el elemento más destacable es el vitral de acceso, que representa la vida de Jesús y sus apóstoles.

En el círculo central se pueden apreciar las tradicionales insignias pontificias: Lla Triple Corona, una Llave de Oro y otra de Plata. 

Las columnas interiores hacen alusión a los sacramentos del Sacerdocio, el Bautismo, la Confirmación, la Penitencia, el Matrimonio y la Unción de los Enfermos.

El piso de la nave central fue realizado mosaico veneciano y zócalos de mármol rosso. 

En 2009, mediante la ley 10419, el Poder Legislativo Bonaerense la declaró como Monumento Histórico Arquitectónico y Artístico de la Provincia de Buenos Aires.

Uno de los mayores atractivos del templo es el Camarín de la Virgen de Lujan. El mismo fue donado por el segundo obispo de La Plata, Monseñor Juan N. Terrero en 1904. La estructura tallada en madera y con una antigüedad de más de 300 años fue trasladada desde el partido de Lujan cuando se inició la construcción de la actual Catedral.

La imagen principal se trata de la primera réplica de la Virgen de Luján, Patrona de la República Argentina.

Es poseedora además, de uno de los órganos de tubos más grandes del país.

El 3 de enero de 1997 fue distinguida con el Título de Basílica por Su Santidad Juan Pablo II.

Dirección: C. 48 Centro, B1900 La Plata / Teléfono: 0221 42-10332

¿Necesitas comprar tus pasajes?

Paseos y Excursiones

Museo y Archivo Dardo Rocha

La Casa Museo Dardo Rocha es un monumento insoslayable para adentrarse en la apasionante historia de la construcción de La Plata.

Estadio Ciudad de La Plata

Estadio Ciudad de La Plata

Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti

El Museo Provincial de Bellas Artes, poseedor de una de las más grandes y valiosas colecciones de arte nacional.

República de los Niños

Es considerado el primer parque temático de América y reproduce un conglomerado urbano y rural en escala acorde a niños de 10 años.

Museo de Ciencias Naturales

Museo de Ciencias Naturales. Pertenece a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata y tiene como misión resguardar colecciones de Argentina y América del Sur

Darse el Gusto

Fiesta de la Cerveza Artesanal

Cada febrero, San Arnoldo de Soisson, Santo Patrono de los Cerveceros, tiene su celebración en la Fiesta de la Cerveza Artesanal Platense.

Diagonal 74 Corredor Gastronómico

Sobre esta calle se concentra una gran cantidad y diversidad de restaurantes, bares, heladerías, cervecerías y cada vez son más.

Paseo del Bosque

El paseo del bosque es uno de los puntos turísticos más importantes de la ciudad de La Plata, puesto que alberga muchas actividades.

Fiestas de Las Colectividades

Cada mes Noviembre la Plaza Moreno es epicentro de la celebración de un año más de historia, celebrando la Fiesta de las Colectividades.
Inicio: Destino:
Artículo anteriorCatedral de La Plata
Artículo siguienteRepública de los Niños

Articulos Relacionados

Destinos

Concordia

Concordia cuenta con playas de arenas finas y complejos termales con aguas calientes y mineralizadas. Una constante propuesta para descansar.

La Rioja

La Rioja es un destino para visitar lugares de tierra colorada y  majestuosos paisajes, colores que impactan y quedaran en el recuerdo.

San Luis

San Luis se destaca por sus paisajes, atractivos naturales y culturales, y brinda una oferta de turismo basada en sierras, ríos y diques.

San Juan

Una provincia que sorprende. San Juan concentra pintorescos sitios para conocer sitios culturales como museos o de esparcimientos.

Mendoza

Mendoza se la conoce como la ciudad más limpia del país. También es la tierra del sol y del bueno vino. El clima, templado siempre acompaña. 

San Rafael

Ubicada a 600 metros de altura y a pocos kilómetros al norte del Río Atuel, y sobre el Río Diamante. Su economía se sustenta en el turismo.

Regiones