Capilla de los Negros

Existe un lugar muy especial en Chascomús que vale la pena visitar, más allá de que se pertenezca o no a una religión específica.

No todos los días se escucha hablar de una capilla distinta, y más si se rumorea que en ella, los africanos llegados a estas tierras, realizaban sus cultos y experiencias religiosas propios.

Es por esto que la vida aún hoy bulle en lo que se conoce como la Capilla de los Negros.

En Chascomús, la comunidad africana asentada desde el siglo XVIII aportó su ritmo de candombe al pueblo.

Esto no sólo quedó reflejado en la fachada de algunas casas, sino también en este pequeño santuario que invita por su modestia a entrar a ver de qué se trata.

Todo se mantiene intacto tal cual lo usaron los inmigrantes africanos que dejaron su sello inconfundible.

Fue creada en 1867 como sede de una hermandad de negros. En la actualidad, la construcción tiene techo de zinc, paredes descubiertas, piso de tierra, y alberga una rústica imagen de la Virgen morena de los Milagros, antigua talla venerada por la comunidad negra del lugar. A su lado, se halla la Virgen del Rosario rodeada de ofrendas.

Conserva su piso de tierra original, se ilumina  a vela y en su interior se pueden apreciar imágenes de distintas religiones.

Historias imperdibles que se trasmiten de boca en boca por los lugareños de mayor edad.

La magia de la capilla radica en todo lo que ella trasmite.

Otros elementos católicos adicionados, que tampoco figuraban en la obra original, fueron: la talla de la Virgen Morena de los Milagros, la Imagen de San Martín de Porres, la de San Benito de Palermo, la Virgen Gaucha de Luján y un retrato de Ceferino Namuncurá.

Fue declarada lugar Histórico el 22 de Junio de 1962, elegido por la UNESCO como uno de los cuatro sitios de memoria en nuestro país dentro del programa La Ruta del Esclavo.

Aunque no está reconocida por las autoridades eclesiásticas ni se celebran misas en ella, con el tiempo devino en un sitio de religiosidad popular que preserva elementos culturales afrodescendientes y cristianos católicos fusionados.

Se encuentra ubicada sobre la llamada antiguamente Calle Ancha, hoy avenida Teniente Juan Domingo Perón, esquina Venezuela.

Paseos y Excursiones

Laguna de Chascomús

La Laguna Chascomús se encuentra ubicada en la cuenca del Rio Salado, sobre la costa este de la ciudad de la Ciudad de Chascomús.

IGLESIA CATEDRAL NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED

En 1980 es designada Catedral, mediante la creación de la Diócesis de Chascomús por el Papa Juan Pablo II.

Club de Pelota

Es un edificio que data del año 1925, fue creado por un grupo de vecinos vascos, que residían en el partido de Chascomús.

El Museo Pampeano de Chascomús

En Chascomús, es posible encontrar vestigios reales de lo que fue y es la vida colonial y criolla, es el Museo Pampeano.

Monumento al Dr. Raúl Alfonsín

Construido en bronce, con una altura de 2,20 metros, pesa más de 200 kilos, se erige sobre un pedestal de poca altura.

Darse el Gusto

Bodegón Vieja Esquina

Siempre puedes degustar un sabroso queso roquefort, unas generosas empanadas o una magnífica parrillada en Vieja Esquina.

Recorrer Chascomús en Bici

Descubrí los diferentes rincones de la ciudad realizando paseos en bici. Se realizan de manera muy segura.

Bautizos en el Aire

Saltar en paracaídas es una experiencia inimaginable. La práctica de esta actividad permite hacer realidad el maravilloso sueño de volar.

Atalaya, El Parador de las Medialunas

Un rito bien Argentino afirma que es imprescindible hacer un alto en Atalaya para comer sus exquisitas medialunas.

Puerto Aventura

Cuenta con pileta para adultos, con 3 toboganes, y la pileta para niños con un barco pirata y juegos con agua.
Inicio: Destino:

Articulos Relacionados

Destinos

San Antonio de Areco

San Antonio de Areco, pintoresca y tradicional como pocas, conserva la típica arquitectura de estilo colonial de la época.

Chascomús

Ubicada a 120 km de Capital Federal por la Ruta Nacional Nº 2, Chascomús es un oasis en la llanura pampeana.

San Pedro

Disfrutar de las barrancas en sus tardes de sol en invierno y navegar las aguas del rio Paraná son algunas de las tentaciones de esta ciudad.

Tandil

Tandil es famosa por sus muchas virtudes y atractivos: La Piedra Movediza y El  Vía Crucis, congrega multitud de fieles en el Monte Calvario. 

Colonia Carlos Pellegrini y los Esteros del Iberá

Colonia Carlos Pellegrini y los Esteros del Iberá

Lobos

La ciudad de Lobos cuenta con importante infraestructura turística, numerosos establecimientos rurales (estancias y casas  de campo) que además ofrecen actividades recreativas y tradicionales.

Regiones