Guía Turista Argentina

Capilla de los Negros

Existe un lugar muy especial en Chascomús que vale la pena visitar, más allá de que se pertenezca o no a una religión específica.

13 Mayo de 2022

capilla-de-los-negros-e1654559265325
capilla-de-los-negros-e1654559265325

Existe un lugar muy especial en Chascomús que vale la pena visitar, más allá de que se pertenezca o no a una religión específica.

No todos los días se escucha hablar de una capilla distinta, y más si se rumorea que en ella, los africanos llegados a estas tierras, realizaban sus cultos y experiencias religiosas propios.

Es por esto que la vida aún hoy bulle en lo que se conoce como la Capilla de los Negros.

En Chascomús, la comunidad africana asentada desde el siglo XVIII aportó su ritmo de candombe al pueblo.

Esto no sólo quedó reflejado en la fachada de algunas casas, sino también en este pequeño santuario que invita por su modestia a entrar a ver de qué se trata.

Todo se mantiene intacto tal cual lo usaron los inmigrantes africanos que dejaron su sello inconfundible.

Fue creada en 1867 como sede de una hermandad de negros. En la actualidad, la construcción tiene techo de zinc, paredes descubiertas, piso de tierra, y alberga una rústica imagen de la Virgen morena de los Milagros, antigua talla venerada por la comunidad negra del lugar. A su lado, se halla la Virgen del Rosario rodeada de ofrendas.

Conserva su piso de tierra original, se ilumina a vela y en su interior se pueden apreciar imágenes de distintas religiones.

Historias imperdibles que se trasmiten de boca en boca por los lugareños de mayor edad.

La magia de la capilla radica en todo lo que ella trasmite.

Otros elementos católicos adicionados, que tampoco figuraban en la obra original, fueron: la talla de la Virgen Morena de los Milagros, la Imagen de San Martín de Porres, la de San Benito de Palermo, la Virgen Gaucha de Luján y un retrato de Ceferino Namuncurá.

Fue declarada lugar Histórico el 22 de Junio de 1962, elegido por la UNESCO como uno de los cuatro sitios de memoria en nuestro país dentro del programa La Ruta del Esclavo.

Aunque no está reconocida por las autoridades eclesiásticas ni se celebran misas en ella, con el tiempo devino en un sitio de religiosidad popular que preserva elementos culturales afrodescendientes y cristianos católicos fusionados.

Se encuentra ubicada sobre la llamada antiguamente Calle Ancha, hoy avenida Teniente Juan Domingo Perón, esquina Venezuela.

¿Necesitas comprar tus pasajes?

Más en Chascomús

Como llegar

Descripción de la ruta

Selecciona un inicio y destino para calcular la ruta.